Marks & Spencer acepta el reto DETOX

2 Comentarios
Noticia - 26 octubre, 2012
Ámsterdam, 26 de octubre 2012- La cadena de supermercados británica Mark & Spencer (M&S) se comprometió (1) a eliminar todas las descargas de sustancias químicas riesgosas de su cadena de suministro y en sus productos para el año 2020, como respuesta a la campaña “Detox” de Greenpeace.

“Este compromiso por parte de M&S establece un nuevo punto de referencia y se suma al de H&M para mostrar un verdadero liderazgo en el tema de la contaminación tóxica del agua. La responsabilidad recae ahora sobre otras marcas que deben intensificar y tomar medidas ambiciosas que coincidan con la urgencia de eliminar las sustancias tóxicas de los ríos", dijo Martin Hojsik, coordinador de la campaña Detox de Greenpeace Internacional.

Como parte de este compromiso, M&S ha dado un paso importante para eliminar todos los perfluorocarbonos (PFC) a más tardar el 1 de julio del 2016, reconociendo que el grupo químico completo, que se utiliza en ropa resistente al agua y a las manchas, es peligroso.

“Como un importante usuario del PFC, M&S se ha movido para excluir el grupo de sustancias químicas mandando un mensaje a las industrias textiles de que es tiempo de eliminar todo el grupo de químicos peligrosos, que provocan trastornos hormonales, y remplazarlos con alternativas inofensivas.  Esto mismo debe de aplicarse con otros químicos peligrosos” agregó Hojsik.

Pero no es todo, la empresa se ​​ha comprometido a ser más transparentes sobre los vertidos al agua que realizan sus proveedores e iniciarán este proceso de transparencia ofreciendo los datos de vertido de cinco de sus proveedores en China. Se trata de un importante proyecto piloto que se ampliará a todas las instalaciones en un futuro próximo, ya que tanto las personas que viven cerca de las fábricas como quienes utilizan las prendas de la marca tienen el derecho a conocer esta información.

M&S es la séptima marca que se compromete a eliminar las emisiones de químicos peligrosos a través de  su cadena de suministro y de sus productos (2). Como parte del compromiso M&S está reforzando la prohibición en APEO (una familia de sustancias químicas, algunas de las cuales están prohibidas en la UE) (3), y promete establecer un corto plazo para la eliminación de otras sustancias peligrosas prioritarias. Pero no es todo, la empresa se ​​ha comprometido a ser más transparentes sobre los vertidos al agua que realizan sus proveedores e iniciarán este proceso de transparencia ofreciendo los datos de vertido de cinco de sus proveedores en China.

“Las marcas de moda son responsables de la contaminación del agua en todo el mundo con químicos peligrosos y utilizan nuestras aguas públicas como alcantarillas privadas” dijo Hojsik.

En el 2011, Greenpeace identificó enlaces entre un número de marcas de ropa mayores y fábricas textiles en China  que están descargando químicos peligrosos a los ríos. La campaña de Greenpeace es para detener la contaminación tóxica de nuestra agua, demandando a las compañías y a los gobiernos a tomar acción en “Desintoxicar” nuestro futuro.

Notas finales:

  1. El compromiso de M& S se puede ver aquí: http://corporate.marksandspencer.com/media/press_releases/new_chemical_commitments
  2. M&S es la séptima empresa que realiza un compromiso creíble para “descontaminar” su cadena de suministro y sus productos textiles. Le precedieron Puma, Nike, Adidas, H&M, C&A y Li Ning.
  3. Los más utilizados incluyen compuestos alquilfenol nonilfenoles (NPS) y octilfenoles y sus etoxilados, particularente etoxilatos de nonilfenol. Los NP están fuertemente regulados en Europa y desde 2005 ha habido una prohibición en todas las aplicaciones más importantes.

Categorías