Cronología del Arctic Sunrise en acción

Agrega un comentario
Noticia - 24 septiembre, 2013
De una acción pacífica a una dramática detención: cronología de hechos desde la acción del Arctic Sunrise del 18 de septiembre (CET)

 

Día 91

18 de diciembre de 2013

Se otorga la amnistía para los miembros de Greenpeace. La Duma votó una enmienda que extiende el decreto de amnistía que se había presentado a los acusados de vandalismo. De este modo, el texto incluye a los 28 activistas y a los dos periodistas independientes que fueron arrestados hace tres meses por protestar en una plataforma de petróleo de la empresa Gazprom en el Ártico.

El destino del Arctic Sunrise, actualmente embargado en Murmansk, sigue siendo incierto, a pesar de la orden dictada por un tribunal internacional, a raíz de una demanda presentada por el gobierno holandés, para que sea puesto en libertad.
Aún se desconoce exactamente cuándo los activistas podrán volver a sus casas.

Día 90

17 de diciembre de 2013

La votación de la Duma (parlamento Ruso), podría significar una decisión definitiva para el caso de los 30 activistas de Greenpeace. En una primera audiencia la Duma adoptó el texto de un proyecto de ley elaborado por la oficina del presidente Putin, que no incluye a los miembros de la organización. Pero se están proponiendo enmiendas y mañana se espera la votación final.

Día 86

Viernes 13 de diciembre

Las autoridades rusas dispusieron que los activistas de Greenpeace que habían sido detenidos por protestar contra la extracción de petróleo en el Ártico, no pueden salir del país, desafiando el fallo de un tribunal internacional que ordenó que se les permita regresar inmediatamente.

Día 84

Miércoles 11 de diciembre

En Turquía, un grupo de activistas de Greenpeace desplegó un cartel con la frase "Expulsen a Gazprom del Ártico" durante el partido de Champions League entre Galatasaray y Juventus. También se realizaron acciones similares en Viena (en el partido entre FK Austria y Zenit) y Nápoles (Nápoli vs. Arsenal).

Día 82

Lunes 9 de diciembre

En Dinamarca, durante la conferencia de prensa previa al partido entre Real Madrid y Copenhague, activistas de Greenpeace desplegaron un cartel a control remoto con la leyenda "Saquen tarjeta roja a Gazprom, Salvemos el Ártico", ante la mirada del entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, y el defensor portugués Pepe.

Día 77 

Miércoles 4 de diciembre

Los abogados de los 30 activistas de Greenpeace liberados bajo fianza presentaron al Comité de Investigación las solicitudes de las visas para los ciudadanos extranjeros. Si el pedido es aprobado, los ecologistas podrían dejar Rusia mientras continúan las investigaciones en curso por la protesta pacífica de Greenpeace en el Ártico.

Día 68

25 de noviembre de 2013

Phil Ball (Reino Unido) fue puesto en libertad bajo fianza. De esta manera son 29 las personas excarceladas y sólo el australiano Colin Russell permanece detenido.

Día 64

21 de noviembre de 2013

Camila Speziale (Argentina), Ekaterina Zaspa, Denis Sinyakov, Andrey Allakhverdov (los 3 de origen ruso), David John Haussmann (Nueva Zelanda),  Francesco Pisanu (Francia), Cristian D'Alessandro (Italia), Sini Saarela (Finlandia), Anne Mie Roer Jensen (Dinamarca) y Tomasz Dziemianczuk (Polonia) fueron puestos en libertad hoy, luego de que el tribunal de esta ciudad les haya concedido la excarcelación bajo fianza hasta que comience el juicio.

Día 63

20 de noviembre de 2013

El Tribunal de San Petersburgo otorgó la excarcelación bajo fianza durante el desarrollo de la investigación a Jonathan Beauchamp (Nueva Zelanda), Ruslan Yakushev (Ucrania), Frank Hewetson (Reino Unido), Iain Rogers (Reino Unido), Alexandre Paul (Canada) y Gizem Akhan (Turquía).

La Corte regional de Murmansk rechazó el pedido de apelación presentado contra la captura del barco de Greenpeace Arctic Sunrise.

Día 62

19 de noviembre de 2013
 
El Tribunal de San Petersburgo otorgó la excarcelación bajo fianza durante el desarrollo de la investigación a Hernán Pérez Orsi (Argentina), Camila Speziale (Argentina), Ana Paula Alminhana Maciel (Brasil), David John Haussmann (Nueva Zelanda), Tomasz Dziemianczuk (Polonia), Paul Ruzycki (Canadá), Cristian D'Alessandro (Italia), Francesco Pisanu (Italia) y Sini Saarela (Finlandia).


Día 61

18 de noviembre de 2013
 
 Ekaterina Zaspa, médica del Arctic Sunrise, el fotógrafo independiente Denis Sinyakov y el activista Andrey Allakhverdov, todos de origen ruso, serán los primeros en ser excarcelados bajo fianza mientras continúa la investigación, según determinó el Tribunal de San Petersburgo.

La Corte de San Petersburgo dictaminó que el activista australiano Colin Russell permanezca en prisión hasta, por lo menos, el 24 de febrero de 2014 mientras la investigación continúa.

Día 58

15 de noviembre de 2013

El Comité de Investigación ruso solicitó una prórroga de tres meses para la detención de los 28 activistas de Greenpeace y los dos periodistas independientes detenidos en el Ártico. La semana que viene hará firme esta petición frente a un juez.

  • Por el momento, las solicitudes ante el Tribunal de Distrito de Kalininskiy para la prolongación de las detenciones sólo se han presentado para seis activistas, aunque se espera que se vayan extendiendo al resto durante esta tarde y el próximo lunes. Toda la información aquí.

Madonna, con sus 14 millones de seguidores en Facebook, sumó su apoyo a los 30 del Ártico, aquí pueden echar un vistazo. https://www.facebook.com/madonna y http://instagram.com/madonna

Día 56

13 de noviembre de 2013

En México, la oficina realizó una acción pacífica ante las puertas de la oficina de Shell en el DF. Se llevó un “iceberg” encadenado y el mensaje de que Shell puede influir en la decisión de su socio Gazprom para liberar a los 30 del Ártico.

La oficina de Bélgica logró colarse a una elitista conferencia sobre gas en Bruselas. Mientras exponía un directivo alemán de Gazprom, un activista desplegó una manta, justo detrás de él, demandando la liberación de los 30.

En Finlandia, una acción similar se llevó a cabo en la zona de registro de una conferencia a la que acudió la ejecutiva de Shell Jorma Ollila, en la que se desplegó un banner donde se le exigió a Shell salir del Ártico. Aquí las fotos.

La página de celebridades e influenciados por los 30 del Ártico ya está lista.

En San Petesburgo, Andrey Suchkov, coordinador del equipo legal de los 30, informó en conferencia de prensa que el caso de los 30 será llevado ante la Corte Europea de Derechos Humanos. El caso se centrará en lo ilegal de la detención.

Día 54

11 de noviembre de 2013

Hoy los 30 del Ártico fueron trasladados a San Petesburgo. El motivo del traslado y el centro de detención específico al que serán trasladados, aún es incierto. Podrían pasar entre 24 a 72 horas antes de conocer en qué dependencia permanecerán detenidos. Aquí más detalles.

Hoy comenzó la COP 19 en Polonia. La Red de Acción Climática tuvo una intervención en la sesión inaugural de la Cop en la que habló de los 30 del Ártico y también se citaron palabras del activista polaco detenido Tomasz. Aquí en inglés.

Día 51

8 noviembre de 2013

Hoy Greenpeace México informó públicamente sobre el apoyo político que brindaron a la campaña por los 30 del Ártico cuatro senadores, tres diputados, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, y Cuauhtémoc Cárdenas. Aquí la información completa.

Asimismo, Greenpeace Internacional reveló un nuevo video tomado durante la violenta toma del barco Arctic Sunrise por parte de las fuerzas de seguridad rusas, luego de la protesta pacífica contra la perforación en el Ártico.

El video muestra a agentes de seguridad rusos descendiendo sobre el barco mediante una cuerda que sale de un helicóptero el 19 de septiembre. Las imágenes también muestran la forma en la que las personas abordo se rindieron pacíficamente ante los guardias de seguridad quienes desplegaron armas largas. Ver video

Día 50

7 de noviembre de 2013

Hoy el noticiero matutino de difusión nacional, Primero Noticias, difundió un reportaje que cuenta la historia de los 30 del Ártico. Puede dar un gran empuje a la campaña. Aquí el video.

Hoy se difunde el video Cartas desde prisión. Los 30 del Ártico cuentan en este mini-documental y con sus propias palabras, extraídas de las cartas que han enviado al exterior, la situación que han vivido desde el 19 de septiembre cuando fueron arrestados por la guardia costera rusa. Aquí para verlo.

Día 49

6 Noviembre  

Hoy se llevó a cabo en Hamburgo (Alemania) la primera audiencia ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar. Un proceso que podría desembocar en la liberación de nuestros compañeros. Una orden provisional podría ser emitida por el tribunal el 22 de noviembre. Aquí el comunicado completo.

Greenpeace Rusia llevó a cabo una pequeña acción en el Río de Moscú.

Día 47

4 noviembre de 2013

Este fin de semana la premio Nobel de Paz de 1991, Aung San Suu Kyi, manifestó públicamente su solidaridad con los 30 del Ártico y la oficina de GP Bélgica elaboró un video con un mensaje de la líder birmana. http://www.youtube.com/watch?v=8xRT7wQiebw&feature=youtu.be

Hoy el activista detenido Gizem Akhan cumplió 25 años por lo que hubo una acción solidaria en su nombre en Estambul.

Ayer, cuatro botes del centro Sound Sailing Center (donde el capitán Peter Willcox a veces da clases) dieron 30 vueltas alrededor del edificio de Naciones Unidas en NY, en una acción de apoyo a los 30 del Ártico.

Día 43

31 de octubre de 2013

Hoy tres ejecutivos de Gazprom fueron confrontados con acciones no violentas en distintas partes del mundo. Las acciones fueron realizadas por las oficinas de Greenpeace en Bulgaria, Dinamarca y Turquía.

El New York Times publicó hoy en la portada de su edición internacional un amplio reportaje sobre los 30 del Ártico. El texto se centra en la historia de Tmoasz, Dima y Gizem. Además, contiene varias referencias a la acción y liga la historia con otras sobre presos políticos en Rusia. Aquí pueden leer la historia (Inglés).

Hoy el último de los 30 del Ártico fue llevado ante el Comité de Investigación ruso donde le presentaron los nuevos cargos de vandalismo. En total estuvieron ante el comité: Iain Rogers (GB), Faiza Oulahsen (Holanda), Marco Paolo Weber (Suiza), Ana Paula Maciel (Brasil) y Anne Mie Roer Jensen (Dinamarca).

Día 42

30 octubre de 2013
 
En el marco del Día Nacional de los Presos Políticos, la organización de derechos humanos “Memorial”, publicó una nueva lista de 70 prisioneros políticos en Rusia, en la que incluye a los 30 del Ártico.

Hoy la revista Forbes nombró al presidente ruso Vladimir Putin como el hombre más poderoso del mundo.

Día 41

29 de octubre de 2013

El gobierno francés hizo público un posicionamiento en torno a los 30 del Ártico a dos días de que autoridades de ambos países sostengan un encuentro. Las autoridades galas indicaron que “Francia quiere  a los 30 del Ártico libres lo más pronto posible, especialmente al joven francés”. El premier francés se reunirá primero con su par Dimitri Medvedev y luego con el presidente Vladimir Putin.

Hasta ahora 17 de los 30 han sido acusados de vandalismo.

Hoy inicia la primera jornada mundial de llamados a las embajadas rusas en 25 países con el fin de que activistas, ciberactivistas y seguidores de Greenpeace en todo el mundo puedan pedir respetuosamente a los representantes de Rusia en cada nación por la libertad de los 28 activistas y 2 periodistas independientes detenidos.

Día 40

28 octubre de 2013

Son acusados formalmente de vandalismo: Hasta ahora han sido acusados por este cargo Gizem Akhan, Denis Sinyakov, Peter Willcox, Colin Russell, Kieron Bryan, Miguel Hernan Perez Orsi, Ian Rogers, Ruslan Yakushev y Alexandre Paul.

Día 38

26 de octubre de 2013

Activistas de Greenpeace Francia escalaron 327 metros de altura en la Torre Eiffel y colgaron una carpa debajo del segundo piso. Un activista que estaba dentro de la carpa desplegó un cartel con la leyenda: "Liberen a los 30 del Ártico".  Greenpeace pide al gobierno francés que priorice la liberación de los detenidos en su agenda de la reunión durante una visita de Estado prevista en Rusia para la próxima semana.

Día 37

25 de octubre de 2013
 
Las audiencias en el Tribunal Internacional del Derecho del Mar (ITLOS, por sus siglas en inglés) están confirmadas para el 6 de noviembre. Rusia no acudirá al no reconocer la autoridad del tribunal.

Los abogados de GP en Murmansk no han recibido oficialmente la notificación del cambio de los cargos de piratería a vandalismo.

Día 36

24 de octubre de 2013

La corte regional de Murmansk acusó formalmente a Greenpeace Internacional de vandalismo, un delito que conllevaría hasta 7 años de prisión para los implicados.

Por otro lado, la misma corte rechazó las tres últimas peticiones de libertad bajo fianza para los activistas. Los casos que atendió fueron los de Paul Ruzycki Ruzycki (Canadá), Ana Paula Alminhana Maciel (Brasil) y Ruslan Yakushev (Rusia).

La organización Amnistía Internacional emitió un comunicado en el que también condenó las nuevas acusaciones (inglés).

Día 35

23 de octubre de 2013

Las autoridades de Rusia reemplazaron los cargos contra los 30 del Ártico y ahora en vez de ser acusados de piratería son acusados de vandalismo, un delito que conllevaría hasta 7 años de prisión. Aquí el posicionamiento oficial de Greenpeace en torno a este tema.

La corte rusa rechazó los nuevos pedidos de libertad bajo fianza para los activistas Dimitri Litvinov (Suecia), Ruslan Yakushev (Ucrania) y Miguel Hernan Perez Orsi (Argentina). Ya son 25.

Más temprano, miembros de la Unión Europea sumaron su respaldo a los 30.  En un discurso en el Parlamento Europeo,  el comisionado Janez Potočnik aseguró: “Nuestra inmediata preocupación es la detención y la manifestación desproporcionada de cargos contra aquellos que están detenidos. No debemos perder de vista el punto que ellos trataban de mostrar y que debemos tomar con seriedad ¿Cómo asegurarnos de que las actividades económicas en el Ártico no dañarán el frágil entorno de la región?”.

Día 34

22 de octubre de 2013

La corte rusa rechazó la libertad bajo fianza para Iain Rogers (de GB), ya son 22 las solicitudes de libertad bajo fianza rechazadas.

Por otro lado, los abogados de Greenpeace confían en contar con documentos que desacreditan el argumento de piratería contra la organización. Uno que explica que la Prirazlomnaja es una plataforma y no una embarcación (solo quienes atentan contra barcos o aviones pueden ser acusados de piratería).

Día 33

21 de octubre de 2013

Hoy fue un día crucial para los 30 del Ártico. El Gobierno holandés presentó una solicitud poco frecuente ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar (ITLOS, por sus siglas en inglés) para pedir que se ordene la liberación inmediata del barco de Greenpeace Arctic Sunrise y de todas las personas que estaban a bordo durante la acción de denuncia pacífica contra la plataforma de petróleo de Gazprom, en el Ártico.

Si el ITLOS falla en favor del Estado holandés, los 30 podrían volver a casa mientras esperan la confirmación de una cita ante los tribunales rusos. El comunicado oficial lo pueden hallar aquí.

Por otro lado, la corte de Murnmansk también rechazó las peticiones para salir bajo fianza de Iain Rogers (GB), Tomasz Dziemianczuk (Pol), Marco Weber (Suiza) y Sini Saarela (Finlandia).

Día 31

19 de octubre de 2013

Antes del inicio del concierto "Classical Highlights" en Zurich una bailarina de ballet de Greenpeace estrenó su propia versión de la "muerte del cisne" al perecer en petróleo. Su actuación quería llamar la atención al patrocinador del evento, el gigante petrolero ruso Gazprom, cuyas actividades están poniendo en peligro la supervivencia de las personas y animales del Ártico.

Día 30

18 de octubre de 2013

Hoy se realizaron más de 100 eventos en 36 países distintos en solidaridad con los 30 del Ártico. En la Ciudad de México varios activistas acompañados también por el vocalista de Café Tacuba, Rubén Albarrán, acudieron al Monumento a Gandhi para encerrarse simbólicamente y pedir la libertad de los 30. La acción también recibió el apoyo de Amnistía Internacional México.  Están previstas actividades en 12 ciudades más.

En el plano global, Greenpeace Internacional también denunció la irrupción de encapuchados en sus oficinas de Mursmansk. Aquí el comunicado (inglés)

Hoy también fueron las audiencias de Alexandra Hazel Harris (GB), Alexander Paul (Canadá), Faiza Oulahsen (Holanda), Anne Mie Roer Jensen (Dinamarca). Todos los pedidos para salir bajo fianza fueron rechazados.

Día 29

17de octubre de 2013

Hoy se dio a conocer que once Premios Nobel de Paz, entre ellos el Arzobispo sudafricano Desmond Tutu, escribieron una carta conjunta dirigida al presidente ruso, Vladimir Putin, en la que ofrecen su apoyo a los 28 activistas de Greenpeace internacional y a los dos periodistas independientes que permanecen en presos en una cárcel rusa mientras son investigados por supuestos actos de piratería. Aquí la carta completa(español).

Posteriormente, medios rusos señalaron que el secretario de prensa del presidente Putin, Dmitry Peskov, señaló que el mandatario no es el destinatario correcto para esa carta ya que “hay cuerpos de investigación pendientes de ese caso”. Aquí la nota (inglés).

Hoy también el galardonado fotógrafo de Greenpeace Internacional Daniel Beltra dedicó su más reciente premio al fotógrafo independiente Denis Sinkayov, detenido, y a los 30 del Ártico. Aquí la nota (inglés).

La plataforma Avaaz comenzó una acción en favor de los 30 del Ártico. http://www.avaaz.org/en/free_the_arctic_30_loc/?bgGzIab&v=30302

Día 28

16 de octubre de 2013

La corte rusa rechazó la libertad bajo fianza para tres activistas más, ya son 13. Se trata de Anthony Perrett (GB), Gizem Akhan (Turquía) y Jonathan D. Beauchamp (Nueva Zelanda). Ahora mismo se desarrolla la audiencia del francés Francesco Pisanu.

La canciller alemana, Angela Merkel, habló con el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre los 30 del Ártico en busca de una solución rápida a este caso. Greenpeace Alemania dio la bienvenida a la intervención del gobierno.

En Inglaterra, la Cámara de los Comunes del primer ministro, David Cameron, respondió una pregunta sobre los 30 del Ártico elaborada por un legislador quien argumentó que uno de los detenidos es británico y por ende diariamente busca información por parte del gobierno de Rusia.

Día 27

15 de octubre de 2013

La corte regional de Murmansk negó la libertad bajo fianza a los activistas de Greenpeace Internacional, Frank Hewetson (GB), y a Cristian D'Alessandro (Italia) con lo que ya suman 11 recursos legales rechazados para activistas y periodistas independientes que trabajaban para la organización internacional, detenidos y acusados de piratería por las autoridades rusas.

La audiencia del activista suizo, Marco Weber, prevista para hoy, fue pospuesta hasta el 21 de octubre debido a la falta de un traductor alemán.

Por otro lado, el director ejecutivo de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo, se reunió hoy con el Canciller de Finlandia, Erkki Tuomioja, para discutir la situación alrededor de los 30 del Ártico, uno de ellos, Sini Saarela, de nacionalidad finlandesa.

Día 26

14 de octubre de 2013

La corte rechazó la libertad bajo fianza para cuatro activistas más de Greenpeace. El capitán Peter Willcox (EU), Cristian D'Alessandro (Italia), David Haussmann (Nueva Zelanda) y Camila Speziale (Italia/Argentina).

Día 25

13 de octubre de 2013

Kumi Naidoo, director ejecutivo de Greenpeace Internacional, quien acudió a la Conferencia del Círculo Ártico, hizo un enérgico llamado desde el podio para apoyar a los 30 del Ártico. Asimismo, habló públicamente con funcionarios rusos a quienes les recordó su oferta para trasladarse a Moscú como garantía para obtener la liberación de los activistas y periodistas freelance detenidos. Uno de los funcionarios rusos se comprometió a entregarle en la mano al presidente Vladimir Putin la carta de Kumi.

Día 24

11 de octubre de 2013

La Corte Regional de Murmansk rechazó las peticiones de libertad bajo fianza para el activista Phil Ball y para el periodista freelance Kieron Bryan. Se informó que la revisión de las peticiones para el resto tendrá lugar la próxima semana.

Día 23

10 de octubre de 2013

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció en su cuenta de Twitter que pidió a su canciller, Luiz Alberto ) Figueiredo, realizar una gestión de alto nivel ante las autoridades rusas para solucionar el caso de la militante brasileña de Greenpeace detenida en Rusia por supuesta piratería.

Se informó que mañana a las 9:30 -tiempo de Moscú-  se llevarán a cabo en el tribunal regional de Murmansk, las audiencias para responder a la solicitud de libertad bajo fianza de Philippe Ball R y del camarógrafo freelance, Kieron Bryan, mientras el lunes 14 se realizaran las audiencias de Camila Speziale y Cristian D'Alessandro.

Día 22

9 de octubre de 2013

Kumi Naidoo, director ejecutivo de Greenpeace, escribió una carta el presidente ruso, Vladimir Putin, en la que solicita un encuentro con el mandatario y se ofrece como garantía de que los activistas detenidos responderán por su protesta pacífica de acuerdo con el Código Penal de Rusia.

Por otro lado, la organización aclara a las autoridades rusas que las únicas sustancias que puede encontrar en el Arctic Sunrise son los suministros médicos que por ley exige la legislación holandesa a todas sus embarcaciones. También indicó que el Arctic Sunrise cuenta con un sónar utilizado en expediciones marítimas comúnmente. Esto debido que el Comité de Investigación de Rusia aseguró haber hallado supuestos narcóticos en el Árctic Sunrise embargado, así como “equipo militar”.

El Comité también acusó un supuesto intento de embestir los botes de los guardacostas, el día de la protesta. Las autoridades dijeron que podrían ajustar los cargos a algunos miembros de la tripulación. Greenpeace desmintió mediante un video dichas afirmaciones.

Durante la protesta realizada a favor de los Arctic 30  ante consulado ruso en Estambul, los miembros del parlamento turco se unieron a los partidarios de Greenpeace quienes realizan una vigilia permanente para exigir la liberación de los 30 detenidos por las autoridades rusas.

 

Día 21

8 de octubre de 2013

El tribunal regional de Múrmans rechaza el recurso presentado por los abogados de dos activistas de Greenpeace y un fotógrafo freelance para ser puestos en libertad bajo fianza.

Las tres personas cuyas apelaciones fueron rechazadas son la tripulante Ekaterina Zaspa, el activista Andrey Allakhverdov y el fotógrafo freelance Denis Sinyakov.

Todavía quedan otros 27 casos pendientes de solicitar la libertad bajo fianza esta semana. ¡Tú puedes ayudarlos enviando tu carta a la embajada rusa en México aquí!

Día 20

7 de octubre de 2013

Greenpeace informa que presentará una querella criminal ante el departamento de policía de Murskman (Rusia) por la incautación ilegal de su barco el MY Arctic Sunrise. Asimismo, uno de los mecánicos del barco señala que si no le permiten atender la embarcación ésta podría hundirse, en el peor escenario.

 

Día 18

5 de octubre de 2013

Se celebra un Día Mundial de Solidaridad con los 30 del Ártico. En 46 países del mundo y con más de 160 actos de apoyo se exige a las autoridades rusas la liberación de los 30 del Ártico.

En México, unas 200 personas acuden a las puertas de la embajada rusa para cantar al ritmo de “liberen a los 30”. Amnistía Internacional y el actor Christopher Uckermann también acuden al llamado.

Día 17

4 de octubre de 2013

El gobierno de Holanda anunció que intercedería ante la ONU para pedir la liberación de los 30 del Ártico.

El ministro de Relaciones Exteriores holandés, Frans Timmermans, dijo que su gobierno iniciará procesos de arbitraje contra Rusia dado que el barco Artic Sunrise, en el que viajaban los ambientalistas, navegaba bajo bandera holandesa.

 

Día 16

3 de octubre de 2013

15 activistas más de Greenpeace Internacional y un fotógrafo freelance  de nacionalidad rusa fueron también acusados de piratería en Murmansk. Esto quiere decir que todos los 28 activistas, así como los dos periodistas freelance ahora enfrentan formalmente los cargos. Se trata de delitos que conllevarían hasta 15 años de prisión.

Los acusados que hoy recibieron cargos formales son:

El capitán del Artic Sunrise ,Peter Willcox (Estados Unidos), Miguel Hernán Pérez Orzi (Argentina), Collin Russel (Australia), Frank Hewetson e Iain Rogers (Reino Unido), Alexandre Paul y Paul D Ruzycki (Canadá), Anne Mie Roer  Jensen (Dinamarca),  Franceso Pisanu (Francia),  Cristian D'Alessandro (Italia), Jonathan Beauchamp y David Haussmann (Nueva Zelanda),  Andrey Allakhverdov (Rusia), Marco Weber (Suiza), Gizhem Akhan (Turquía) y el  fotógrafo freelance Denis Sinyakov (Rusia)

Abogados que trabajan a nombre de Greenpeace Internacional presentaron ya las apelaciones formales ante la corte de distrito de Murmansk Lenin, en contra de la detención de los 30 del Ártico.

Día 15

2 de octubre de 2013

El fiscal del estado ruso acusó desde muy temprano a 9 activistas y un camarógrafo freelance de Greenpeace, detenidos tras llevar la protesta pacífica contra la extracción de petróleo en el Ártico. Estas acusaciones conllevan una pena de prisión de hasta 15 años.

Hasta las 8:10 horas de México se ha acusado de piratería a la tripulante Ana Paula Alminhana de Brasil, al camarógrafo freelance Kieron Bryan del Reino Unido, a la activista finlandesa Sini Saarela, al activista ruso Roman Dolgov, al sueco-estadounidense Dima Dima Litvinov, a Mannes Ubels y Faiza Oulahsen de Nueva Zelanda, a Tomaz Dziemianczuk de Polonia, a Camila Speziale argentina/italiana, y a Anthony Perett, también de Reino Unido.

A lo largo del día la fiscalía continuará presentando cargos. En breve tendremos más información.

Día 13

30 de septiembre de 2013

Los ocho activistas de Greenpeace que volvieron a declarar ayer ante el tribunal de Murmansk, deberán permanecer detenidos por dos meses mientras se les investiga por posibles cargos de piratería.

Los otros 22 miembros de la organización habían recibido esta resolución el pasado jueves. Ahora los 30 casos serán apelados por Greenpeace Internacional.

La escaladora finlandesa Sini Saarela se pronunció en contra de su detención desde el interior de una celda que se utiliza para mantener a los acusados en el tribunal Murmansk: "Soy una persona honesta y responsable por mis actos. Yo no soy un pirata. La extracción de petróleo en el hielo es una tremenda amenaza para el medio ambiente en Rusia y en todo el Ártico". Si quieres mandarle tu apoyo a esta defensora del Ártico firma aquí.

Día 12

29 de septiembre de 2013

11:55 Hoy continuarán las audiencias de los detenidos en Murmansk. Necesitamos mantener la presión para que liberen a los activistas. Tú puedes seguir pidiendo su liberación y enviarles tu apoyo dando clic aquí.

12:35 Declara Faiza Oulahsen desde la audiencia de Murmansk: "Me detuvieron hace 10 días en terreno holandés y de manera ilegal. Desde que me retuvieron, he pedido la razón de mi detención pero no me han dado ninguna".

Día 11

28 de septiembre de 2013

11:45 Ya son 614.000 personas las que en todo el mundo han escrito a las embajadas rusas para pedir la liberación de los activistas detenidos.

11:50 Nos dicen que los investigadores federales rusos han accedido al Arctic esta mañana para inspeccionarlo. Parece que el capitán Peter Willcox, aún estando detenido, está presente en la inspección de la nave. #FreeTheArctic30

13:15 El actor Ricardo Darín se une a la petición internacional para que liberen a los activistas.

13:22 Nuestro equipo de Murmansk está consiguiendo entregar paquetes con comida y productos de higiene a algunos de los detenidos.

Día 10

27 de septiembre de 2013

Durante todo el día y alrededor del mundo se dan protestas en las embajadas rusas para pedir a liberación de nuestros compañeros del Arctic Sunrise.

6:15 - La protesta en la embajada de Rusia en México, comienza.

Liberación Activistas Greenpeace

Liberación Activistas Greenpeace

9:30 - Greenpeace Int ED @KumiNaidoo: "Nuestros activistas están en prisión por sacar a la luz la irresponsabilidad de Gazprom".

10:10 - @gp_sunrise "Todos los que han navegado en Arctic Sunrise, y cuyos amigos están ahora detenidos, están muy agradecidos por tu increíble apoyo".

10:14 - Más de 550.000 firmas apoyando #FreeTheArctic30. Pero aún necesitamos ser muchos más, únete tú también.

Día 9

26 de septiembre de 2013

9:00 - 6 jueces, 30 activistas. La primera vez en la historia de Murmansk

9:05 - Todo Greenpeace alrededor del mundo estamos cruzando los dedos para que el juicio vaya bien. Apóyalos pidiendo a la embajada rusa que los libere.

9:10 -  En este lugar se realiza el juicio para los #FreeTheArctic30

Liberación Activistas Greenpeace

09:13 - La audiencia se llevará a cabo en las 6 salas (por 6 jueces) al mismo tiempo.

Liberación Activistas Greenpeace

9:15 - Llegan los activistas al juicio.

9:30 - Los activistas rusos, franceses y canadienses serán los primeros en declarar ante los jueces.

9:35 - Muchas personas tratan de entrar en las salas de audiencia. Proceso iniciado. Los abogados han llegado con antelación.

10:40 - Los abogados repasan y estudian el caso de los activistas del Arctic Sunrise.

10:45 -  Algunos activistas llegan a la sala de audiencias. Las autoridades no les quitan las esposas.

Liberación Activistas Greenpeace

2ª decisión/ El campañista de Greenpeace Dolgov, estará en prisión preventiva durante 2 meses mientras se investiga la acusación de piratería.

13:15 - ¡Ya han salido las primeras sentencias y son terribles! El fotógrafo freelance D. Sinyakov estará en prisión preventiva, durante 2 meses, mientras se investiga la acusación de piratería.

Liberación Activistas Greenpeace

13:22 - Kumi Naidoo, director de Greenpeace Internacional "Llamamos a todos los rusos y al mundo entero a apoyar a los activistas acusados por realizar una protesta pacífica"

14:00 - Paul Douglas Ruzycki, miembro de la tripulación del Arctic Sunrise, de origen canadiense condenado a prision preventiva de 2 meses mientras se realiza la investigación de piratería #FreeTheArctic30

14:10  - David John Haussmann miembro de la tripulación del Arctic Sunrise, de origen canadiense condenado a prisión preventiva 2 meses mientras se investiga la acusación de piratería.

14:13 - Tomasz Dziemianczuk, activista polaco, condenado a 2 meses de prisión preventiva.

Liberación Activistas Greenpeace

14:40 - Francesco Pisanu de Francia, marinero del Arctic, 2 meses de prisión preventiva.

Liberación Activistas Greenpeace

14:46 - Jonathon Beauchamp (NZ), mecánico de botes del Arctic, condenado a 2 meses de prisión preventiva mientras dura la investigación.

15:00 - Continúan saliendo las sentencias de los procesados en el juicio en Rusia.

16:00 - El capitán del Arctic Sunrise, Pete Willcox de EEUU condenado a 2 meses de prisión preventiva mientras se investiga los cargos de piratería.

16:10 - El asistente de cocina Gizhem Akhan, turco, condenado a 2 meses de prisión preventiva mientras se investiga la acusación de piratería.

16:10 - Pide la liberación inmediata de los activistas detenidos en Rusia por intentar hacer una acción pacífica en una plataforma petrolera de Gazprom. Firma aquí y escribe a la embajada de Rusia en México.

16:52 - Faiza Oulahsen, responsable de campaña de Greenpeace holandesa, ha sido condenada a prisión preventiva durante 3 días hasta nueva audiencia.

Liberación Activistas Greenpeace

16:55 - Otro miembro de la tripulación, cocinero ucraniano, condenado 3 días de prisión preventiva hasta nueva audiencia.

Liberación Activistas Greenpeace

17:10 -  El activista suizo Marco Weber, que intentó escalar la plataforma petrolera de Gazprom en el Ártico ruso hace, ahora, exactamente 7 días, condenado a 2 meses de prisión preventiva mientras se investiga la acusación de piratería.

Liberación Activistas Greenpeace

17:30 - El Comité de investigación dice que necesitan detener a los activistas por 3 razones: pueden continuar la actividad criminal, destruir pruebas o huir del país. ¡Es increíble!

17:55 - La marinera Ana Paula Maciel de Brasil, prisión preventiva de 3 días hasta la siguiente audiencia.

19:15 - Mannes Ubels, ingeniero de máquinas holandés prisión preventiva 3 días hasta próxima audiencia.

19:20 - La tercera oficial danesa, Anne Mie Roer Jensen, prisión preventiva 2 meses mientras se investigan las acusaciones de piratería.

19:30 - Frank Heweston, activista inglés, 3 días de prisión preventiva hasta nueva audiencia.

19:30 - La activista finlandesa, Sini Saarela, prisión preventiva durante 3 días hasta próxima vista.

Liberación Activistas Greenpeace

19:35 - Jefe de marineros canadiense, Alexandre Poul, prisión preventiva durante 2 meses.

19:35 - Sigue la lista, Ana Paula Alminhana Maciel, marinera brasileña, 3 días de prisión preventiva hasta la próxima vista.

19:35 - Cristian D'Alessandro, tripulante italiano, 2 meses mientras se investiga la acusación de piratería.

20:05 - Alexandra Hazel Harris, responsable de prensa de nacionalidad inglesa, 2 meses de prisión preventiva

20:10 - Recapitulación: 23 activistas han pasado la vista preliminar y estarán en prisión preventiva hasta que finalice la investigación.

20:18 - Camila Speziale, activista argentina, 2 meses de prisión preventiva.

20:18 - Phil Ball, activista inglés, 2 meses de cárcel preventiva hasta que acabe la investigación.

20:35 - El responsable de comunicaciones del barco, el australiano Colin Keith Russell, 2 meses de prisión preventiva.

21:00 - h: El segundo oficial del Arctic, el argentino, Miguel Hernan Perez Orzi, 2 meses de prisión preventiva.

Día 8

25 de septiembre de 2013

11:12 - Vladimir Putin, presidente de Rusia, afirma que los activistas de Greenpeace no son piratas.

20:00 - Los 30 activistas permanecen bajo arresto cerca de Murmansk, en diferentes lugares. No han sido acusados de ningún delito.

20:08 - ACTUALIZACIÓN: Los 30 activistas han sido  entrevistados por el Comité de Investigación en Murmansk.

Día 7

24 de septiembre de 2013

Los activistas de Greenpeace llegan a tierra, entran en autobuses escoltados por la policía rusa.
Al caer la noche, la tripulación del Arctic Sunrise es trasladada desde el barco a la Comisaría.

Día 6

23 de septiembre de 2013

11:57 - Más de 40 grupos ecologistas exigen la inmediata liberación de los 30 activistas de Greenpeace Internacional que están bajo vigilancia armada en el Arctic Sunrise siendo llevados hacia Murmansk. ++

Día 5

22 de septiembre 2013

16:35 - Han pasado 72 horas desde que las autoridades rusas tomaron el Arctic Sunrise sin ninguna base legal.

Día 4

21 de septiembre 2013

15:20 – El profesor Geert -Jan Knoops, especialista en derecho penal internacional de la Universidad de Utrecht, Países Bajos, es citado en los medios holandeses diciendo: "En cuanto a los hechos que son conocidos por mí exactamente, la guardia costera de Rusia no tenía derecho [a abordar la embarcación]".

15:45 - Todavía sin noticias de la tripulación del Arctic Sunrise, Greenpeace Internacional rechaza rotundamente cualquier acusación de piratería. Parece que el gobierno ruso se está agarrando de esto para justificar lo que era claramente un embarque ilegal del Arctic Sunrise en aguas internacionales.

Día 3

20 de septiembre 2013

12:03 - Greenpeace confirma que el Arctic Sunrise ha comenzado a moverse hacia el oeste en dirección a Murmansk, Rusia. Los teléfonos en el barco no responden.

13:00 - Greenpeace responde a un informe de los medios rusos que citan a un funcionario de alto rango en la plataforma petrolera de Gazprom, Prirazlomnaya, quien describe la cápsula de supervivencia de Greenpeace, utilizada en la protesta, como "parecido a una bomba". En realidad, la cápsula de seguridad - diseñado para mantener a los activistas calientes- es de 3 metros de largo por 2 metros de ancho, es de colores brillantes y fuertemente marcada con logos de Greenpeace.

17:00 – Greenpeace en México se une a las protestas en embajadas y acude a la sede de Rusia en el Distrito Federal. Voluntarios que iban esposados, acompañados por un oso polar, se apostaron en la entrada principal de la sede diplomática con el mensaje “Salva el Ártico” y “Liberen a nuestros activistas”.

14:01 - Mark Rutte, Primer Ministro de los Países Bajos, nación que abandera el Arctic Sunrise, afirma que las autoridades rusas debieron haber contactado con los Países Bajos antes de intentar cualquier abordaje de la nave.

Día 2

19 de septiembre 2013

13:30 - La Guardia Costera describe a Marcos y a Sini como "invitados" pero las solicitudes desde el Arctic Sunrise para hablar con ellos y su abogado son ignorados. Hasta donde sabemos, no se ha informado qué cargos tienen.

16:35Se activa el sistema de alarma del Arctic Sunrise. Las llamadas telefónicas y los tuits de la nave reportan un helicóptero sobrevolando el barco. Agentes del Buró Federal de Seguridad de Rusia (FSB por sus siglas en inglés) descienden a la cubierta del Arctic por medio de cuerdas. El abordaje ocurre fuera de las aguas territoriales rusas. La falta de fundamento jurídico se ha denunciado desde hace varios días.

Tres personas logran encerrarse en el cuarto de radio desde donde dan un testimonio de los acontecimientos en el barco. Reportan aproximadamente de 15 a 16 agentes armados a bordo, quienes aglutinan  al resto de la tripulación en el helipuerto del barco.

15:15 - Alrededor de 40 minutos después de irrumpir en el barco, la sala de radio ha sido tomada.

19:43 - Recibimos una llamada de la nave con mala recepción. Los activistas y la tripulación fueron reunidos en el comedor por los agentes del FSB. Sini y Marco están de nuevo en el Arctic Sunrise.

22:00 - La primera protesta frente a la embajada de Rusia se lleva a cabo en Washington DC. Más de 30 países siguen en los siguientes días.

22:16 - Medios estatales rusos informan que el Arctic Sunrise será llevado a Murmansk, Rusia.

Día 1

18 de septiembre de 2013

02:34 - Cuatro botes inflables dejan el Arctic Sunrise para dirigirse a la plataforma petrolera de Gazprom, la Prirazlomnaya. Los activistas intentan escalar e instalarse en la estructura exterior de la plataforma para protestar contra la perforación inminente.

Ellos están ahí para protestar pacíficamente contra la carrera por el petróleo del Ártico, que es una grave amenaza para el medio ambiente del Polo Norte, así como contra la extracción de más petróleo que la humanidad no puede darse  el lujo de quemar. La Prirazlomnaya es la primera plataforma petrolera en iniciar la producción de petróleo en las heladas aguas del Ártico. La cultura de seguridad en la plataforma es una broma.

El buque guardacostas ruso cercano responde rápidamente con el lanzamiento de inflables tripulados por agentes enmascarados con pasamontañas. Proceden a chocar contra los inflables de Greenpeace; los activistas son amenazados por guardias armados y les lanzan disparos de advertencia de las armas automáticas.  La tripulación restante a bordo del Arctic Sunrise cuenta 11 disparos a través del arco de cañones de artillería de la embarcación de la Guardia Costera.

La Guardia Costera se apodera de dos activistas Sini y Marco, quienes habían logrado subir a la plataforma antes de ser obligados a retirarse con cañones de agua, llevándolos a bordo de su buque.

Los activistas restantes vuelven al Arctic Sunrise que se mantiene en la zona  pero a no más de 3 millas náuticas de la Prirazlomnaya.

Categorías