¿El último viaje de la flota ballenera japonesa?

Noticia - 19 noviembre, 2009
Esta mañana la flota ballenera de la llamada caza "científica" de ballenas, zarpó de puerto, mientras que Greenpeace exige que esta salida sea la última del programa

Voluntarios de Greenpeace, afuera de la Comisión Ballenera Internacional que inició este lunes en Santiago de Chile, sostienen un letrero llamando al gobierno japonés a salvar las ballenas y liberar a los activistas japoneses Junichi Sato y Toru Suzuki

Tras una semana de revisiones presupuestarias y una visita de alto perfil del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Japón, esta mañana la flota ballenera de la llamada caza "científica" de ballenas, zarpó de puerto, mientras que Greenpeace exigió que esta salida sea la última del programa.

Previamente, el grupo ecologista dio a conocer una pancarta que decía 'Yes We Can' frente al buque factoría Nisshin Maru, pidiendo al nuevo primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, y al Presidente Barack Obama trabajar juntos para poner fin a la caza de ballenas.

En sus campañas electorales, ambos dirigentes señalaron que no hay futuro en la caza de ballenas. La administración de Obama se opuso públicamente a "caza científica de ballenas", mientras que Hatoyama prometió eliminar burocracia, la corrupción y el despilfarro de dinero de los contribuyentes, de los cual la industria de la caza de ballenas es un buen ejemplo.

Este año el viaje de la flota ballenera a la Antártida será subsidiada con 795 millones yenes ($8.8 millones de dólares) del dinero de los contribuyentes japoneses. Sin embargo, el programa que ya opera con pérdidas debido a la falta de demanda de carne de ballena (el precio de venta al por mayor de carne de ballena acaba de bajar por segunda vez este año en un esfuerzo por estimular la baja demanda) y los costos del programa aumentarán. (1, 2)

"El dinero de los contribuyentes japoneses se está desperdiciando en el apoyo a un programa de caza de ballenas que no tiene valor. El gobierno debe desconectar del respirador a esta industria", dijo Jun Hoshikawa, director ejecutivo de Greenpeace Japón.

Poner fin a los subsidios del programa también podría ser una reivindicación de los activistas de Greenpeace, Junichi Sato y Toru Suzuki, que fueron detenidos en 2008 y llevados a juicio por interceptar una caja de carne de ballena y con ello exponer una red de malversación de fondos dentro del programa de caza de ballenas.

Mientras que este escándalo ocupó los titulares internacionales,  la investigación oficial fue abandonada, y Sato y Suzuki fueron arrestados y llevados a juicio. "Con más de 9 mil ballenas minke muertas en 22 años que no han proporcionado datos útiles, la llamada 'investigación' en la Antártida es un vergüenza internacional", concluyó Hoshikawa.

(1)La Organización Marítima Internacional tiene la intención de prohibir el uso de fuelóleo pesado en la Antártida a partir de 2011 que obligaría a que el buque factoría, que actualmente utiliza el aceite combustible pesado, para usar la más caro ligeros grados. http://www.imo.org/About/mainframe.asp?topic_id=1773&doc;_id=11586 (2) El 6 de noviembre 2009 el artículo en el Nikkei Shinbun titulado: "Precios de la carne de ballena caen hasta en un 17%", informó que la venta al por mayoreo de la carne de ballena se había reducido a partir de ese día por segunda ocasión en el 2009. El artículo citaba el Instituto de Investigación de Cetáceos, que gestiona la caza y los mercados de la carne de ballena, diciendo que su objetivo es: "Producir en el precio más barato posible, con el fin de aumentar la demanda".

¡Actúa!

Hay muchas formas en que puedes participar con Greenpeace; únete a nuestra causa y colabora con nosotros

¡Dona ahora!

Hazte socio donador de Greenpeace desde 100 pesos al mes. ¡Tú ayuda es muy importante para que continuemos con nuestra labor!

Categorías