¡Nuestras especies pesqueras en riesgo!

Noticia - 23 febrero, 2010
Cayó en un 30% la captura de pescados y mariscos en décadas recientes; Greenpeace lanza una ciberacción para exigirle al Comisionado Nacional de la Pesca reservas marinas efectivas

Muestra de sobrepesca y sus efectos depredadores en otras especies

Lista roja de pescados y mariscos  (breve)

Lista roja en PDF

Estado de las pesquerías del mundo en cifras (fact sheet)

En alerta roja, principales pesquerías del país (boletín de prensa)

¡Firma aquí para exigir mejores políticas pesqueras!

Debido a que en México no existe una política clara y estratégica dirigida a las pesquerías comerciales, la captura per cápita de pescados y mariscos ha bajado 30 por ciento desde mediados de los años 80, lo que ha provocado una sobreexplotación de diversas pesquerías, sobre todo en temporada de Cuaresma, y crisis económica en el sector tanto en el Golfo de México como en el Océano Pacífico.

Por ello, este martes, Greenpeace lanzó su ciberacción dirigida a Ramón Corral Ávila, Comisionado Nacional de la Pesca, para exigirle que, junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se coordine para implementar Áreas Naturales Protegidas Marinas efectivas y no se vean como un obstáculo para la actividad pesquera, sino como una herramienta de manejo pesquero.

Y es que de acuerdo con los datos más recientes, en el Golfo de México las capturas totales tienen una tendencia a la baja, habiendo descendido un 20 por ciento desde que alcanzaran su máximo histórico en 1987.

“Tenemos años de conocer que las capturas de pescados y mariscos, en muchos casos ya llegaron a su máximo rendimiento y no se han tomado medidas para prevenir su agotamiento, tanto en el Golfo de México como en el Océano Pacífico. No sabemos hacia dónde se dirige la política pesquera de México porque desde hace cuatro años no se actualiza la Carta Nacional Pesquera que rige la toma de decisiones de las autoridades en esta materia”, señaló Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos de Greenpeace México.


¿Qué pide Greenpeace?

1.- Establecer reservas marinas efectivas en 40 por ciento de los mares territoriales, para que se utilicen como herramientas de manejo pesquero.

2.- Estipular una talla mínima de captura para todas las especies de peces y eliminar los métodos de pesca destructivos.

3.- Eliminar las redes de más de 3 1/2 pulgadas de la pesca artesanal.

4.- Definir la especie objetivo en cada permiso de pesca emitido.

5.- Normar las artes y métodos de pesca permitidos, con especificaciones en número,  características y lugares de uso.

6.- Limitar el número de embarcaciones y/o artes de pesca y regular el esfuerzo pesquero.

7.- Realizar talleres para sensibilizar y concientizar a los pescadores acerca de la normatividad de los recursos (NOM, Ley de Pesca, CNP, etc) e importancia del llenado de formatos para la generación confiable de la información.

8.- Fomentar alternativas compatibles con el medio ambiente, como reforestación de manglares, manejo de los arrecifes naturales con el establecimiento de reservas marinas, cultivos marinos a pequeña escala de especies nativas de valor comercial y pesca con líneas de mano.

9.- Capacitar a pescadores en el llenado de bitácoras de pesca, a fin de contar con información del estado real de la pesca, como insumo para establecer medidas de manejo eficientes.

¡Actúa!

Hay muchas formas en que puedes participar con Greenpeace; únete a nuestra causa y colabora con nosotros

Categorías