Maíces mexicanos ¿en manos de Monsanto?

Noticia - 24 octubre, 2011
El Proyecto Maíces Mexicanos que participa en Iniciativa México es el disfraz que utiliza la transnacional Monsanto para ocultar que es la peor amenaza para los maíces mexicanos y avanza peligrosamente como semifinalista.

El ganador del primer lugar de Iniciativa México 2010, Raúl Hernández Garciadiego, representantes de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) y de las organizaciones Semillas de Vida y Greenpeace hicieron un llamado público a Iniciativa México a no permitir que se contamine su programa con la premiación del proyecto Maíces Mexicanos el cual ha sido financiado por Monsanto, empresa transnacional que actualmente pugna por comercializar semillas de maíz transgénico en el país, las cuales plantean un serio riesgo de contaminación por flujo génico hacia los maíces mexicanos.

Los investigadores y representantes de organizaciones de la sociedad civil lanzaron una campaña invitando a la sociedad mexicana a no votar por esta iniciativa para impedir que este proyecto siga adelante, representando los intereses de Monsanto, al tiempo que presentaron evidencias audiovisuales donde el líder del proyecto José Luis Herrera Ayala y la encargada de comunicación, Patricia Landino, admiten que han recibido financiamiento no sólo de Monsanto sino también de Agrobio la cual es una asociación civil que integra a las empresas que promueven la siembra de transgénicos en México, como la misma Monsanto.

“La amenaza más grave que enfrentan los maíces mexicanos son las gigantes empresas transnacionales de semillas -como Monsanto- que a nivel mundial controlan el mercado de semillas transgénicas y que presionan por todos los medios a su alcance para que el gobierno les otorgue permisos de siembra de maíz transgénico de alto riesgo para las variedades endémicas”, acusó Raúl Hernández Garciadiego, primer lugar de Iniciativa México 2010.

“Jugando con un doble discurso Monsanto pretende esconderse debajo del disfraz de oveja que le proveen sus aliados de la Confederación Nacional Agrícola de Productores de Maíz de México (CNAPAMM) a través del Proyecto Maíces Mexicanos. Pretenden engañar a la sociedad haciéndole creer que su intención es proteger la gran diversidad de maíces mexicanos, cuando es esta empresa la peor amenaza para nuestro país como centro de origen y diversificación constante del maíz. El Ing. José Luis Herrera dice que conservará el maíz en Iniciativa México y promueve los transgénicos con la otra mano. El pasado 21 de octubre la CNAPAMM anunció que demandarían al titular de la Secretaría de Medio Ambiente por no autorizar la siembra de maíz transgénico en fase piloto”, denuncio Aleira Lara, coordinadora de la campaña de Agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace e integrante de la campaña “Sin maíz no hay país”.

“Consideramos este anuncio como una estrategia de presión, por parte de los promotores de los cultivos transgénicos, para que instancias encargadas de la protección al medio ambiente dejen sin efecto los argumentos técnico-científicos en aras de los intereses económicos de empresas transnacionales”, alertó Lara.

“Nuestro país es centro de origen del maíz – de al menos 59 de sus razas, que es en la actualidad el cultivo más importante en el mundo y forma parte del patrimonio cultural y alimentario que los mexicanos hemos compartido generosamente con toda la humanidad. Esta riqueza genética es la mayor fortaleza para enfrentar el cambio climático y el hambre en el mundo y por eso debemos cuidarlas”, indicó el Dr. Antonio Turrent, vicepresidente de la UCCS.

Los cultivos transgénicos plantean una grave vulnerabilidad para los pequeños productores, campesinos e indígenas productores de maíz mayor pues la contaminación transgénica y el monopolio de estas empresas impide la práctica de intercambio de semillas, práctica que se realiza hace miles de años posibilitando la diversificación de semillas y su adaptación a diferentes condiciones agronómicas. Al coartarse esta práctica se pone en peligro la producción de alimentos en nuestro país. El 70 por ciento del maíz blanco que se consume en México directamente proviene de estas unidades de producción.

“También los consumidores seremos afectados pues se pone en peligro el principal alimento que nos provee del 55 por ciento de ingesta calórica diaria y 22 por ciento de la proteína de los mexicanos pues son diversos los estudios que han demostrado daño por la ingesta de transgénicos; por otra parte se pone en peligro su producción y la variabilidad que permite la riqueza de platillos mexicanos para cada uno de los cuales se requiere una variedad específica”, enfatizó Adelita San Vicente Tello de Semillas de Vida, miembro de la campaña “Sin maíz no hay país”.

Lo que tú puedes hacer

 

Pídele a Iniciativa México y a los miembros del consejo que no se contaminen con Monsanto.

Envíale esta petición a través de sus muros de facebook y twitter a:

Iniciativa México Facebook: Iniciativa México Twitter: @iniciativamex

Emilio Azcárraga Jean Twitter: @eazcarraga

Ricardo Salinas Pliego Facebook: Ricardo Salinas Pliego Twitter: @RicardoBSalinas

Jorge Garralda Twitter: @jorgegarralda

Yoloxóchitl Bustamante Díez Facebook: Yoloxóchitl Bustamante Díez

Dr. Rafael Rangel Sostmann Facebook: Rafael Rangel Sostmann

Hector Aguilar Camín Facebook: Hector Aguilar Camín Twitter: @aguilarcamin

Ashoka México y Centroamérica Facebook: Ashoka México y Centroamérica

Descarga esta imagen y utilizala como foto de perfil en Facebook y/o Twitter.


Categorías