Muere Tigre de Sumatra, su casa está siendo destruida

Noticia - 29 julio, 2011
Un tigre de Sumatra que permaneció cautivo seis días, sin comida ni agua en una trampa para animales en un área que está siendo afectada por la empresa maderera, Asia Pulp and Paper (APP), murió durante el intento de su rescate.

Actualmente hay menos de 400 tigres de Sumatra en la naturaleza y ese número está disminuyendo rápidamente como consecuencia de que su hábitat sigue siendo destruido por empresas como APP para hacer pulpa barata y productos de papel.

A medida que su hábitat se va destruyendo, los felinos se ven obligados a cazar en áreas más pequeñas y más cercanas a la actividad humana. No hace mucho había tres especies de tigres en la región - hoy en día sólo hay una y también se enfrenta a la extinción.

La destrucción de las selvas es muy notoria en Indonesia. Greenpeace tiene una larga historia exponiendo las actividades destructivas de APP en esta zona.

Las imágenes de la muerte de este trigre muestran el verdadero costo de esa destrucción. Zamzami, un activista de Greenpeace, viajó a la zona con el equipo de rescate en calidad de observador y estuvo presente en la últimas horas del tigre.Por desgracia, los momentos más trágicos de este animal son el futuro que le espera a esta majestuosa especie. El tigre de Sumatra ya está en peligro de extinción y hoy hay un ejemplar menos.

Cerca del lugar donde el animal se quedó atrapado, en la frontera de Arara Abadi, en la provincia de Riau, hubo una gran área de selva destruida recientemente.

Las operaciones de APP en Indonesia continúan desmontando la selva, que es el hábitat del tigre de Sumatra, a fin de obtener  la pulpa y papel. A partir de ahí lo que antes era selva termina en todo tipo de cosas como por ejemplo, envoltorios de juguetes. Algunos de esos envases han sido utilizados por empresas como Hasbro, Mattel y Disney. Y el futuro no se ve mucho mejor. APP tiene ambiciosos planes de expansión y las áreas de selva tropical hacia las que planea expandirse incluyen el hábitat del tigre.

Además de eliminar los productos de APP en su cadena de suministro, las jugueteras deben poner en marcha políticas nuevas para cubrir todas sus compras de productos de pulpa y papel. Esta es la única manera de garantizar que no serán cómplices de la destrucción de los bosques en el futuro.

APP debe dejar de destruir las selvas en Indonesia para proteger a los animales como el tigre de Sumatra, minimizar las consecuencias negativas para las comunidades forestales, y para que como país sea capaz de reducir sus emisiones de carbono, la mayoría de los cuales, provienen de la deforestación y contribuyen al cambio climático.

Esta empresa de pulpa y papel, añade sal a la herida al retratarse a sí misma como una empresa sostenible y responsable que actúa para proteger la biodiversidad y animales como el tigre de Sumatra. Publica anuncios en la televisión y ante todo el mundo se presenta casi como si fuera una ONG, en lugar de un negocio de celulosa y papel. Estos anuncios suelen utilizar el lema 'APP Cares "al lado de una imagen de la huella de una garra de tigre, dando la impresión de que APP se preocupa por ellos.

Los últimos momentos de este tigre de Sumatra es sólo un ejemplo de los terribles costos de la continua destrucción de las selvas tropicales de Indonesia.

Categorías