Maíz transgénico retroceso en el cumplimiento del derecho a la alimentación: experto de la ONU

Noticia - 13 octubre, 2011
A unos días de celebrar el Día mundial de la alimentación, el Relator especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la alimentación, Olivier De Schutter, aplaudió hoy la promulgación en México de la reforma constitucional que reconoce el derecho a la alimentación en el país, a la vez que urgió a las autoridades a implementar la legislación requerida para hacer de este derecho una realidad para todos los mexicanos.

“Ahora es momento de implementar esa reforma en beneficio de todos los mexicanos, adoptando la legislación correspondiente”, afirmó De Schutter, quien además alentó al Estado mexicano “a diseñar una estrategia nacional para la realización del derecho a la alimentación, reorientando las políticas públicas de desarrollo rural y agrícola, de salud y de comercio con base en el derecho a la alimentación, el cual no debe entenderse como el derecho a ser alimentado, sino como el derecho a poder alimentarse”.

“La reforma de los artículos 4 y 27 de la Constitución mexicana es particularmente oportuna ante la volatilidad en los precios de los alimentos y la necesidad de que los Estados garanticen la disponibilidad de alimentos accesibles y adecuados para su población”, agregó el Relator especial.

El experto presentará un informe final sobre su misión ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en marzo de 2012, con sus conclusiones y recomendaciones entre las que destaca el problema de los cultivos transgénicos dada la importancia del maíz en la cultura mexicana.

Día nacional del maíz, DF 2011

Durante su pasada misión en nuestro país, el Relator analizó los últimos datos científicos sobre los posibles riesgos ecológicos del cultivo de maíz transgénico en México y observó que éste plantea graves riesgos a la diversidad de variedades nativas de maíz. Esto se debe a las características del flujo de genes del maíz, el polen es capaz de recorrer largas distancias, pero también se debe, a los hábitos de intercambios de semillas de los agricultores mexicanos. De hecho, el intercambio de semillas de un productor a otro representa más del 85 por ciento de las fuentes de semillas de maíz a nivel nacional (la cantidad industria de semillas del 5.2 por ciento).

El Relator Especial concluye que la introducción de maíz transgénico en México podría ser un paso atrás en la realización del derecho a la alimentación en México, y que no sería lo que al país le interesa, al tiempo que desvía la atención de los encargados de las políticas públicas lejos de las cuestiones más vitales, tales como la erosión del suelo o la resistencia al cambio climático, y contribuye a reforzar la creencia de que las opciones tecnológicas puede resolver la inseguridad alimentaria.

Categorías