Especialistas y ONG’S coinciden en impactos negativos del gas shale

Agrega un comentario
Noticia - 25 septiembre, 2013
Durante el foro "Análisis de los impactos del gas shale. ¿Cuáles son sus efectos económicos, sociales y ambientales?", realizado en la Cámara de Diputados, especialistas y organizaciones civiles exigieron la prohibición definitiva de la extracción y explotación del gas de esquisto -conocido también como shale o de lutita- debido a que amenaza la disponibilidad de agua para millones de personas, representa graves riesgos financieros y contribuye al calentamiento global.

La Alianza Mexicana Contra el Fracking señaló que en el marco de la discusión de la reforma energética debe abandonarse la idea de explotar el gas shale porque solo agudizará la escasez de agua debido a que el proceso para su extracción requiere grandes cantidades de este líquido que es imposible recuperar por las sustancias químicas –muchas de ellas tóxicas y cancerígenas- con las que se mezcla.


Además se trata de un mal negocio ya que la inversión es mayor a las ganancias y al extraerlo se emite un mayor número de Gases de Efecto Invernadero, principales causantes del aumento de la temperatura en el planeta.


El gas shale se encuentra atrapado en sedimentos de rocas en las que abunda un mineral llamado “esquisto” que se ubican en profundidades de mil a cinco mil metros. El proceso para su extracción se conoce como fractura hidráulica o fracking, consiste en perforar la roca mediante la inyección de una mezcla de  agua, arena y sustancias químicas a presión. Se requieren de 9 a 29 millones de litros para la fractura de un solo pozo, disminuyendo así la disponibilidad de agua para los seres humanos y ecosistemas.

Para más información sobre el gas shale y la Alianza Mexicana Contra el Fracking visita: http://nofrackingmexico.org

Alianza Mexicana Contra el Fracking

Categorías