El CIP de Fonatur se “tambalea”

Noticia - 30 abril, 2009
Ante la denuncia hecha por Greenpeace, el proyecto más importante de Fonatur e impulsado por Felipe Calderón, se “tambalea”, pues no cuenta con una Manifestación de Impacto Ambiental, entre otras irregularidades

Obras del nuevo Centro Integralmente Planeado que el Presidente Felipe Calderón inaugurará de manera ilegal, ubicado al sur de Sinaloa

El proyecto más grande en materia de turismo de esta administración, promovido por Fonatur e ilegalmente construido, el Centro Integralmente Planeado (CIP) del municipio de Escuinapa se “tambalea” ante la presión de grupos ambientalistas.

Y es que las organizaciones Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y Greenpeace presentaron una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en contra del desarrollo avalado por el presidente Felipe Calderón y Miguel Ángel Gómez Mont, director de Fonatur.

Recientemente Gómez Mont admitió que el proyecto del CIP puede ser retirado si la población no participa con el apoyo moral y de credibilidad para su seguimiento y terminación, esto a consecuencia de las "grillas" sobre supuestas violaciones a reglas ambientales y de evasión de impuestos (1).

"Simple y sencillamente son acuerdos entre autoridades, no se evadió el impuesto del ISAI, si nosotros, Fonatur, vamos a invertir 6 mil millones de pesos, no nos pueden decir paga predial como si ya fuera una ciudad turística, lo del impuesto se negoció antes de escoger el lugar. Si vamos a ir un destino donde digan págame esto, a mí me vale gorro y ya, pues nos llevamos el CIP a otro lugar"(1),  dijo Gómez Mont.

Calderón y Gómez Mont infringieron la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), al permitir que se inauguren las obras de este desarrollo sin contar con una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) como lo demanda la legislación vigente.

El nuevo centro, que se pretende construir sobre una duna costera en el poblado de Teacapán, municipio de Escuinapa, también carece de un plan de desarrollo, levantamiento batimétrico, estudios geohidrológicos y de hidrodinámica y de dictamen de seguridad jurídica inmobiliaria del predio.

“No son 'grillas' ambientales, es una denuncia ante la Profepa por violar la legislación ambiental. No estamos en contra del turismo, pero queda claro que el proyecto está construido sobre el aire y sin sustento ambiental. Esto refleja la forma de actuar de Fonatur, ya que no es la primera ocasión que construyen sin respetar la legislación ambiental. Exhortamos a la Profepa a que proceda con nuestra denuncia y clausure inmediatamente las obras que han sido construidas ilegalmente con el aval de Felipe Calderón” , dijo Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de Océanos y costas de Greenpeace.

Notas: 1. El CIP en riesgo por “grillas” ambietales. Periódico El Debate. http://debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=7896668&IdCat;=6102

¡Actúa!

Hay muchas formas en que puedes participar con Greenpeace; únete a nuestra causa y colabora con nosotros

¡Dona!

Nuestras campañas y acciones existen gracias a personas como tú que nos apoyan con un pequeño donativo mensual. Hazte Socio Greenpeace

Categorías