Ex ballenero detalla la corrupción en el programa de caza de ballenas japonés

Noticia - 11 marzo, 2010
Un ex ballenero detalló la magnitud de la corrupción que ha presenciado durante el tiempo que laboró en los barcos balleneros del gobierno japonés en el Santuario Ballenero Austral

Activistas de Greenpeace Tailandia entregan un ramo de flores blancas con el mensaje "Respeto a la ley de derechos humanos internacional" y "Juicio justo" frente a la embajada japonesa en Bangkok

Esta semana comenzó en Aomori, Japón, la segunda parte del juicio contra los activistas Junichi Sato y Toru Suzuki, que denunciaron las ilegalidades y malversaciones que existen tras la caza de ballenas “científica” japonesa. La organización ecologista denuncia que los argumentos de la acusación se caen por su propio peso entre contradicciones e incongruencias y asegura que cada vez más evidente es la necesidad de reabrir la investigación para encontrar a los verdaderos delincuentes.

En esta parte del juicio han comenzado a declarar los testigos de la defensa. Un antiguo trabajador de la flota ballenera japonesa ha sido el centro de las alegaciones. En su declaración ha constatado la malversación institucionalizada con la que el Gobierno japonés financia el programa “científico” de caza de ballenas. 

El ahora miembro retirado de la tripulación dijo a la corte que apoya la caza comercial de ballenas, pero que la investigación de ballenas ha sido desacreditada por la malversación de fondos.

También dijo que después de haber acudido a Greenpeace como un informante, la policía había tratado de que el cambiara su declaración antes del juicio, y negar que nunca había presenciado o han participado alguna malversación de carne de ballena. Él se negó.

El informante, que fue un ballenero durante 40 años, fue autorizado a prestar testimonio detrás de una pantalla para proteger su identidad de todos los jueces y representantes legales, por temor a represalias por su testimonio incriminatorio. Él le dijo al tribunal que sabía que la carne de ballena era enviada a parlamentarios japoneses y a funcionarios de la Agencia de Pesquerías de Japón (FAJ). Añadió que los funcionarios del Instituto de Investigación de Cetáceos (ICR) del buque factoría Nisshin Maru, se hacían también de grandes porciones de carne de la cola de ballena, muy apreciados, para sí mismos afirmando que era para fines de investigación.

Le dijo al tribunal que fue testigo de la malversación de fondos en la década de 1990 y cuando  planteó su preocupación a funcionarios de Kyodo Senpaku, el operador de la flota, fue trasladado a un puesto de trabajo diferente a bordo de buques de investigación "no letales".

El director de programas de Greenpeace Japón, Junichi Sato, también subió al estrado hoy. Durante el testimonio de tres horas, describió su propia experiencia antes de unirse a Greenpeace y su campaña de ballenas. Habló de cómo había sido contactado por un ex ballenero quien detalló  la corrupción en el programa de caza de ballenas y de cómo eso llevo a una investigación por parte de Greenpeace, y a denunciar lo que fue corroborado por el informante el día de hoy.

Asimismo, expresó su decepción porque las pruebas clave en apoyo de su defensa no habían sido divulgadas en audiencia pública, y que una gran parte de las declaraciones de testigos (incluido el ex miembro de la tripulación que prestó declaración ayer - lunes) fueron censurados.

El equipo legal de Greenpeace pidió que el reciente informe del Grupo de trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas pueda ser admitido como prueba. Éste declaró que las dos investigaciones de los Dos de Tokio habían sido legítimas y que su detención posterior fue con la intención de ser intimidado, pero la objeción de la fiscalía para su inclusión fue confirmada.

Sato terminó la jornada en el tribunal diciendo que él creía que era el deber de todo ciudadano japonés el denunciar las ilegalidades. Él será interrogado mañana, así como su colega de Greenpeace Toru Suzuki comenzará a dar su testimonio.

¡Actúa!

Hay muchas formas en que puedes participar con Greenpeace; únete a nuestra causa y colabora con nosotros

Categorías