Sin claridad, compromisos de Estados Unidos en Copenhague

Noticia - 17 diciembre, 2009
Estados Unidos de América, coptado por la Cámara de Comercio compromete poco por el clima

Rapelistas de Greenpeace cuelgan un banner en la ruta entre el aeropuerto de Copenhague y el Bella Center: "Los políticos hablan, los líderes actúan" para exigir un acuerdo urgente en Copenhague

Mientras el presidente de Estados Unidos de América (EUA), Barack Obama, se prepara para viajar a Copenhague a la cumbre del clima esta tarde, activistas de Greenpeace denunciaron que la Cámara de Comercio de EU es la responsable de que este país mantenga bloqueadas las conversaciones para salvar el clima.

Los activistas llegaron en vehículos de emergencia climática y subieron al edificio, ubicado frente a la Casa Blanca y colocaron grandes mantas entrecruzadas con el mensaje "Área rehén de la política del clima//Escena del crimen del cambio climático".

La Cámara de Comercio de Estados Unidos ha cometido una serie de crímenes del clima  como desinformar al público sobre el tema del cambio climático, bloquear la legislación sobre este tema y mantener secuestradas las conversaciones para lograr un acuerdo que salve el clima al anteponer los intereses de la industria estadounidense y de sus grandes corporaciones frente a las necesidad de reducir las emisiones de CO2 en un 40 por ciento como lo demanda la ciencia para evitar un cambio climático catastrófico.

Por ello los activistas exigieron al presidente Obama mostrar su liderazgo y no permitir que influyan en él los intereses particulares de los negociadores estadounidenses que han participado hasta el momento en las discusiones en Copenhague frenando un acuerdo justo en esta cumbre, que concluye este viernes. 

 

En tanto, por primera vez Estados Unidos dio señales de que la posición de ese país se puede reconsiderar. La secretaria de estado, Hillary Clinton, declaró públicamente que apoyaría un mecanismo de financiamiento de largo plazo para la adaptación y mitigación en los países en desarrollo aludiendo una cifra de 100 mil millones de dólares por año al 2020, sin embargo, no ha dado información específica del monto de los recursos que Estados Unidos comprometería a este fondo.

“No podemos permitir que el anuncio de financiamiento de este día carezca de concreción y claridad o que se vuelva un maquillaje verde en las conclusiones y las declaraciones finales de la cumbre. Para Greenpeace es una decepción que la secretaria Clinton no haya anunciado un incremento en la reducción de emisiones de Estados Unidos. Ella también continúa resistiéndose a las llamadas en el sentido de llegar a un acuerdo legalmente vinculante, anunciando en su lugar que Estados Unidos quiere un acuerdo operativo en Copenhague y un acuerdo políticamente vinculante en el 2010”, explicó Martin Kaiser, asesor de política climática de Greenpeace International.

 

“La inadecuada reducción de emisiones de Estados Unidos, de apenas 3 por ciento en el 2020 (respecto a los niveles de 1990) y su continua resistencia a apoyar un acuerdo legalmente vinculante continúa como el mayor obstáculo y bloqueo para que esta reunión llegue a un resultado exitoso. El presidente Obama tiene que ceder en estos puntos el viernes cuando se sume a la reunión”, finalizó.

¡Actúa!

Hay muchas formas en que puedes participar con Greenpeace; únete a nuestra causa y colabora con nosotros

Categorías