Se opone barco de Greenpeace a plataformas petroleras en Groenlandia

Noticia - 23 agosto, 2010
La petrolera británica, Cairn Energy anunció hoy el descubrimiento de gas en aguas del Ártico en la costa de Groenlandia.

"Para Cairn esto podría ser un paso que los acerca a encontrar petróleo en aguas de Groenlandia, pero esto nos lleva a dar un paso atrás en la lucha contra el cambio climático y supone una grave amenaza para el frágil medio ambiente del Ártico", expresó Leila Deen, responsable de campaña de Greenpeace a bordo del Esperanza, esta embarcación del grupo ambientalista que se encuentra en las heladas aguas del Ártico, en la Bahía de Baffin, para pedir a la petrolera británica ponga fin a las peligrosas perforaciones que lleva a cabo en aguas profundas de esta zona, hábitat de ballenas azules, osos polares, focas y aves migratorias.

Cairn Energy está perforando dos pozos en la costa occidental de Groenlandia, en una zona conocida como el "callejón del iceberg" además, tiene planes para iniciar otras dos perforaciones antes de finales de octubre.

Mientras un buque de guerra danés ha sido enviado a la zona de perforación para advertir al capitán del Esperanza que si no respeta la zona de seguridad de 500 metros alrededor de cada unidad de perforación podría ser detenido, activistas de Greenpeace a bordo del Esperanza (que se encuentra anclado en el '”callejón del iceberg", situado entre la plataforma de perforación Stena Don y el barco de perforación Stena Forth, a unos 20 kilómetros de distancia) hicieron un llamado a Cairn para dejar de forma inmediata estos proyectos de perforación de alto riesgo y de a conocer públicamente sus planes de seguridad para la operación.

Tzeporah Berman, co director de la campaña de clima y energía de Greenpeace Internacional emitió una severa advertencia a la industria petrolera: "estamos en el Ártico en la actualidad para poner a Cairn y la industria petrolera mundial sobre aviso: el mundo necesita ir más allá del petróleo para poder tener un desarrollo sostenible, economías resistentes, proteger nuestro medio ambiente y crear un futuro limpio y seguro para nuestros hijos. Esta confrontación en el Ártico es sólo el principio".

¡No más petróleo!

Se opone barco de Greenpeace a plataformas petroleras en Groenlandia

Greenpeace está realizando una campaña para proteger el Ártico de la destrucción industrial y está buscando una moratoria inmediata sobre toda la explotación en zonas vulnerables como en el Océano Ártico.

La razón que lleva a esta organización a oponerse a este tipo de operaciones es su extrema peligrosidad. Primero porque la temporada de perforación es corta, se termina con la llegada del invierno ártico y un engrosamiento del hielo del mar que hace imposible la perforación de pozos de alivio. Bajo esas condiciones, una fuga para cuyo control no se pueda completar un pozo de alivio en la misma temporada, daría lugar a que el petróleo estubiera brotando sin control durante dos años quedando atrapado debajo de las capas de espeso hielo.

Las consecuencias ambientales de un derrame en el medio ambiente del Ártico serían mucho más graves que en los mares más cálidos como el Golfo de México. Por ejemplo, los impactos del derrame del Exxon Valdez en Alaska todavía se dejan sentir, más de 20 años después.

Por otra parte, Bahía de Baffin, donde está la plataforma de perforación, es el hogar de 80 a 90 por ciento de los narvales del mundo. La región es también el hogar de las ballenas azules, osos polares, focas, tiburones, cormoranes, gaviotas tridáctilas y numerosas aves migratorias.

El Gobierno de Groenlandia se niega a hacer público el plan de emergencia ante un posible vertido provocado en las perforaciones de Cairn lo que plantea serias dudas sobre la capacidad de la empresa para hacer frente a un accidente grave.

A nivel mundial Greenpeace está pidiendo:

  • La prohibición de nuevas perforaciones en alta mar y la exploración de otras fuentes de petróleo de alto riesgo no convencionales, incluyendo las arenas bituminosas de Canadá y del Ártico.
  • Eliminación gradual de las perforaciones de petróleo existentes.
  • El gobierno debe exigir a todas las compañías petroleras estar completamente aseguradas para cubrir sus responsabilidades.
  • El fin de subsidios a los combustibles fósiles y un aumento del apoyo para la energía limpia.
  • Leyes fuertes y políticas que limiten la contaminación causante del calentamiento global y estimulen una [R]evolución Energética basada en energía limpia.