Greenpeace pone fin a ocupación en plataforma en el Ártico

Noticia - 2 septiembre, 2010
Después de más de 40 horas colgados por debajo de la plataforma petrolera Stena Don, de Cairn Energy, que obligó a parar las operaciones de perforación; las duras condiciones climáticas del Ártico obligaron a los cuatro escaladores de Greenpeace a poner fin a su ocupación y fueron arrestados de inmediato.

Detiene Greenpeace la perforación de un pozo petrolero en el Ártico.

Antes de terminar la protesta uno de los escaladores, Sim McKenna, de Estados Unidos, dijo por teléfono vía satélite:

"Ocupamos esta plataforma de perforación de petróleo durante dos días, pero al final el clima del Ártico nos ganó. Ayer por la noche hacía mucho frío y el mar estaba agitándose, hacía mucho viento. Es hora de bajar, pero estamos orgullosos de que, por lo menos por dos días, frenamos la loca carrera por el petróleo del Ártico".

"Este hermoso ambiente ártico es muy frágil y sería diezmado si se produce un derrame de petróleo. Los deshielos en el Ártico son un sombrío recordatorio de que tenemos que dejar de quemar petróleo e invertir en soluciones de energía limpia para combatir el cambio climático".

"No estoy seguro de lo que nos va a pasar ahora, pero tan pronto como podamos, volveremos a hacer un llamado para que el mundo finalmente vaya más allá del petróleo. Es hora de que la gente de todas partes tome una postura clara y haga un llamado a sus gobiernos para evitar la explotación de aguas profundas y protejer los ambientes frágiles del mundo de las compañías petroleras como Cairn Energy”.

Durante nueve días el Esperanza fue la sombra del buque de guerra danés Thetis-class 120m, comandos en lanchas rápidas y una flotilla de barcos de la policía. La plataforma paró sus operaciones debido a que el protocolo de seguridad exige detener cualquier actividad si se viola la zona de seguridad a 500 metros alrededor de la plataforma. Stena Forth, otra plataforma de Cairn Energy a 150 kilometros de distancia, también detuvo sus operaciones de perforación debido a la protesta de Greenpeace.

La semana pasada Cairn Energy, la plataforma Forth encontró un yacimiento de gas y se mostró optimista de encontrar petróleo próximamente. Al evitar la perforación por dos días, Greenpeace espera que Cairn Energy tenga dificultades para cumplir sus plazos de exploración y, debido a las condiciones invernales, tenga que abandonar la búsqueda de petróleo en aguas de Groenlandia hasta el próximo año.

La tripulación del Esperanza incluye al capitán Waldemar Wichmann, de Argentina; Annkatrin Schneider, marinero de Alemania; Ben Stewart y Leila Deen del Reino Unido; Jon Burgwald de Dinamarca; Victor Rask de Suecia; Mateusz Emeschajmer de Polonia; Timo Puohiniemi de Finlandia ; Danielle McCarthy, segundo oficial, de Australia; Mannas, Ingeniero en Jefe, de Holanda, y Sim McKenna de Estados Unidos de América.