Auditoría demuestra desorden de la pesca en México

Noticia - 16 marzo, 2010
Al revisar la cuenta pública de la Comisión Nacional de la Pesca (Conapesca) en 2008, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó apoyos improcedentes, regulaciones obsoletas, falta de inspección y vigilancia

Muestra de sobrepesca y sus efectos depredadores

Según el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2008 de la ASF, en contra de los ordenamientos establecidos en la ley, la Conapesca propició el aumento en el esfuerzo pesquero (más pescadores y embarcaciones); lo que demuestra que hay una sobrecapitalización del sector, sobreexplotación de pescados y mariscos con valor comercial y mayor pérdida de los ecosistemas marinos.

“El análisis realizado por la ASF nos muestra el desorden existente en la regulación y ordenamientos hacia el sector pesquero, por ello es necesario que la Conapesca adopte una política clara que permita conservar las pesquerías que existen en nuestro país, adoptando medidas de control, como la protección de áreas marinas prioritarias para la conservación a través de reservas marinas. Sólo con reservas marinas será posible preservar los sitios de incubación y crecimiento de cientos de especies, comerciales y no comerciales, que habitan en los ecosistemas marinos”, explicó Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de Océanos y costas de Greenpeace México. 

En el informe de la ASF también se indica que la Conapesca utiliza un manual de procedimientos obsoleto para la expedición de permisos de pesca, ya que parte de la Ley Federal de Pesca publicada en 1992 y derogada desde el 2007. Con base en estos procedimientos es que se otorgaron apoyos improcedentes; por ejemplo, se adjudicaron  más de 4 millones de pesos (mdp) para la adquisición de motores fuera de borda para pescadores. Así mismo, entidades como Michoacán regalaron 44 embarcaciones pesqueras y 17 motores por un valor de 1.5 mdp.

Entre las especies más amenzadas por la pesca comercial de camarón se encuentran las tortugas marinas y la vaquita marina, de esta especie quedan menos de 150 ejemplares, debido a que es atrapada en las redes pesqueras en el Golfo de California. Pesquerías como el abulón, erizo, meros del golfo, pepino de mar, camarón blanco y rosado también están ya sobreexplotadas. El abuso en la pesca de especies comerciales, cada vez abarcando mayores zonas para mantener los niveles de captura, provoca que se acabe con especies como el pez sierra, ya está comercialmente extinto.

Política pesquera y cambio climático

En relación con los objetivos de la Conapesca, vinculados con cambio climático, cabe recordar que el Programa Especial de Cambio Climático (PECC) para México insta al sector pesquero a decretar 500,000 hectáreas (ha) adicionales de área natural protegida en zonas costeras y marinas. Esto no ha sucedido.

Metas incumplidas del sector pesquero en el PECC son:

  • Atender el 70 % de la superficie con actividad acuícola, mediante campañas sanitarias
  • Formular cinco programas rectores regionales.
  • Lograr el ordenamiento del 100% de los recursos pesqueros estratégicos a través de 20 programas de ordenamiento.
  • Realizar un estudio para evaluar el impacto y la vulnerabilidad del sector pesquero ante el cambio climático, así como estudios sobre la vulnerabilidad de los humedales costeros del Golfo de México.
El cambio climático puede tener efectos muy perturbadores sobre la producción pesquera debido los cambios en las corrientes y variaciones en la temperatura, cambios químicos y la transformación de los hábitats donde nacen y se desarrollan las especies de interés comercial. El impacto se anticipa, no sólo en mar abierto, sino en las zonas costeras, incluyendo puertos. El impacto previsible para el sector pesquero será diferenciado por región, arte de pesca, y pesquería.

“Sí es posible conservar los ecosistemas marinos sin afectar a la industria de la pesca, por ello urgimos a Ramón Corral, titular de la Conpesca a que en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales coadyuve para la implementación de reservas marinas y realice un ordenamiento de la actividad pesquera del país. Si queremos seguir consumiendo pescado, hay que actuar ya”, finalizó Olivera. 

¡Actúa!

Hay muchas formas en que puedes participar con Greenpeace; únete a nuestra causa y colabora con nosotros

Categorías