No a Cabo Cortés, proyecto depredador

Noticia - 23 agosto, 2010
La empresa española Hansa Urbana está amenazando el único arrecife de Baja California Sur: Cabo Pulmo, de gran importancia internacional y que es considerado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

En este sitio se pretende construir el mega-complejo turístico de Cabo Cortés, previsto en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur. El proyecto se desplegaría sobre una extensión superior a 3,800 hectáreas, contaría con una marina de 490 amarres, dos campos de golf, capacidad para 30 mil cuartos y 5 mil viviendas para los trabajadores, es decir una capacidad habitacional casi igual a la de Cancún.

Este desarrollo colinda con Cabo Pulmo, un Parque Marino Nacional que es parte de la lista del Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO, y que en 2008 fue incluido en la lista del Convenio RAMSAR para la protección de humedales de importancia internacional. En ese mismo año,  la empresa Hansa Urbana obtuvo la autorización por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para iniciar la construcción de Cabo Cortés.

Sin embargo, dos años después de interponer varios recursos legales, organizaciones como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y Defensa Ambiental del Noroeste (DAN) lograron que la Semarnat cambiara su postura y reconociera que la autorización no debió otorgarse y que tiene que ser modificada la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto; esto pone en evidencia el error de la misma dependencia al dar un permiso de esta naturaleza.

Exequiel Ezcurra, director del Instituto para México y Estados Unidos de la Universidad de California señaló que a pesar del anuncio de la Semarnat, la opinión de muchos colegas científicos y conservacionistas es que el proyecto de Cabo Cortés no se debe realizar, porque los argumentos para su construcción han sido equivocados y en muchos casos se omitieron datos técnicos que de no contemplarse ponen en serio riesgo la vida del arrecife de Cabo Pulmo y la salud ecológica de esa región.

Cabe señalar que la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) emitió en julio del 2009 una opinión negativa sobre el informe de impacto ambiental presentado por la empresa Hansa, y sobre el impacto potencial del proyecto. También existe una opinión técnica de la Dirección General de Política Ambiental e Integración Regional y Sectorial  de la Semarnat, que ha señalado la inviabilidad legal del proyecto dado que contraviene tanto el Plan de Ordenamiento Ecológico de Los Cabos como programas sectoriales y legislación.

Cabo Cortés, destruyendo el paraíso

Para denunciar el riesgo que corre Cabo Pulmo con la construcción de este proyecto depredador, Greenpeace presentó el informe: Cabo Cortés, destruyendo el paraíso, en el que se detallan los antecedentes de Hansa antecedentes de investigaciones por irregularidades en otros proyectos ubicados en España y cómo la Semarnat erróneamente autorizó su proyecto.

En España, Hansa Urbana tiene el proyecto Novo Carthago, que se prevé construir en Cartagena (Murcia) y que acumula una serie de investigaciones por irregularidades en su proceso de aprobación, especialmente en lo que se refiere a la tramitación urbanística y el proceso de recalificación de los terrenos. La Fiscalía de Murcia lo ha investigado después de conocer que el campo de golf va a construirse en un paraje protegido por la Unión Europea como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC). Por otro lado, en mayo de 2010 Rafael Gálea, director general de Hansa Urbana fue llamado a declarar por un juez en calidad de imputado, ya que existen “indicios racionales” de participación en delitos contra la Hacienda Pública y falsificación de documentos. La cuantía de los delitos superaría los seis millones de euros.

Cabo Cortés no debe ser autorizado, en vez de ello, se pueden promover intensivamente los esfuerzos de protección de Cabo Pulmo por parte de la comunidad local, que ha usado un modelo de turismo respetuoso con el medio ambiente.

Ciberdenuncia

Greenpeace lanzó una ciberdenuncia para invitar a los ciudadanos de México y España a que a través de su página web escriban a Hansa para exigirle que desista de construir el proyecto Cabo Cortés, participa aquí.

 

Conoce más de esta historia, descarga el documento en PDF

Categorías