Con sus cuerpos, activistas prolongan el bloqueo del barco petrolero

Noticia - 27 septiembre, 2010
Desde hace más de 24 horas, cuatro activistas de Greenpeace sumergidos en kayaks en mar abierto a unos 100 kilómetros al norte de las islas Shetland han impedido el avance del Carron Stena, embarcación que está destinada a iniciar un peligroso programa de perforación para extracción petrolera en aguas profundas en el Atlántico Norte.

Con sus cuerpos, activistas prolongan bloqueo a barco petrolero de Chevron

Ayer a medio día, cuatro activistas bajaron en lanchas inflables del barco de Greenpeace, el Esperanza, y se zambulleron en mar abierto 100 kilómetros al norte de las islas Shetland para presionar al Carron Stena a regresar de nuevo a puerto. Desde entonces y a lo largo de la noche, los nadadores se han turnado para situarse entre el buque y su destino peligroso.

Uno de los nadadores describió la experiencia como algo parecido a estar junto a un rascacielos y dijo: "al amanecer esta mañana estaba en el mar impidiendo que este enorme barco se moviera. Es una locura que nos toque a nosotros hacer esto, cuando este barco petrolero debe ser detenido por una prohibición gubernamental de perforación en aguas profundas. Vamos a continuar el bloqueo del Carron durante tanto tiempo como podamos. Todos los nadadores estamos de muy buen humor y decididos a seguir adelante porque tenemos que ir más allá del petróleo para frenar el cambio climático".

El sábado pasado, la ocupación de 100 horas en la cadena del ancla del Carron Stena terminó cuando una orden judicial obligó a Greenpeace a retirar la cápsula de supervivencia en la que permanecían dos activistas; si no hubieran bajado la cápsula, podrían haber sido obligados a pagar cientos de miles de libras a la Chevron.

Desde el desastre ocasionado en aguas profundas por British Petroleum en el Golfo de México, defensores del medio ambiente hemos estado pidiendo la prohibición de nuevas perforaciones en aguas profundas.