Fracasos y mentiras de Fonatur en Mar de Cortés

Noticia - 1 octubre, 2008
El proyecto Escalera Náutica del Mar de Cortés compuesto por los Centros Integralmente Planeados de Fonatur es un fracaso y está destruyendo los ecosistemas costeros

El crecimiento urbano avanza sobre ecosistemas tales como el manglar.

El proyecto Escalera Náutica del Mar de Cortés compuesto por los Centros Integralmente Planeados (CIP) del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) es un fracaso y está destruyendo los ecosistemas costeros, indicó la organización ambientalista Greenpeace.

El Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2006, de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), señala que Fonatur miente al decir que la meta de la construcción de cinco escalas náuticas fue alcanzada en 100 por ciento: “Se constató que el dato reportado por el Fonatur es incierto, ya que no existe evidencia documental de que dichas escalas estuvieran en operación por la empresa operadora Singlar, S.A. de C.V. (empresa filial), como alude el proyecto de inversión mencionado”, incumpliendo con su Indicador de Desarrollar la autosuficiencia operativa, con el objeto de convertir al proyecto Mar de Cortés en el primer desarrollo turístico regional sustentable del país y hacer del turismo el sector productivo promotor de la conservación de su ecosistema, que ofrezca mejores horizontes de vida para los habitantes de las comunidades y de los pueblos indígenas”(1).

“Lo que vemos en el Golfo de California es un voraz desarrollo inmobiliario que se está dando de forma desordenada y depredadora y no un desarrollo turístico que respete la vocación de la zona. La Sectur ha promovido que el motor de este sector sea la industria de la construcción y los bienes raíces, no el turismo sustentable”, dijo Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace México.

Según la propia Auditoría “la Sectur ha carecido de una planeación estratégica que incluya el diagnóstico y la prospectiva de desarrollo regional (1). Se observó que la dependencia no cuenta con una programación de los destinos turísticos por diversificar y consolidar, ni con las metas establecidas para este efecto, que le permita focalizar las acciones y recursos que se aplican para el desarrollo turístico regional, por lo que la planeación de la entidad fiscalizada infringió el artículo 3, párrafo segundo, de la Ley de Planeación y del PNT 2001-2006”.

La ASF también indicó que “la Sectur no contó con el diagnóstico ni con un Plan Maestro en función de lo establecido en la Ley de Planeación, que le permita identificar los destinos y regiones turísticos del país por apoyar con recursos y acciones, así como de un catálogo de los destinos turísticos por beneficiar, lo que impidió focalizar las acciones de desarrollo turístico en los estados y municipios”.

La mayoría de los proyectos en el Golfo de California no son fiscalmente rentables para los municipios, lo que provoca que ni siquiera la salud de las finanzas locales se beneficie de estas políticas depredatorias. Lo alarmante es que los municipios ignoran esta situación: se alegran de ver cómo sus suelos se desarrollan (ellos mismos promocionan que ocurra) sin entender que cada nuevo proyecto planeado bajo esta lógica es un agujero más en las finanzas municipales, pues lo que se recibe de los proyectos (en impuestos) es muy inferior a lo que le cuesta al municipio para cubrir los servicios básicos municipales. En el Golfo de California hay una enorme burbuja especulativa estimada en alrededor de 50 por ciento. Estos precios provocan que las externalidades no puedan ser tenidas en cuenta desde la óptica de la rentabilidad financiera (2).

Y el proyecto anunciado en Escuinapa tiene los mismos problemas

Y en este contexto de una política sin visión ni de largo plazo ni de protección del medio ambiente, el presidente Felipe Calderón anuncia otro desarrollo turístico que pone en mayor riesgo al Acuario del Mundo.

El nuevo CIP, anunciado durante la Expo Mexicana de Inversión Inmobiliaria y Turística (EMIIT), está situado en el poblado de Teacapán, municipio de Escuinapa en Sinaloa. Esta región es colindante al área de Marismas Nacionales, la cual cuenta con el sistema de manglares más importante del Pacífico mexicano al poseer el 10 por ciento de los manglares del país, y está catalogado como humedal de importancia mundial (sitio Ramsar), como región Prioritaria Terrestre y Marina para la Conservación y como Área de Importancia para la Conservación de Aves (AICA) por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio). Catorce especies de flora nativa se encuentran en riesgo y cuenta con 99 especies de fauna endémica y 73 especies amenazadas o en peligro de extinción (2).

El municipio no está listo para recibir este desarrollo. El Plan Municipal de Escuinapa 2008-2010 no cuenta con líneas estratégicas de preservación de medio ambiente, pero sí con mecanismos para hacer cambios de uso de suelo (3). El municipio carece además de un Ordenamiento Ecológico Territorial y tiene un problema de contaminación de derrames deliberados de aguas negras al estero, y basura en las calles, lo cual se agravará a medida que se construyan más desarrollos (4). Además, los pescadores están siendo desplazados por los propietarios de villas y hoteles, quienes los quieren remover del muelle, a pesar de que es Zona Federal Marítimo Terrestre, al tiempo que el gobierno federal no les da la divulgación necesaria y los excluye en la toma de decisiones de obras que afectarán directamente su lugar de vida y de trabajo.

Los residentes extranjeros están además tomando los frentes de playa de sus respectivas residencias como propiedad privada, lo que ha causado fricciones entre los pobladores locales, a quienes les quieren impedir el paso por la playa (4).

“Las tasas de crecimiento de los centros turísticos nunca son alcanzadas por lo municipios, por lo que este tipo de desarrollos en vez de beneficiar a las comunidades generan fuertes rezagos en infraestructura de servicios básicos municipales, problemas de contaminación y degradación de ecosistemas. Estos costos deben de ser internalizados en los proyectos turísticos y deben ser considerados antes de generar especulación”, finalizó Olivera.

Notas: 1.- Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2006. Sector Turismo.http://www.asf.gob.mx/ 2.- Estudio Técnico Justificativo para el establecimiento del área natural protegida Reserva de la Biosfera Marismas nacionales Sinaloa. Junio 2008. Conanp. 3. Plan Municipal de Escuinapa 2008-2010 http://www.escuinapa.gob.mx/planmunicipal.pdf 4.- Red de Monitoreo de los Desarrollos turísticos del Noroeste. 2007. Alianza para la Sustentabilidad del Noroeste Costero Mexicano (Alcosta).

¡Actúa!

Hay muchas formas en que puedes participar con Greenpeace; únete a nuestra causa y colabora con nosotros

¡Dona!

Nuestras campañas y acciones existen gracias a personas como tú que nos apoyan con un pequeño donativo mensual. Hazte Socio Greenpeace

Categorías