Escolares en riesgo por aulas radioactivas en Fukushima

Noticia - 29 agosto, 2011
A pocos días de que regresen los niños a las escuelas de Japón, se incrementa la incertidumbre ante la descontaminación radioactiva en la ciudad de Fukushima. A pesar de que el gobierno ha realizado rondas de limpieza, en varias escuelas Greenpeace detectó tasas de radiación muy por encima de los niveles permitidos en el mundo y pidió que el nuevo primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda posponga el inicio de clases en esa ciudad.

Un experto en radiación de Greenpeace inspecciona un jardín de niños en Fukushima.

Los días 17, 18 y 19 de agosto, el equipo de monitoreo de radiación de Greenpeace inspeccionó una preparatoria, una guardería, una escuela de nivel preescolar y varias áreas públicas en la ciudad de Fukushima. En una escuela que había sido descontaminada por las autoridades japonesas se encontraron niveles de hasta 1.5 micro Sieverts /h, a un metro desde el suelo, a pesar de haber sido descontaminado por las autoridades, y en un parque del centro de la ciudad, de hasta 2 micro Sieverts /h, también a un metro del suelo, demostrando que los esfuerzos oficiales de limpieza no han sido suficientes para la protección de la salud de los niños.

Ningún padre debería de tener que elegir entre la exposición a radiación y la educación para su hijo, sin embargo, esta es la elección a la que se enfrentan las familias esta semana en la ciudad de Fukushima. El plan de limpieza ha sido poco efectivo y llega tarde.

Greenpeace encontró una reducción notable de la radiación en una escuela de nivel preescolar de Fukushima, pero esto fue gracias a los esfuerzos de descontaminación realizados por grupos de la comunidad y organizaciones no gubernamentales que han trabajado en la zona en las últimas semanas. Esto demuestra que con el uso correcto de los recursos es posible reducir los niveles de exposición a la radiación en los niños.

El gobierno de Japón debe aprender de los 25 años de lecciones que ha dejado Chernobyl y lograr que las tasas de radiación lleguen a niveles por debajo de 1mSv/ o más si es posible; o los niños de Fukushima sufrirán tanto como aún padecen los niños de Chernobyl.

Además de tomar acciones reales para proteger la salud y bienestar de la gente afectada por el desastre de Fukushima, el nuevo líder de Japón debe demostrar un compromiso completo con el futuro de energía renovable, por el cual luchó el ex-Primer Ministro Naoto Kan, y trabajar hacía la remoción inmediata de energía nuclear en Japón.

Categorías