Presentan ONG tratado mundial para salvar el clima

Noticia - 9 junio, 2009
El documento es una referencia para que los gobiernos negocien un nuevo acuerdo que dé continuidad al Protocolo de Kyoto

Portada del “Tratado Climático de Copenhague” en inglés.

Expertos en materia de cambio climático de las principales Organizaciones No Gubernamentales del mundo presentaron el “Tratado Climático de Copenhague”, un proyecto sobre un acuerdo legalmente vinculante para la Cumbre del Clima a realizarse en diciembre próximo, informó Greenpeace.

El documento, que se distribuyó a los políticos de 192 países reunidos durante la segunda ronda de negociaciones intermedias que concluyen el 12 de junio, consta de 160 páginas y pretende ser una referencia para los gobiernos que participan en la negociación de un nuevo acuerdo climático.

El texto, que fue elaborado por WWF, IndyACT, la Liga de Activistas Independientes, Germanwatch, Fundación David Suzuki, el Centro Nacional de Ecología de Ucrania y Greenpeace, así como expertos de todo el mundo, contiene un apartado jurídico que abarca todos los elementos necesarios para darle al mundo un acuerdo ambicioso y justo que mantenga a los efectos del cambio climático por debajo de los niveles de riesgo inaceptables identificados por los científicos.

"Éste es un paso histórico ya que por primera vez en la historia una coalición internacional de grupos de la sociedad civil ha tomado una medida similar. Juntos hemos producido el documento legal más coherente hasta la fecha, mostrando soluciones equilibradas y creíbles frente a la crisis del clima, basadas en la equidad y la ciencia ", señaló Kim Carstensen, de WWF Internacional.

El documento describe el camino por el que el mundo deberá transitar con el fin de evitar el cambio climático catastrófico, sustentado en la evidencia que señala que el aumento de la temperatura mundial debe mantenerse muy por debajo de 2 grados centígrados. Asimismo, se establece un límite a las emisiones mundiales - un presupuesto de carbono - y explica en detalle cómo los países industrializados y en desarrollo pueden contribuir a la seguridad del planeta y su población, de acuerdo a sus posibilidades y responsabilidades.

En el Tratado también se muestra cómo las personas que habitan en las regiones más pobres y vulnerables pueden ser protegidas e incluso compensadas.

"Hemos puesto a la protección del clima y, por consiguiente, el planeta y su gente, en el corazón de este Tratado y al menos esperamos y exigimos lo mismo por parte de nuestros gobiernos" , dijo Martin Kaiser, coordinador de políticas de clima de Greenpeace Internacional.

"Todo lo que se necesita ahora es voluntad política y saber cómo hacer un ‘copy-paste’ (copiar y pegar) para generar el acuerdo que el mundo está esperando", añadió.

La adaptación es otro componente clave del Tratado, pues en éste se describe un Marco de Acción para la Adaptación que incluye subvenciones, seguros y la compensación por los países más vulnerables.

El Tratado aboga por un acuerdo jurídicamente vinculante que consta de tres partes; el Protocolo de Kyoto actualizado para reforzar los compromisos de los países industrializados; un nuevo Protocolo de Copenhague que comprendería obligaciones para Estados Unidos además de opciones para impulsar las economías bajas en carbono en los países en desarrollo, con el apoyo de los países industrializados mundo; y, un conjunto de decisiones que sientan las bases para los próximos tres años.

“Es un gran esfuerzo el de las organizaciones que se dieron a la tarea de trabajar y redactar esta propuesta, y precisamente el reto de salvar el clima amerita este tipo esfuerzos sin precedentes. Básicamente, lo que pretendemos con la propuesta es alentar y despertar la conciencia de los países sobre el nivel de ambición, alcances, y detalles que necesitan ser pactados en Copenhague, y esperamos que se sientan motivados a adoptar muchos de los enunciados y estatutos legales, y que los incluyan en el texto que actualmente se encuentra en discusión”, finalizó María José Cárdenas, Coordinadora de la campaña de clima y energía de Greenpeace México.

El “Tratado Climático de Copenhague” incluye:

  • El presupuesto global anual de carbono en 2020 de todas las fuentes de gases de efecto invernadero (sin contar aquéllos ya controlados por el Protocolo de Montreal) no serán superiores a 36.1 gigatones (Gt) de CO2e (Dióxido de carbono equivalente),  disminuyendo las emisiones a casi los niveles de 1990, así como el declive a 7.2 Gt de CO2e  en 2050, esto es, en un 80 por ciento por debajo de los niveles de 1990.
  • Propuesta de una nueva institución - el Mecanismo Facilitador del Clima- para la gestión de los procesos sobre reducción de emisiones, adaptación y la protección de los bosques en el marco del nuevo tratado mundial.
  • Una guía para planes de acción de largo plazo tanto para los países desarrollados (Planes de Acción de Cero Carbono) como para los países en desarrollo (Planes de Acción de Bajo Carbono).
  • Objetivos vinculantes para los llamados países recientemente industrializados (NICs, por sus siglas en inglés), como Singapur, Corea del Sur y Arabia Saudita, en consonancia con el principio de la Convención de ‘responsabilidades comunes pero diferenciadas’.

¡Actúa!

Hay muchas formas en que puedes participar con Greenpeace; únete a nuestra causa y colabora con nosotros

¡Dona!

Nuestras campañas y acciones existen gracias a personas como tú que nos apoyan con un pequeño donativo mensual. Hazte Socio Greenpeace

Categorías