En León, ¿comen transgénicos?

Noticia - 23 mayo, 2011
En el marco de la Feria Nacional del Libro, en León, Guanajuato, se presentó la Guía de transgénicos y consumo responsable.

Más de 250 personas fueron alertadas sobre la presencia de transgénicos en diversos alimentos industrializados de marcas de gran consumo como Bimbo, Coca cola y Nestlé, que llegan diariamente a sus mesas.

Para su elaboración, Greenpeace revisó 320 productos, de los que 186 están en la lista de transgénicos porque contienen o pueden contener al menos un derivado de cultivos transgénicos de maíz, soya, algodón o canola; y fueron ubicados en esa categoría porque las empresas no respondieron a Greenpeace sobre la calidad de sus productos o porque no brindan garantías de que sus ingredientes no contengan transgénicos o sus derivados.

Afortunadamente entre los productos industrializados es posible encontrar marcas como Pascual Boing, Ferrero, Pan Fiiller, Verde Valle, La Huerta, Coral Internacional y Santa Clara, entre otras, que certificaron que 134 productos son libres de transgénicos y conforman la lista verde de la Guía.

Además, en Guanajuato los consumidores cuentan con espacios donde se pueden adquirir alimentos orgánicos y libres de transgénicos, como Bee Natural, el Tianguis orgánico de San Miguel de Allende y las sucursales de Vía orgánica. Estos mercados son ejemplo de que sí es posible transitar hacia una forma de consumo más responsable y sustentable, con base en alimentos provenientes de una agricultura ecológica que no representan ningún riesgo para la salud, contrario a lo que sucede con los transgénicos, que pueden encontrarse en productos industrializados.

Diversos estudios de laboratorio muestran que la alteración de los genes de las semillas pueden llevar a la producción de nuevas toxinas y la nueva proteína producida por el gen externo puede provocar alergias. Otros estudios sugieren que el consumo de transgénicos puede alterar la fertilidad de los consumidores. Por ello, es de vital importancia que no se permitan nuevas solicitudes para siembras experimentales de maíz transgénico, sobre todo en estados como Guanajuato, que cuenta con una importante presencia de razas de maíz: tuxpeño, celaya, cónico, cónico norteño, chalqueño, elotes cónicos, elotes occidentales, reventador, maíz dulce, mushito, fasciado, las cuales forman parte fundamental de la alimentación de los mexicanos y de la riqueza genética del país.

Por ello, es urgente la protección de las principales semillas que alimentan a la humanidad. No podemos permitir que empresas como Monsanto monopolicen semillas tan importantes como el maíz. La industria de los transgénicos pretende controlar la  producción de alimentos del planeta y vuelve a sus compradores dependientes de las empresas.

Como productores y consumidores debemos exigir al gobierno mexicano la prohibición del maíz transgénico altamente contaminante de variedades de maíz convencional, nativo y orgánico, de nuestra red alimentaria.

 

Descarga la Guía y conoce más de este tema

Categorías