El cambio climático no discrimina

Noticia - 8 diciembre, 2010
Mientras las negociaciones sobre cambio climático continúan estancadas en la cumbre del clima en Cancún, activistas de Greenpeace acudieron a la playa Gaviota Azul, en la zona hotelera de ese destino turístico y colocaron dentro del mar las imágenes de los monumentos emblemáticos de diversas ciudades del mundo, para alertar que el planeta se está inundando.

Greenpeace / Prometeo Lucero

Greenpeace sumergió en el mar de Cancún reproducciones de los monumentos más emblemáticos de los países que destacan en las negociaciones climáticas de la COP 16.

Las imágenes bajo el agua corresponden a edicicios y monumentos como la Torre Eiffel de París, Francia; el Big Ben en Londres, Reino Unido; el Taj Mahal en Agra, India; la Estatua de la Libertad en Nueva York, Estados Unidos; el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México; el Cristo Redentor en Río de Janeiro, Brasil; la Gran pirámide de Giza en Egipto; el Templo del cielo en Beijin, China y la Casa de la Ópera de Sydney, Australia.

El mensaje a los delegados, ministros y jefes de gobierno, que ya están en esta cumbre climática, es muy claro: el cambio climático no discrimina y por ello tenemos que trabajar juntos y en la misma dirección para salvar el clima.

Estado de las conversaciones climáticas

Estados Unidos está bloqueando la toma de decisiones en torno al establecimiento de un fondo climático, una de las decisiones fundamentales para esta reunión, y ahora se ha pospuesto hasta el año que entra. Por ello, es necesario que los demás países continuen avanzando sin tener que esperar a Estados Unidos, porque es posible que no quiera avanzar en los próximos años.

Otro tema complejo es el del incremento de las metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Hasta el momento la meta es muy pobre e incongruente con la urgencia de que no se eleve la temperatura del planeta más de 2 grados. Estados Unidos, Canadá y Rusia tienen los targets más pobres, pero no tienen ni siquiera la voluntad de reconocer esta brecha.

Hay una masiva contradicción en la Unión Europea porque mientras se dice feliz al reconocer la existencia de una brecha entre las gigatoneladas de GEI que se prometen reducir y las que los países están dispuestos a lograr, es incapaz de incrementar su compromiso de reducción de emisiones al 30 por ciento para 2020 con respecto a los niveles de 1990. Australia se encuentra en una posición similar, rechazando incrementar su target.

Los comentarios de Japón sobre no dar un segundo periodo al Protocolo de Kyoto son totalmente inaceptables y no ayudan al proceso negociador. Igualmente, llamamos a Canadá y Rusia a promover la continuación del Protocolo de Kyoto como una extensión de un acuerdo legalmente vinculante y justo.

Categorías