¡Detienen pruebas de berenjena transgénica en Filipinas!

3 Comentarios
Noticia - 29 mayo, 2013
Greenpeace y otras organizaciones ambientalistas ya habían presentado una petición argumentando que con dichas pruebas se contaminarán los recursos genéticos nativos y provocarán un desequilibrio en el medio ambiente.

México debe considerar este antecedente y cancelar toda prueba con maíz genéticamente modificado

El Tribunal de Apelaciones de Filipinas dictaminó que las pruebas realizadas para Berenjena Bt es decir, una berenjena genéticamente modificada que contiene un gen de la bacteria Bacillus thuringiensis que le da resistencia a algunas plagas, representan riesgos para la salud y daños al medio ambiente por lo que ordenó al Departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales (DENR) y a otros organismos gubernamentales, detener las pruebas por suponer una violación al derecho constitucional de los ciudadanos a un medio ambiente saludable

"Las pruebas de campo de Bt talong en berenjena implican la alteración intencional y deliberada de los rasgos genéticos de un elemento vivo del ecosistema, afectando al resto de seres vivos que dependen del mismo para su supervivencia. Por lo que dichas pruebas no pueden ser declaradas seguras, ni para la salud humana, ni para el medio ambiente", afirma el dictamen del Tribunal.

El juez Isaias Dicdican, de la División Especial de la Corte de Apelaciones de Filipinas, añadió que no se habían tomado, por parte del Gobierno, protocolos de seguridad biotecnológica, ni estudios de viabilidad en relación a los ensayos con organismos genéticamente modificados (OGM) para garantizar la salud de las personas y proteger el medio ambiente.

Además, apuntó que la legislación actual es insuficiente, y considerando la irreversibilidad de los efectos de las pruebas de Bt talong en berenjena y, eventualmente la introducción de ésta en el mercado, no podían arriesgarse a su aprobación.

Finalmente el documento demanda una normativa clara en cuanto a las condiciones de estudio de los OGM, y la rehabilitación de las zonas afectadas por los estudios por parte de los demandados.

Greenpeace y otras organizaciones ambientalistas ya habían presentado una petición argumentando que con dichas pruebas se contaminarán los recursos genéticos nativos y provocarán un desequilibrio en el medio ambiente.

Este caso de éxito en Filipinas debe ser considerado como un antecedente extrapolable a la situación mexicana con el maíz transgénico, ya que tanto los maíces Bt que se pretenden sembrar en campos mexicanos, como la berenjena Bt talong del caso de Filipinas, contienen un gen que produce una proteína -tipo Cry1A- que les confiere resistencia a ciertos insectos, y por tanto se puede  esperar que éstos tuvieran un efecto similar sobre el medio ambiente y la salud de las personas.

Categorías