Juntos por el derecho de todos

Noticia - 3 diciembre, 2010
Eran adultos mayores, niños, amas de casa, estudiantes... hombres y mujeres provenientes de diferentes organizaciones, espacios y trincheras de lucha caminando unidos para llevar un mensaje a Felipe Calderón Hinojosa: ¡Salvemos el clima! ¡Salvemos la vida!

Greenpeace / Diego Omar Uriarte Quezada

Exigiendo acciones contra el cambio climático

Partieron del Hemiciclo a Juárez, Kumi Naidoo, director de Greenpeace Internacional al frente; Patricia Arendar, directora de Greenpeace México a su lado, Alfonso González de GEA, Luis Pineda de Equipo Pueblo, Alberto Pulido del Sindicato de Trabajadores de la UNAM y María Salas, representante de las mujeres de Xochimilco acompañándolos en la avanzada.

Niños y niñas detrás: la generación solar de jóvenes Greenpeace, los pequeños afectados de la comunidad de Apaxco Atotonilco, los chicos voluntarios de otras organizaciones,  todos demandando la posibilidad de un futuro.

Y 600 ciudadanos más avanzando a paso firme, por Avenida Juárez primero, eje central,  y 5 de mayo hasta el Zócalo capitalino, literalmente con el mundo en hombros. Un enorme globo terraqueo representando este planeta amenazado por el cambio climático acompañó la Caminata por el clima, convocada por cerca de 20 organizaciones que culminó frente a Palacio Nacional ahí donde despacha Calderón Hinojosa, el mismo que en el marco de la COP16 pregona un interés genuino por combatir el cambio climático mientras en sus políticas internas sigue impulsando la dependencia al petróleo, sigue sin proteger los bosques y sin asignar recursos a la mitigación y adaptación al calentamiento global.

Ahí, Jessica, una de las pequeñas que marcharon fue clara: "nuestro futuro está en sus manos, tienen la responsabilidad de salvar el clima"  y le siguieron otras demandas:

  • detener la deforestación
  • reducir el consumo de combustibles fósiles
  • darle mayor participación a las energías limpias y renovables en la industria energética
  • asignar recursos financieros para la adaptación de los sectores más vulnerables al cambio climático
  • impulsar una agricultura de bajo impacto climático sin transgénicos
  • proteger nuestros océanos a través de reservas marinas
  • ¡salvemos la vida! ¡salvemos el clima!

Greenpeace / Diego Omar Uriarte Quezada

Cientos de personas fueron parte de la Caminata por el clima en la Ciudad de M'exico

Categorías