Retoma gobierno propuestas de Greenpeace en su visión de bosques

Noticia - 13 diciembre, 2010
En el marco de la conferencia sobre cambio climático (COP 16) que tuvo lugar en Cancún, el gobierno mexicano presentó su “Visión de México sobre REDD+. Hacia una estrategia nacional”, en la cual, los planteamientos generales se acercan a lo demandado por Greenpeace a través de su campaña de bosques.

En particular, destacan los siguientes puntos de este documento:

  • Greenpeace considera un acierto que se establezca como una de las principales metas de esta visión el alcanzar cero emisiones netas asociadas a la deforestación para el año 2020.
  • Greenpeace ha demandado el establecimiento de una política forestal que tenga como objetivo alcanzar una tasa cero de deforestación para el mismo periodo, por lo que considera que esta visión es un paso en dicha dirección.

En cuanto al estado de los bosques de nuestro país:

  • El documento presentado “reconoce la necesidad de avanzar tanto en un consenso para la cuantificación y valoración cualitativa de estos procesos, como para mejorar los instrumentos de evaluación que aumenten la precisión de las evaluaciones”.
  • Al respecto, Greenpeace ha denunciado en años recientes que los datos de deforestación que ha dado a conocer el gobierno de México que aseguran que únicamente perdemos 155 mil hectáreas de bosques cada año no son exactos.
  • Información generada por la Universidad Nacional Autónoma de México y el INEGI muestra que se deforestan casi medio millón de hectáreas anuales.
  • Reconocer la necesidad de contar con información más precisa sobre la situación de los ecosistemas forestales de nuestro país es un paso fundamental para diseñar políticas adecuadas para su conservación y uso sustentable.

En cuanto a las estrategias para alcanzar las metas establecias en el documento:

  • La visión establece el buen manejo forestal por parte de las comunidades y ejidos, que son dueñas de 80 por ciento de los bosques del país, como una de las principales estrategias para detener las emisiones ocasionadas por la deforestación en México.
  • Greenpeace considera que este tipo de manejo es la mejor estrategia para conservar los ecosistemas forestales, a la vez que se generan beneficios directos para los millones de personas que dependen de ellos para su subsistencia.
  • Por este motivo, Greenpeace ha denunciado que sólo 20 por ciento de los recursos destinados al Proárbol se destinan a impulsar este tipo de actividades, mientras que los programas de reforestación y plantaciones forestales comerciales reciben mas de la mitad de los recursos. Cabe decir que ni los programas de reforestación ni las plantaciones forestales comerciales contribuyen a frenar el cambio climático ni mucho menos a proteger los ecosistemas forestales, de hecho, son soluciones falsas a tales problemas.
  • Greenpeace considera indispensable y demanda que, en concordancia con la visión de REDD+ presentada hoy, esta distribución de los recursos cambie de manera inmediata para que los programas que promueven el manejo forestal sustentable por parte de comunidades y ejidos se convierta en la prioridad del Proárbol y esto se refleje en los recursos que reciben.

"La visión presentada es mucho más certera que lo declarado por el presidente Calderón al respecto. Ahora es indispensable que las decisiones que se tomen en materia de política forestal tomen en cuenta este diagnóstico y le apuesten a las soluciones reales y a la cero deforestación al 2020, no a las declaraciones jactanciosas que no hacen sino perder el tiempo y desviar la atención del problemas reales", dijo Héctor Magallón, coordinador de la campana de bosques de Greenpeace México.

Víctor García / Greenpeace

Áreas de bosques transformadas en tierras de cultivo y pastoreo, en Quintana Roo.

Categorías