Tosepan Titataniske, ejemplo de manejo forestal que cuida el bosque

Noticia - 8 agosto, 2011
Socios y ciberactivistas de Greenpeace visitaron las instalaciones ecoturísticas de la cooperativa Tosepan Titataniske, en Cuetzalan, Puebla, para conocer las actividades que sus comunidades han realizado durante casi 30 años, y que les han permitido conservar su bosque y obtener de él productos y servicios.

Durante tres días, más de 60 personas conocieron cómo dentro del bosque se realiza la producción de miel, canela, pimienta, café, cítricos, mamey, vainilla, maracuyá, nuez de macadamia y panela (que se extrae de la caña de azúcar).

La cooperativa está integrada por 17,000 socias y socios indígenas nahuas y totonacos de los municipios de Cuetzalan, Jonotla, Hueyitamalco, Tlatlauquitepec, Tuzamapan y Zoquiapan en la Sierra Nororiental de Puebla.  Muchos de los socios son jornaleros, amas de casa, artesanos y albañiles, todos ellos con la misma visión: conservar el bosque y mantener la cohesión de su comunidad, dando empleo a las personas durante todo el año y evitando la migración a las ciudades o hacia Estados Unidos de América.

Este enfoque de manejo forestal, que ha sido adoptado también en algunas otras comunidades del país, puede ayudarnos a detener la alarmante deforestación que enfrentamos: 500 mil hectáreas de bosques y selvas perdidas cada año. Para lograrlo es preciso apoyar de manera efectiva a los habitantes de comunidades y ejidos que viven en y de los bosques, con recursos para alcanzar la calidad de vida que merecen y que puedan proveerse fuentes de trabajo, alimentación, salud y educación de calidad, impulsando el crecimiento social y económico, sin necesidad de destruir estos importantes ecosistemas.

Si se provee a la gente que vive en los bosques, del apoyo e impulso necesarios para cuidar y aprovechar de manera sustentable estos importantes recursos, podremos avanzar hasta lograr la Cero deforestación en los próximos años.

Categorías