Suprema Corte rechaza recurso de los Dos de Tokio para la divulgación de pruebas clave

Noticia - 18 noviembre, 2009
El Tribunal Supremo de Tokio negó hoy una apelación especial para que se divulgaran pruebas en el juicio de los activistas de Greenpeace, Junichi Sato y Toru Suzuki, ratificando una serie de violaciones a la defensa de los derechos humanos cometidos en contra de ellos y reforzando la naturaleza del defectuoso sistema de justicia de Japón

Voluntarios de Finlandia demandan un juicio justo para los dos activistas de Greenpeace Japón que están convictos por exponer el escándalo de corrupción en la caza de ballena del país nipón

La primera apelación fue rechazada el 28 de septiembre por el Tribunal Superior de Justicia de Sendai, lo que llevó el recurso extraordinario de nuevo a la Suprema Corte de Justicia, el 5 de octubre. La Suprema Corte de Justicia afirmó que si el fiscal se abstenía de revelar estas pruebas  sería una violación del Artículo 37 (2) de la Constitución japonesa, así como el artículo 14 (3) (b) del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que garantizan el derecho de a un juicio justo.  
 
El rechazo de la apelación tendrá consecuencias importantes sobre el caso, ya que priva a Sato y Suzuki, conocidos como los 'Dos de Tokio', de medios importantes para demostrar su inocencia. Los dos han estado buscando la divulgación de pruebas que les hubieran ayudado a demostrar la existencia de un escándalo sobre la malversación de fondos realizada por el gobierno, y por lo tanto la justificación de sus acciones al exponerlo. La decisión de hoy convierte al caso sobre "robo", ignorando la cuestión más amplia de malversación de fondos, así como las motivaciones altruistas de los acusados.  
 
Más de 3 mil abogados, personas y organizaciones, incluida Amnistía Internacional (1), han escrito a la Suprema Corte en apoyo a la apelación especial, con el Director de Política de Amnistía Internacional, Michael Bochenek señalando que "el enjuiciamiento de estos dos activistas por parte del gobierno es un injerencia injustificable en sus derechos a la libertad de expresión y de asociación."  
 
El derecho internacional garantiza el derecho a un juicio justo, y esto requiere que ambas partes estén en igualdad de condiciones para presentar su caso.  
 
"L a defensa debe ser una oportunidad razonable para preparar y presentar sus argumentos en una igualdad similar a la de la fiscalía, " escribe Bochenek. "La fiscalía debe revelar todo el material  
de información de la defensa".  
 
Fallas similares al exhibir evidencias se han ganado repetidas críticas en Japón (2) de los órganos de derechos humanos las Naciones Unidas, y el juicio de los “Dos de Tokio” muestra que este problema se mantiene.  
 
Es fundamental que en un juicio imparcial la capacidad de la defensa para acceder a todas las pruebas pertinentes este en poder de la fiscalía, que en el caso de Junichi y Toru es la voluntad de demostrar su inocencia ", dijo Jun Hoshikawa, Director Ejecutivo de Greenpeace Japón.

"Al poner un “sello” de censura a esta evidencia, el Tribunal Supremo ha respaldado la continua violación a los derechos humanos de Junichi y Toru, y demostrado que el sistema jurídico del Japón se orienta a las condenas en lugar de la justici
a". 

¡Actúa!

Hay muchas formas en que puedes participar con Greenpeace; únete a nuestra causa y colabora con nosotros

¡Dona ahora!

Hazte socio donador de Greenpeace desde 100 pesos al mes. ¡Tú ayuda es muy importante para que continuemos con nuestra labor!

Categorías