Incongruente el Premio Iberoamericano de Calidad de Oro 2009 otorgado a Laguna Verde

Noticia - 1 diciembre, 2009
Felipe Calderón promueve un Fondo Verde de protección al medio ambiente, pero por otro lado da premios a la vergüenza más grande de México: la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde

Activistas de Greenpeace despliegan una manta frente a la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde con el mensaje “No a las nucleares” en una demostración no violenta en el marco de la Gira por la [R]evolución Enérgetica en México que dio inicio el 28 de mayo en Veracruz.

Es incongruente e irrisorio el Premio Iberoamericano de Calidad de Oro 2009 que el día de ayer entregó Felipe Calderón a la central nucleoeléctrica de Veracruz, Laguna Verde, durante la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Portugal. 

Mientras en su discurso, Calderón critica la falta de acuerdos concretos por parte de los países líderes rumbo a la Cumbre del Clima en Copenhague a celebrarse del 7 al 18 de diciembre, por otro lado otorga un premio a Laguna Verde, con un historial de contaminación y peligro inminente, se muestra una vez más la incongruencia entre el discurso internacional de México y sus políticas nacionales.

Durante el evento, Calderón afirmó que el cambio climático es competencia de todos los países, que este fenómeno está cobrando con costos muy altos la irresponsabilidad de no actuar a tiempo para revertir sus efectos. Y, de nueva cuenta, promovió la adopción de un Fondo Verde como mecanismo financiero para reducir el carbono emitido a la atmósfera.

“Para Greenpeace la energía nuclear es incompatible con un modelo energético sostenible. Ha demostrado ser un fracaso económico, tecnológico, medioambiental y social, y ha causado ya graves problemas a la salud pública y al medio ambiente; el ejemplo más claro lo tenemos en casa y se llama Laguna Verde. En el mundo la energía nuclear sólo ha dejado accidentes por radiación y generación de residuos imposibles de eliminar; además contribuye a la proliferación de armas nucleares”, señaló María José Cárdenas, coordinadora de la campaña de Clima y Energía de Greenpeace.  

El Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico 2009-2018 (POISE 2009-2018), publicado por la CFE en mayo de este año, señalaba que, debido a los periodos de licitación, construcción y desarrollo de la infraestructura en el sector energía, la tecnología nuclear podría ser una opción factible después de 2018.

El informe de Greenpeace “[R]evolución Energética: Una perspectiva de energía sustentable para México” demuestra que México tiene el potencial necesario para aprovechar al máximo las fuentes de energía renovables para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Si México desea llegar a Copenhague con acuerdos concretos y exigir el mismo grado de compromiso por parte de los otros países, debería de empezar por sí mismo, y dejar de alentar a las energías sucias e insostenibles como la energía nuclear. Esperamos que el Fondo Verde promovido por el Presidente Calderón no sirva para financiar la expansión de la energía nuclear, sino para tomar ventaja del gran potencial de México de generar energía con fuentes renovables, sustentables y seguras como la del sol y la del viento”, finalizó Cárdenas.

¡Actúa!

Hay muchas formas en que puedes participar con Greenpeace; únete a nuestra causa y colabora con nosotros

¡Dona ahora!

Hay muchas formas en que puedes participar con Greenpeace; únete a nuestra causa y colabora con nosotros

Categorías