¡No a la Ley de turismo!, exige Greenpeace a senadores

Noticia - 23 abril, 2009
Esta mañana, activistas de Greenpeace ingresaron al pleno del Senado de la República mientras se discutía la Ley de Turismo, para exigirle a los senadores que no aprueben esta ley depredadora

Activistas entraron al pleno del Senado para exigir que los Senadores voten en contra de esta ley

Los Senadores aprobaron, después del Día de la Tierra, la Ley de Turismo, pasando por alto la voz de Greenpeace, nuestro medio ambiente y el futuro de todos

Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas, habla en conferencia de prensa, luego de la irrupción de los activistas de Greenpeace al Senado

Activistas de Greenpeace ingresan al pleno del Senado para exigir que los Senadores votaran en contra de la Ley de Turismo

Greenpeace hizo un seguimiento en directo del proceso de votación a través de su página en Facebook. ¿Ya eres miembro? Únete aquí y mira los comentarios


Para exigir que no se apruebe la Ley de Turismo, como lo hizo recientemente la Cámara de Diputados, Greenpeace realizó una protesta pacífica en el salón del pleno del Senado de la República, mientras se discutía esa iniciativa.

Dos activistas de la organización ambientalista entraron al recinto legislativo, donde desplegaron una manta con el mensaje “Vota no a la ley de turismo” y entregaron a los senadores la información sobre las graves deficiencias de la iniciativa.


Ésta fue aprobada en fast track por los diputados el pasado 12 de abril, en medio de diversas irregularidades dentro del trámite legislativo, entre ellas, un artículo que es inconstitucional; de ser aceptada, ésta permitiría que se pierdan importantes recursos naturales en la franja de costa de todo el territorio nacional.

"Es claro que esta Ley refleja el debilitamiento sistemático del marco legal ambiental que ha propiciado la LX Legislatura, debido a su interés por atraer más capitales y más turistas a costa de lo que sea, no importando que este modelo se vaya a agotar rápidamente y que vaya en perjuicio del medio ambiente y de la sociedad en conjunto. Hacemos un llamado urgente a los senadores a no pasar esta ley, para que se discuta, sea incluyente e incorpore la problemática ambiental”, explicó Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace México.

"Es urgente poner un alto al turismo depredador y buscar un turismo sustentable. Los senadores tienen la oportunidad de mejorar esta ley para que esta industria, que representa el 8 por ciento del PIB, no se desarrolle a costa de la depredación a costa de los recursos naturales de nuestro país”, finalizó Olivera.

 

 
Los errores de la iniciativa de ley de turismo:

- El artículo 28 de la iniciativa es inconstitucional ya que se propone que los ordenamientos turísticos locales sean expedidos por los estados y no por lo municipios, lo que se contrapone al artículo 115 fracción V de la Carta Magna.

- No considera la responsabilidad del sector frente a los efectos del cambio climático.

- No promueve una verdadera planeación del turismo, ya que no obliga a la Sectur a contar con un diagnóstico previo y análisis de la situación del turismo en el país.

- Permite que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) siga actuando como una agencia inmobiliaria subsidiada con recursos públicos.

- Fonatur y el Consejo de promoción Turística seguirán actuando con un alto grado de discrecionalidad e ineficiencia con el cuál han venido funcionando como se demuestra con los informes de la Auditoría Superior de la Federación.

- La coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se reduce sólo a la implementación de programas voluntarios.

- No establece una buena coordinación con las secretarías de Turismo (Sectur) y de Desarrollo Social (Sedesol), lo que es importante para un verdadero desarrollo social.

- No define criterios de competitividad.

- Impide que se dé a conocer el comportamiento normativo y comercial de los prestadores de servicios turísticos.

- No se establecen mecanismos de evaluación del desempeño de los municipios.

- No crea un sistema de información, monitoreo y evaluación del turismo y del impacto en la calidad de vida de los mexicanos. El atlas turístico que se plantea es un instrumento insuficiente para brindar certeza a la planeación de la actividad turística.

- Permite que los prestadores de servicios falseen información en su publicidad y, por tanto, no garantiza el derecho de los turistas a una experiencia satisfactoria y segura.

- Las Zonas de Desarrollo Turístico carecen de objetivos claros para su desarrollo y no guardan una adecuada vinculación con otros instrumentos de planeación territorial y de desarrollo regional

- Sobre el turismo social: Esta no fue una reforma, ya existe desde la creación de la Sectur la obligación de promover el turismo social.  La ley carece de las directrices para orientar el turismo social de manera que contribuya al desarrollo integral y sustentable

- La ley carece de certeza jurídica en cuanto a las obligaciones de Sectur, Fonatur y Sectur ya que cabe esperar un alto grado de discrecionalidad en la aplicación de sus instrumentos, además de conflictos entre leyes que inciden en la planeación del territorio

- No hay un análisis de viabilidad técnica jurídica, económica, social y política de la Ley.

- La ley carece de mecanismos que garanticen un turismo sustentable.

-  No existe un sistema de información que oriente la planeación, desarrollo, seguimiento y evaluación del turismo, por lo tanto la sustentabilidad  es imposible de medirse conforme a indicadores y un sistema de monitoreo y evaluación.

- No hace explícito el establecimiento de criterios ecológicos en las “Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable”.

- No se establece su contenido y obligaciones de la Sectur para su desarrollo y actualización, lo que hace que exista falta de certeza jurídica en cuanto a las obligaciones de esa Secretaria y por otra parte se carezca de un instrumento fundamental para la planeación del desarrollo turístico nacional.

 

¡Envía tu petición a los Senadores!

Hay muchas formas en que puedes participar con Greenpeace; únete a nuestra causa y colabora con nosotros

¡Dona!

Nuestras campañas y acciones existen gracias a personas como tú que nos apoyan con un pequeño donativo mensual. Hazte Socio Greenpeace

Categorías