Cabo Cortés se brinca condicionantes de Semarnat… y Semarnat ¡lo deja!

Noticia - 12 enero, 2012
Por medio de solicitudes al sistema de INFOMEX, y contestadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en cuatro oficios, Greenpeace confirmó que el mega proyecto Cabo Cortés a realizarse en Los Cabos, Baja California Sur, incumple diversas condicionantes sobre los impactos ambientales que puede provocar a la reserva marina de Cabo Pulmo, y aun así, Semarnat no ha cancelado definitivamente este proyecto.

Entre las condicionantes que Cabo Cortés incumple a la fecha se encuentran:

  • no se ha informado la ubicación y características del o los almacenes temporales de residuos peligrosos que generarán sus actividades,
  • no ha presentado una propuesta de acciones de reforestación de la vegetación que retire durante la construcción,
  • se carece de un programa de levantamientos topográficos, con el fin de monitorear la evolución de la línea de costa en cuanto a procesos erosivos y de azolvamiento;
  • tampoco cuenta con un programa de monitoreo del comportamiento de la cuña salina.

En 2008, la empresa Hansa Urbana presentó a la Semarnat una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), con el fin de obtener la autorización para construir y operar el proyecto denominado Cabo Cortés, en una zona aledaña a Cabo Pulmo. La MIA, que debería considerar todos los posibles impactos al parque marino, resultó un documento deficiente y que omitía detalles importantes que pondrían en riesgo al arrecife, dunas costeras y biodiversidad de la región.

Así lo confirmaron distintas áreas de la autoridad ambiental en sus opiniones técnicas, las cuales no fueron tomadas en cuenta por la Semarnat y a pesar de ello, lo aprobó. En enero del 2011, Semarnat modificó el permiso otorgado a Cabo Cortés en el que se permite a Hansa ocupar una extensión superior a 3,800 hectáreas para construir una marina de 490 amarres, instalada sobre las dunas costeras, 27 mil habitaciones y dos campos de golf, entre otra infraestructura. Es decir, una capacidad habitacional casi igual a la de Cancún, en una zona semidesértica que históricamente ha sido de muy baja densidad poblacional.

La Semarnat tiene conocimiento de que Cabo Cortés no cumple las condicionantes de la autorización en materia de impacto ambiental, por lo que puede y debe cancelar de manera definitiva este complejo turístico o ¿qué más evidencias necesita?

Categorías