Exigen campesinos defensa del maíz

Noticia - 29 septiembre, 2010
Por segundo año consecutivo, campesinos, indígenas y sociedad civil organizada celebraron el Día Nacional del Maíz este 29 de septiembre, con decenas de eventos en todo el país y en el extranjero, en los que hubo comida tradicional, música, teatro, pintura, actividades infantiles, mojigangas, actos rituales y un campanazo en demanda de soberanía alimentaria.

Día Nacional del Maíz

En el zócalo de la Ciudad de México, las 300 organizaciones que integran la campaña nacional Sin maíz no hay país celebraron al maíz multicolor y a la milpa en su gran variedad, y también a las mujeres y hombres del campo que son la esperanza de la soberanía alimentaria de México.

Las organizaciones denunciaron que frente a los impactos del cambio climático en el campo mexicano, el gobierno de Felipe Calderón sólo simula interesarse por el bienestar de la población, cuando realmente impulsa proyectos contra los propios campesinos y permite que empresas transnacionales como Monsanto impulsen iniciativas como el Proyecto Maestro Maíz para apropiarse de nuestro grano.

Pedro Torres, representante del Frente Democrático Campesino de Chihuahua, leyó el pronunciamiento de las organizaciones en defensa de la soberanía alimentaria, en el que se denunció la continua persecución en contra de defensores sociales como Betty Cariño, Jury Jakola, Timoteo Alejandro y su compañera Cleriberta, Antonio Ramírez López y tantos compañeros de San Juan Copala.

Los campesinos reunidos en el zócalo instaron a la sociedad a hacer suyos los reclamos del campo, antes de que sea demasiado tarde: “El hambre no espera. La obesidad y el sobrepeso no perdonan. El corazón casi estalla de coraje, impotencia y dolor ante la violencia. La ley y los derechos no son negociables. El bien común no se vende. El campo no aguanta más. ¡Zapata vive y grita por nuestras bocas!”

El evento fue transmitido en vivo vía internet, con la participación de 14 radios nacionales y 18 comunitarias en todo el país. La señal se escuchó además en 300 emisoras latinoamericanas gracias a enlaces satelitales de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica.

Las actividades para festejar al maíz se realizaron de forma simultánea en los estados de Guerrero, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Morelos, Chiapas, Nayarit, Veracruz, Jalisco y Distrito Federal, además de las ciudades de Los Ángeles, Estados Unidos; Managua, Nicaragua y en San Salvador, República de El Salvador.

Categorías