Termina temporada de caza de ballenas por daños a buque

Noticia - 16 enero, 2009
Podría regresar a Japón el buque ballenero nipón Yushin Maru y no al Santuario Ballenero Austral, debido a una falla técnica; esto significará una importante disminución en el número de ballenas cazadas esta temporada

En la imagen, una ballena jorobada y su ballenato viajan por el Pacífico.

De acuerdo con informes de inteligencia recibidos por investigadores de Greenpeace en Surabaya, Java Oriental, el buque ballenero nipón Yushin Maru II, que se vio obligado atracar en un puerto de Indonesia por reparación, podría regresar a Japón, y no al Santuario Ballenero Austral.

Abundan los rumores sobre el estado del Yushin Maru II, que salió del puerto esta mañana, sin apagar su sistema de identificación automática. La información recibida por Greenpeace indicó que había daños en la propela, timón y los sistemas de navegación. Se cree que la propela fue reparada ayer, pero no se sabe si el timón y la navegación ya funcionen.

Existen informes contradictorios de su destino, pero Greenpeace cuenta con información de las autoridades en Surabaya que regresará a Japón.

"Si es cierto que Yushin Maru II va a regresar a Japón, significará una importante falla en el número de ballenas cazadas en el Santuario Ballenero Austral en esta temporada. Sin embargo, un buque fuera de acción no es suficiente. Debería iniciarse de inmediato una investigación completa de la operación de caza de ballenas y el gobierno de Japón debe hacer un compromiso para detener el derroche del dinero de los contribuyentes en este programa de investigación falsa", dijo la coordinadora de la Campaña Ballenas de Greenpeace Internacional Sara Holden.

El programa de caza ballenas del gobierno japonés se ha sumido en la controversia. Actualmente, dos activistas de Greenpeace están en espera de juicio en Japón por exponer un escándalo de tráfico ilegal de carne de ballena en torno a la flota, según información de actuales y antiguos miembros de la tripulación, que confirmó que la carne de ballena es habitualmente robada de la flota y vendida ilegalmente.

Además, Japón está haciendo una burla del derecho internacional por haber cambiado de bandera a su buque abastecedor de combustible, antes conocido como el Oriental Bluebird, después de haber sido multado por el gobierno panameño por violar derecho internacional del medio ambiente (2).

Ahora con el nombre de Hiyo Maru, el buque sigue funcionando con la flota ballenera, sin autorización a pesar del hecho de que el Japón ha ratificado un tratado que se propone prohibir la práctica del cambio de pabellón para eludir la legislación ambiental (3).

NOTAS: 1. Al "Oriental Bluebird" le fue retirada la bandera panameña el 8 de octubre de 2008, y fue multado con el máximo de la pena, con una multa de 10 mil Balboas (10 mil dólares de los Estados Unidos) por las autoridades de Panamá, después de ser dictaminado en violación de una serie de normas nacionales e internacionales, relativas a su uso permitido, la seguridad de los la vida humana y la preservación del medio ambiente marino. Leyes mencionadas en el Oriental Bluebird sentencia de 8 de octubre son los siguientes: Decreto-ley N º 7, 10 de febrero de 1998 - la creación de la Autoridad Marítima de Panamá, y otras disposiciones. Ley N º 2, 17 de enero de 1980 - Creación de la Dirección General de Marina Mercante, y demás disposiciones. Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS), Convenio Internacional para la Prevención de la Contaminación por los Buques (MARPOL) 2. Acuerdo de la FAO para promover el cumplimiento de la Conservación Internacional y Medidas de gestión por los buques pesqueros que pescan en alta mar (Acuerdo de Cumplimiento de la FAO). Un tratado vinculante para que el Japón es parte.

¡Actúa!

Hay muchas formas en que puedes participar con Greenpeace; únete a nuestra causa y colabora con nosotros

¡Dona!

Nuestras campañas y acciones existen gracias a personas como tú que nos apoyan con un pequeño donativo mensual. Hazte Socio Greenpeace

Categorías