¿Por qué "NO" a Cabo Dorado?

Agrega un comentario
Noticia - 8 mayo, 2014
Con el objetivo de informar y explicar las razones por las que habitantes de Baja California Sur, ambientalistas, científicos y sociedad civil se oponen a la construcción de un nuevo megacomplejo turístico​, que pretende edificarse en la región de Cabo del Este en Baja California Sur​, ​denominado Cabo Dorado, la coalición de organizaciones Amigos para la Conservación de Cabo Pulmo, Cemda, Costa Salvaje, Greenpeace, Defensa Ambiental del Noroeste y el Grupo de los Cien elaboraron un listado de 5 cosas que todos los mexicanos debemos conocer respecto a este proyecto.

Porque estar informado es un derecho.

5 COSAS QUE DEBES SABER

El pasado 14 de marzo de 2014, se ingresó ante la SEMARNAT el proyecto “Cabo Dorado”, el cual pretende construirse en la región de Cabo del Este, en Baja California Sur  -entre La Ribera y el Parque Nacional Cabo Pulmo- misma ubicación geográfica que los anteriores proyectos conocidos como “Cabo Cortés” y “Los Pericúes”, mismos que fueron cancelados por los potenciales riesgos ambientales que representaban.

1. EL PROYECTO

Cabo Dorado plantea la construcción de una nueva ciudad con un total de 22,503 cuartos, distribuidos en 9 hoteles, 6,141 viviendas,  4,380 instalaciones para comercio, restaurantes, servicios y condominios; 100 cuartos para servicios de infraestructura y equipamiento. Además, se plantea la construcción de una aeropista, un acueducto de 14 km, 2 campos de golf y uno de práctica, un centro de comercio, centro cultural y de educación, museo de tecnología, centro estudios y de investigación científica, centro deportivo de alto rendimiento, centro de bienestar, centro para visitantes y tres clubes de playa. [i]
 
El proyecto ofrece la creación de 18,000 empleos directos y la creación de una nueva ciudad.  Sin embargo, este proyecto no prevé la creciente demanda y el abastecimiento de servicios públicos por el aumento poblacional y la disponibilidad de los recursos naturales para solventar sus necesidades. (1) 

2. EL ARRECIFE DE CORAL

El arrecife de coral de Cabo Pulmo tiene la mayor cantidad de peces del Golfo de California [ii] y es considerado una importante fuente de vida que exporta una gran productividad marina hacia muchos cientos de kilómetros a lo largo y hacia fuera de la costa. (3) Esto favorece al sector pesquero en Baja California Sur ya que estudios recientes estiman que el parque exporta aproximadamente más de medio millón de toneladas de alimento al año en forma de peces, otras especies comerciales y nutrientes. (4)
 
Además, Cabo Pulmo es considerado uno de los principales puntos de buceo a nivel internacional.  Esta Área Natural Protegida decretada en 1995, fue reconocida como Patrimonio Natural de la Humanidad por UNESCO en 2005 5 y un humedal de importancia internacional por la Convención RAMSAR en 2008. (6)
 
Evidencia científica afirma los pesticidas provenientes de los campos de golf dañan a los arrecifes de coral y dada la cercanía del proyecto Cabo Dorado con el arrecife de Cabo Pulmo, es preocupante el daño irreversible que éste pueda tener. (7)

3. EL AGUA

Actualmente, Cabo Dorado tiene las concesiones para extraer 4.8 millones de metros cúbicos de agua anualmente. (8) De los cuales, 4.5 millones provienen del acuífero de Santiago, única reserva para abastecer la demanda de agua de las poblaciones actuales.  Adicionalmente se extraerán 315,000 metros cúbicos anuales del acuífero de Cabo Pulmo, el cual ya carece de agua para abastecer las necesidades de la comunidad local. (9)

El proyecto Cabo Dorado plantea la construcción de 3,980 cuartos de hotel.  Según cifras de la Asociación de hoteleros del Municipio de Los Cabos cada cuarto de hotel requiere de un promedio de 1000 litros de agua al día, lo cual equivaldría a 3.98 millones de metros cúbicos anuales.

La misma asociación, ha estimado que por cada cuarto de hotel se crea una población de 20 personas (8 trabajadores y 12 familiares) (10).  Por lo tanto, de construirse como está planteado actualmente el proyecto, se crearía una población de al menos 79,600 personas.

La Comisión Nacional de Agua ha estimado que un habitante promedio de Baja California Sur consume 250 litros de agua al día (11), lo cual equivale a que la población de 79,600 personas tendrá una demanda de agua de 7.26 millones de metros cúbicos anuales.
 
La suma total para cubrir los requerimientos de agua solamente  para la operación de los hoteles y la población generada por el proyecto, sin contemplar el agua para más infraestructura es de 11.24 millones de metros cúbicos de agua anual.
Por otro lado, el proyecto solo estima la reutilización del 70 o 75 %  de aguas grises para el riego de las 205 hectáreas de campos de golf y áreas verdes.
 
Esto significa que si el proyecto tiene asegurada la concesión de 4.8 millones de metros cúbicos anuales, está muy por debajo de las reales demandas que este mismo tendrá.
 
Sin considerar, que la precipitación anual en el estado disminuirá en los próximos años un 20-30% de acuerdo a los pronósticos oficiales del gobierno mexicano (11) y que en la última década y media, la dotación de agua por habitante en el Municipio de Los Cabos ha disminuido a la mitad. (9)

4.CREDIBILIDAD DE LAS EMPRESAS

La Rivera Desarrollos BCS es la promovente local del proyecto Cabo Dorado con una coinversión de origen estadounidense y chino. 12  La empresa encargada de la construcción será China State Construction Engineering Corporation la cual actualmente está involucrada en un caso de corrupción en Australia y ha pasado por casos similares en Filipinas y en Nueva Guinea. (13)  En consecuencia, esta compañía se encuentra en la lista de empresas inhabilitadas por el Banco Mundial por haber incurrido en serios casos de prácticas fraudulentas. (14)

5. ¿QUÉ PODEMOS HACER?

Conoce el proyecto y participa en la Reunión Pública de Información. Esta Reunión servirá para informarse directamente de los empresarios sobre lo que el proyecto plantea hacer, también será el espacio para hacer preguntas y expresar comentarios.
Organízate y mantente informado.
www.cabopulmovivo.org

Reefs are like canvases where an infinite number of colors from many species are painted on. Reds, greens, pinks and purple are only the basics of many other combinations. The yellow of these panama porkfish (Anisotremus taeniatus) stands out against the water’s turquoise blue and the brown coral.


 

Referencias:

(1) Manifestación de Impacto Ambiental  Proyecto Cabo Dorado presentado para su autorización el 14 de marzo de 2014 ante la Secretaría de Medio Ambiente,  pág.85.

[ii] Aburto O. 2010. Los beneficios de las reservas marinas”, CONABI0. Biodiversitas, 89:1-6.
 
(3) Trasviña Castro, A., Aburto Orapeza, O., Ezcurra, E., Zaytsev, O., 2013.Observaciones de corrientes en el Parque Nacional de Cabo Pulmo, Baja California Sur: mediciones Eulerianas en verano, otoño e inicios del invierno. http://www.cec.org/Storage/148/17365_Nota_51_ObservacionesTrasvina-Cabo_Pulmo.pdf
 
(4)  Reyes Bonilla, H., P.A. Álvarez Del Castillo Cárdenas, L.E. Calderón Aguilera, C.E. Erosa Ricárdez, F.J. Fernández Rivera Melo, T.C. Frausto, B.M. Luna Salguero, X.G. Moreno Sánchez, M.C. Mozqueda Torres, C.O. Norzagaray López y D. Petatán Ramírez. 2014. Servicios ambientales de arrecifes coralinos: el caso del Parque Nacional Cabo Pulmo). pp. 38-62, En: J. Urciaga García (ed.). Desarrollo regional en Baja California Sur: una perspectiva de los servicios ecosistémicos. Plaza y Valdés, México.
 
(5) UNESCO, “Islands and Protected Areas of the Gulf of California”. http://whc.unesco.org/en/list/1182/multiple=1&unique_number=1559
 

(6) The Ramsar Convention on Wetlands, “The Annotated Ramsar List of Wetlands of International Importance, MEXICO”  http://www.ramsar.org/cda/en/ramsar-pubs-annolist annotated-ramsar-16517/main/ramsar/1-30-168%5E16517_4000_0__

(7) “Campos de golf afectan arrecifes de coral, según estudio divulgado en Bahamas” Caribbean News Digital, 2013.
http://www.caribbeannewsdigital.com/noticia/campos-de-golf-afectan-arrecifes-de-coral-segun-estudio-divulgado-en-bahamas

(8) Manifestación de Impacto Ambiental  Proyecto Cabo Dorado presentado para su autorización el 14 de marzo de 2014 ante la Secretaría de Medio Ambiente,  pág.16.

(9) Diario Oficial de la Federación, 20 diciembre 2013.  ​​http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5327360&fecha=20/12/2013​

(10) Bunge, V., 2011. “Ejercicio preliminar del impacto de la iniciativa de desarrollo turístico Cabo Cortés, B.C.S.” Documento de Trabajo de la Dirección General de Ordenamiento Ecológico y Conservación de Ecosistemas, Instituto Nacional de Ecología, México. http://ine.gob.mx/descargas/dgioece/doc_trabajo_cabo_cortes.pdf

 (9) Diario Oficial de la Federación, 20 diciembre 2013.  ​​http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5327360&fecha=20/12/2013​

(11) Cavazos, T., J. A. Salinas, B. Martínez, G. Colorado, P. de Grau, R. Prieto González, A. C. Conde Álvarez, A. Quintanar Isaías, J. S. Santana Sepúlveda, R. Romero Centeno, M. E. Maya Magaña, J. G. Rosario de La Cruz, Ma. del R. Ayala Enríquez, H. Carrillo Tlazazanatza, O. Santiesteban y M. E. Bravo, 2013: Actualización de escenarios de cambio climático para México como parte de los productos de la quinta comunicación nacional . Informe Final del Proyecto al INECC, 150 pp. Con resultados disponibles en:

http://escenarios.inecc.gob.mx/

(12) Beijin Sansong Intenational Trade Group Web site. http://beijingsansonginternationaltrade.com/en/portfolio_2.html

(13) “Compañías chinas en la lista negra del Banco Mundial” Want China Times, 2012.
http://www.wantchinatimes.com/news-subclass-cnt.aspx?id=20120929000016&cid=1102
Sarah Danckert, “Firmas chinas enfrentan acusaciones de corrupción“, The Australian, 2014. http://www.theaustralian.com.au/business/property/chinese-firms-faced-corruption-inquiries/story-fnko7zi0-1226889309334#;

(14) PNG Exposed Blog, 2013. http://pngexposed.wordpress.com/2013/11/17/mcc-not-the-only-major-chinese-enterprise-on-world-bank-corruption-blacklist/
El Banco Mundial, “Listado de Firmas inhabilitadas por el Banco Mundial”, 2013. http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/BANCOMUNDIAL/EXTPPSPANISH/EXTPROCURINSPA/0,,contentMDK:20942264~pagePK:84269~piPK:60001558~theSitePK:2242580,00.htm

Categorías