El cambio climático moviliza a miles

Noticia - 7 diciembre, 2010
Pese a lo lejos del lugar, a lo restringida que ha estado la participación social, a la intimidante movilización policiaca que hay en Cancún, ayer alrededor de 5 mil personas salieron a las calles en esta ciudad turística para exigir a los políticos reunidos en las conversaciones climáticas de la COP 16 que actúen ya contra el cambio climático global.

El contingente era por demás variado: indígenas, mujeres, jóvenes, ambientalistas, organizaciones de muy diversos tipos de trabajo, mantas de todos colores, botargas, música, consignas y todo para que la voz ciudadana no desaparezca por completo de este accidentado encuentro de Cancún.

Greenpeace participó en esta pacífica moviización con peticiones muy concretas para los negociadores reunidos en el destino turístico:

  • concretar el fondo financiero climático,
  • reconocer la brecha existente entre los actuales compromisos de los países para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y lo que la ciencia dice que es necesario reducir para evitar un cambio cimático catastrófico,
  • un acuerdo que detenga la deforestación y proteja a las personas que habitan los bosques,
  • una ruta de trabajo para llegar al acuerdo justo, ambicioso y obligatorio que el mundo necesita para enfrentar este reto.

"No seas carbón Felipe Calderón", "Ni un grado más, justicia climática ya", "El petróleo se va al hoyo", "Queremos soluciones, no más emisiones", fueron algunas de las consignas que se gritaron festivamente a lo largo de la marcha.

La expresión ciudadana en este tipo de reuniones es fundamental. Los tomadores de decisiones deben moverse en favor de las necesidades de la gente y del bien común, ahí estamos los ciudadanos siempre, para que no se olvide.

Categorías