Exigen activistas responsabilidad a la industria nuclear

Agrega un comentario
Noticia - 8 marzo, 2013
Amsterdam, a 7 de marzo de 2013 — De cara al segundo aniversario de la catástrofe nuclear en Fukushima, activistas de Greenpeace en varias partes del mundo exigieron que los operadores de los reactores y sus proveedores, tales como GE, Hitachi y Toshiba se hagan responsables de potenciales accidentes nucleares.

© Bernd Arnold / Greenpeace

 

Con un dirigible, banners gigantes, fotos, imágenes proyectadas y máscaras los activistas dirigieron mensajes a la industria y al público, como “Fukushima, su negocio, nuestro riesgo”, “Ellos se benefician y tú pagas”. Asimismo, los organizadores exigen que no se les permita a GE, Hitachi y Toshiba lavarse las manos y huir de Fukushima.

En Japón, los activistas se manifestaron frente al Parlamento, mientras que en Bélgica estampas gigantes fueron colocadas en la sede principal de GE Europa, en Bruselas. En Alemania, los manifestantes desplegaron una manta en la sede europea de Toshiba. Asimismo, en Toronto, Canadá, activistas montaron un dirigible a la entrada de las instalaciones GE Hitachi, donde también colocaron mensajes en pancartas en las que se leía “Haz que los contaminadores nucleares paguen”.

“Las actividades de hoy en tres continentes, en tres husos horarios distintos, buscan exhibir que la falta de responsabilidad en la industria nuclear no es sólo un problema limitado a Japón. Las regulaciones nucleares a nivel global están seriamente viciadas”, aseguró la Dra. Rianne Teule, de la campaña nuclear de Greenpeace Internacional.

“En el caso de Japón, dos años después del desastre de Fukushima, el sistema injusto mantiene a cientos de miles de víctimas en espera de una indemnización razonable para su sufrimiento y pérdidas. Ellos no están recibiendo la ayuda que necesitan para reconstruir sus vidas”, añadió Rianne.

“Es estremecedor que empresas grandes como GE, Hitachi y Toshiba no se den cuenta de que tienen una responsabilidad moral por la que tienen que ayudar a la gente que ha sufrido contaminación radioactiva causada por sus productos. Ellos deberían ser responsables por los riesgos que crean”, aseveró la experta.

Las actividades de hoy Greenpeace se llevaron a cabo en Francia, Alemania, Bélgica, Japón y Canadá, al tiempo que acciones similares se desarrollaron a inicios de esta semana en Jordania y Suiza.

Reactores de Laguna Verde son iguales a los de Fukushima

Para México es particularmente importante este tema ya que los reactores de la central nuclear Laguna Verde, ubicada en el municipio de Alto Lucero, en Veracruz, son del mismo modelo que los reactores de Fukushima. Es importante aprender de la experiencia de Japón y más en un contexto en el que la Secretaría de Energía pretende impulsar el uso de energía nuclear con su Estrategia Nacional de Energía 2013-2027 (ENE).

Debe ser prioritario para el país abandonar este tipo de proyectos nucleares y enfocarse en una mayor y ambiciosa participación de las fuentes de energía renovable.

Información adicional:

• Los vicios en la regulación internacional nuclear obligan al público en general, más que a la industria, a pagar la mayoría de los costos de un accidente nuclear. El desastre en Fukushima costará aproximadamente 250 billones de dólares, según las estimaciones más recientes.

• TEPCO, el operador de la planta de Fukushima, sólo debe pagar una fracción de los costos del desastre mientras que a las compañías proveedoras no se les está solicitando pagar nada, colocando esta carga únicamente en los contribuyentes.

Categorías