Muy poco “cool”, las tecnologías de información

Noticia - 7 diciembre, 2010
Mientras los países discuten sus posturas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para salvar el clima, las industrias de la tecnología de información anuncian que se podrían comprometer a reducir sus emisiones en por lo menos 15 por ciento para 2020, en un primer intento por hacer más limpios sus procesos.

Greenpeace / Prometeo Lucero

En el marco de la COP 16, Kumi Naidoo, director de Greenpeace Internacional, participó en la presentación de la cuarta edición de "Cool IT Leaderboard".

Pero, hasta dónde llega este compromiso, ¿es real y compartido para todas las regiones del mundo en que operan este tipo de industrias? Para monitorear este proceso Greenpeace presento el ranking Cool IT Leaderboard, donde califica a las compañías que sí están avanzando en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y también a las que no están atendiendo la urgente necesidad de transitar hacia el uso de energía limpia.

Las compañías IT, de apariencia más progresista, obtuvieron un mayor puntaje porque se están dando cuenta de la importancia de avanzar hacia un mundo con bajas emisiones de carbono. El sector ha señalado que existe la capacidad de reducir emisiones de gases de efecto invernadero en hasta 15 por ciento para 2020. Sin embargo, otras compañías están aumentando emisiones en lugar de proveer soluciones transformadoras con la misma escala y rapidez por las que son conocidas.

En esta edición de Cool IT Leaderboard, los líderes fueron: Cisco, Ericsson y Fujitsu. Cisco está reconociendo una clara oportunidad de convertir las soluciones climáticas IT en una parte esencial de su estrategia de negocios. Esto, a su vez, les da un fuerte incentivo para abogar por políticas que reducen la contaminación de carbono.

Por ejemplo, Sony Europa se unió a Google para apoyar el intento de la Unión Europea de establecer una meta ambiciosa de reducción del 30 por ciento de gases de efecto invernadero hasta el 2020, mientras Microsoft, Intel, e IBM recibieron una penalidad negativa por ser parte de la oposición a esta meta, como lo plantea Business Europe.

Por su parte, Google, con el apoyo de Cisco y HP, ayudó a contrarrestar exitosamente la votación de la medida en California, Propuesta 23, un intento fallido de los intereses petroleros de descarrilar la histórica ley del estado sobre calentamiento global, conocida como la “Ley de California sobre Soluciones al Calentamiento Global“.

Las empresas contaminantes continúan dominando el debate de políticas y protegen el status quo, bloqueando una transición a una economía de energía limpia. Para prevenir el cambio climático y arrancar hacia un futuro con energía limpia, necesitamos acción de todos los lados; desde un acuerdo climático global decidido por los gobiernos representados en Cancún, hasta un genuino liderazgo climático en el sector empresarial. Todos deben unirse en esta carrera al futuro.

El cuarto Cool IT Leaderboard se encuentra disponible aquí. Cada publicación refleja realidades cambiantes en la política y las empresas, y apunta a capturar un mayor nivel de detalle en la medición del liderazgo en medidas para salvar el clima en todo el sector IT. Las empresas fueron rankeadas a 100 puntos, distribuidos de la siguiente manera:

  • Los esfuerzos para ofrecer soluciones tecnológicas en toda la economía y el clima que contribuyen a la reducción global de gases de efecto invernadero (40 puntos)
  • Iniciativas para reducir sus propias emisiones de calentamiento global (25 puntos)
  • Participación activa en la promoción y apoyo político en pro del clima, con base en la ciencia y políticas de energía (35 puntos).

Categorías