Para llegar a Cancún hay que pasar por China

Noticia - 1 octubre, 2010
Uno de los pasos determinantes para que el mundo llegue a un acuerdo global en materia de cambio climático que realmente sea justo, ambicioso y obligatorio es China. Por eso, es muy importante la reunión sobre cambio climático que Naciones Unidas realizará en Tianjing, China, del 4 al 9 de octubre de este año. En esta reunion, Greenpeace presionará fuertemente para que los países desarrollados incrementen sus compromisos en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Inundaciones, Tabasco, 2009

Los graves impactos del cambio climático se presentarán con mayor frecuencia.

El encuentro de Tianjing es una de las reuniones de discusión previas a la décimo sexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16), que se llevará a cabo en Cancún en diciembre de este año. ¿Recuerda usted algo sobre el fracaso de Copenhague? El año pasado, también en diciembre, los gobiernos del mundo se reunieron en esa ciudad, con el fin de establecer un nuevo acuerdo que evitara el incremento de la temperatura global del planeta en 2 grados. Dicho acuerdo nunca se concretó, entre la crisis económica que debilitó la postura de los países europeos, la negativa rotunda de Estados Unidos a asumir compromisos obligatorios a menos que China lo haga y la negativa de China a hacerlo, la cumbre de Copenhague se fue por el caño.

Cuatro temas son los que necesitan tomar forma en Tianjin para que la COP 16, la Cumbre de México, no se sume en el fracaso como la de Copenhague. Estos temas son:

  • lograr que los países adopten una segunda fase del Protocolo de Kyoto, que entre en vigor a partir del 2013;
  • lograr que el nuevo acuerdo global sobre cambio climático sea legalmente vinculante, es decir, que sea un acuerdo obligatorio, pues de forma voluntaria resultará totalmente insuficiente para resolver el reto que tenemos enfrente;
  • definir un mecanismo y un fondo financiero para comenzar los procesos de adaptación y mitigación frente al cambio climático, que no se base en la captura de carbono ni en los mecanismos de mercado.
  • aterrizar la forma y los recursos con los que se va a atacar la deforestación, que actualmente es la causa de emisión de por lo menos 20 por ciento de los gases de efecto invernadero que están ocasionando el calentamiento global del planeta.

Aunque no lo parece, estos temas tienen mucho que ver con cada uno de nosotros, habitantes de este mundo. Es muy importante que los ciudadanos exijamos a nuestros gobiernos que lleguen a un acuerdo justo, ambicioso y obligatorio para frenar el cambio climático, que en muchos de nuestros países ya está aquí. Y México, claro está, no es la excepción. Las inundaciones que hoy diversos estados enfrentan, por poner un ejemplo cercano, que todo el año nos han asolado diversas regiones, se volverán más frecuentes, más intensas, durarán más tiempo y dejarán muchos mayores desastres humanos y materiales. Más aún: si no frenamos el cambio climático, el mundo que dejaremos a nuestros hijos será mucho más complicado que éste que hoy nos tocó vivir.

Por eso, Cancún se escribe con C, de China. Para que la cumbre de Cancún sea exitosa, hay que mover a los delegados que el próximo lunes comenzarán a trabajar en Tianjing, China. Greenpeace México está en Tianjing y desde ahora dará cuenta de cómo se están moviendo los gobiernos del mundo para salvar a sus ciudadanos, para salvar la tierra.

Categorías