Greenpeace denuncia a funcionarios de Semarnat

Noticia - 8 junio, 2011
Porque no podemos permitir la complicidad o la incompetencia de los funcionarios públicos, mucho menos cuando están al frente de áreas de las cuales dependen los recursos naturales de los mexicanos, hoy, en el Día mundial de los océanos Greenpeace presentó un procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de dos funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) quienes aprobaron de manera ilegal el proyecto Cabo Cortés y ponen en riesgo al Parque Nacional de Cabo Pulmo, en Baja California Sur.

¡Salvemos Cabo Pulmo! Foto: Octavio Aburto

“Todos, no únicamente la comunidad, necesitamos que Cabo Pulmo se conserve pues la salud de los océanos es indispensable para la vida” por eso convocamos a los mexicanos a replicar esta denuncia haciéndola  llegar al Órgano Interno de Control (OIC) de la Semarnat a través de internet. Únicamente es necesario ingresar a la página de Greenpeace www.greenpeace.org y entrar a la ciberacción Salvemos Cabo Pulmo, proporcionar nombre y correo electrónico al comienzo y final del escrito y mandar la queja.

La denuncia contra Mauricio Limón Aguirre, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, y Eduardo Enrique González Hernández, titular de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), se presentó ante el titular del Órgano Interno de Control (OIC), Luis Armando Ibarrola Covarrubias, por el incumplimiento de facultades y disposiciones previstas en la legislación ambiental aplicables en materia de impacto ambiental por parte de los servidores públicos señalados, al autorizar el proyecto de Cabo Cortés.

Estos servidores públicos realizaron actos contrarios al contenido de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), el Reglamento de la LGEEPA en materia de Impacto Ambiental, el Reglamento de la LGEEPA en materia de Áreas Naturales Protegidas y al Plan de Ordenamiento Ecológico de Los Cabos, entre otros.

Eduardo Enrique González Hernández, titular de la DGIRA expidió un nuevo resolutivo de impacto ambiental relativo al proyecto Cabo Cortés, autorizando nuevamente el incumplimiento de lo establecido en el criterio I.10 del Plan de Ordenamiento Ecológico de Los Cabos, que ordena estrictamente: “No deberá permitirse ningún tipo de construcción en la zona de dunas costeras a lo largo del litoral”.

No obstante, el resolutivo permite a Hansa Urbana, la desarrolladora, que Cabo Cortés construya la dársena de una marina de 490 posiciones exactamente sobre las dunas costeras, lo que contraviene el Plan de Ordenamiento Ecológico Local de Los Cabos.

Al subsecretario de la Semarnat, Mauricio Limón Aguirre, encargado de resolver el recurso de revisión que una persona interpuso en contra del permiso de impacto ambiental de Cabo Cortés emitido por el titular de la DGIRA, se le demanda imparcialidad en sus declaraciones públicas dado que reflejan su apoyo al proyecto turístico autorizado, pese a que debe asumir una postura neutral dado su carácter de juez y parte en el recurso de revisión.

El funcionario denunciado también prefirió dar preponderancia al proyecto turístico sobre el valor e importancia del ANP, al resolver el recurso de revisión en el sentido que se evaluara nuevamente el proyecto aplicando criterios de prevención, mitigación y compensación de los impactos ambientales que “por el sitio de emplazamiento del proyecto podría tener repercusiones sobre el Área Natural Protegida” (p. 14 del resolutivo de la MIA), en vez de declarar la nulidad absoluta del resolutivo, a fin de hacer efectiva la protección del ANP.

“No hay duda que la Semarnat está violando la legislación ambiental, apoya pública e imparcialmente los proyectos aprobados y además trata de desviar la atención del tema atacando a Greenpeace. Es por eso que solicitamos al Órgano Interno de Control finque un procedimiento de responsabilidad a estos funcionarios por violar la legislación y aprobar un proyecto turístico depredador como Cabo Cortés” dijo Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace.

Esperamos que con esta denuncia se finquen responsabilidades sobre los servidores públicos por poner en riesgo al arrecife de Cabo Pulmo.

¡Participa! Súmate a esta denuncia:

¡Salvemos Cabo Pulmo!

 
info

Tu nombre completo

 
info

Correo electrónico

 
info

Selecciona un país

 
3000 objetivo
5225 Firmas

*La denuncia completa en PDF aquí

Categorías