Exigen en el Senado moratoria a la siembra de maíz transgénico

Noticia - 28 octubre, 2009
Senadores exhortan a las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a revocar los permisos y a establecer una moratoria definitiva para la siembra experimental del maíz, en virtud de que México es centro de origen y diversidad de dicho grano.

México quiere a las transnacionales como Monsanto fuera de nuestros campos agrícolas.

El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México señaló que al otorgar las autorizaciones de siembras experimentales de maíz transgénico se está violando la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, la cual mandata en su artículo 2, fracción XI, el establecimiento de un régimen de protección especial al maíz.

Así como el principio precautorio establecido por el Protocolo de Cartagena que su artículo primero sobre Seguridad de la Biotecnología Moderna señala que cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces para impedir la degradación del medio ambiente y de la diversidad biológica.  

“Está comprobado científicamente que no es posible la coexistencia de variedades transgénicas y convencionales de maíz y que la experimentación aunque sea a pequeña escala plantea un serio riesgo de contaminación. Las supuestas siembras experimentales en nuestro país no persiguen una 'experimentación'. Los científicos han alertado sobre lo que ocurrirá al realizarse a campo abierto, la contaminación por polen, insectos y viento, sucederá ineludiblemente, llegando a campos aledaños contaminando tanto variedades convencionales como la gran diversidad de maíces que se encuentre en los estados en los que se llevarán a cabo las siembras”, advirtió Aleira Lara, coordinadora de la campaña de agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace.

“A pesar de que hasta el 15 de octubre, la siembra de maíz transgénico en nuestro país no había sido autorizada ya contamos con una bitácora de casos de contaminación con maíz transgénico (Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Yucatán, Guanajuato, Distrito Federal y Chihuahua). ¿Qué es lo que el gobierno mexicano y las empresas quieren experimentar? ¿En qué lapso de tiempo las empresas serán dueñas de las variedades de maíz mexicano que sean contaminadas con sus patentes transgénicas?”, cuestionó Lara.  

¡Actúa!

Hay muchas formas en que puedes participar con Greenpeace; únete a nuestra causa y colabora con nosotros

Categorías