Hace Girasol la [r]evolución energética en el DF

Noticia - 20 septiembre, 2010
Para mostrar que con la energía del sol se puede obtener electricidad y que es posible cocinar y tener agua caliente en el hogar, Greenpeace presentó en la Ciudad de México al Girasol, un camión solar que ha recorrido el país desde el pasado mes de agosto.

El Girasol estuvo presente en Reforma

En el Paseo de la Reforma, cerca de la Diana cazadora, voluntarios de la organización ambientalista regalaron raspados, cafés, planchado de ropa y funciones de tele. Los actores Bárbara Torres y Mario Loría se sumaron a esta iniciativa y compartieron con los asistentes sus experiencias realizando actividades cotidianas usando energía solar.

Además, demostraron que sí es posible hacer la [r]evolución energética, lo que significa aprovechar recursos limpios y renovables, y dejar atrás los combustibles sucios como el petróleo, el carbón y el gas, lo que representa uno de los mejores caminos para combatir el calentamiento global del planeta.

En su ruta por las ciudades de Aguascalientes, Guadalajara, Querétaro y León, El Girasol ha mostrado a los tomadores de decisiones y a la sociedad que es viable hacer la [r]evolución energética: transitar hacia nuevas formas de generar, distribuir y consumir la energía; dejar de lado la creciente dependencia del petróleo, gas natural y carbón y lograr incluir una mayor participación de fuentes renovables de energía.

La actriz Bárbara Torres se unió a la [r]evolución energética.

Para Greenpeace es claro que los responsables de la política energética en México están relegando el gran potencial de generación de energía a partir del sol que tiene el país y le siguen apostando a la producción de energía sucia a partir de combustibles fósiles como el petróleo y el carbón, elevando con ello la contribución como nación de emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero (GEI), causantes del cambio climático.

Es urgente que la política energética nacional sea congruente con los discursos del gobierno federal para mitigar el calentamiento global. La Secretaría de Energía debe incrementar la participación de fuentes renovables de energía, como la solar, dentro de la matriz energética nacional como una alternativa segura, confiable y abundante para generar electricidad tanto para el servicio público como privado, y dejar de lado los planes que tiene para incrementar el uso de carbón, combustóleo, diesel y gas natural que agudizarán el cambio climático.

Algunos datos del Girasol:

  • Transforma la energía solar en electricidad
  • Cuenta con 40 páneles solares y 2 aerogeneradores
  • Genera hasta 12 kilowatts por hora por día (fotovoltaica)
  • Genera hasta 400 Watts al día (eólica)
  • Capacidad para abastecer los requerimientos de electricidad hasta de tres casas de nivel económico medio.
  • Banco de 16 baterías para almacenar energía Longitud, 7.62 metros
  • Altura, 3.35 metros
  • Ancho, 2.44 metros sin desplegar y 4.88 desplegado

El Girasol continuará recorriendo la Ciudad de México: el martes 21 de septiembre estará en el planetario Luis Enrique Erro, el viernes 24 estará en Ciudad Universitaria y los días 25 y 26 de septiembre, estará en Chapultepec. Toda la cartelera del camión se puede consultar aquí

Categorías