Cabo Dorado se va... pero no del todo

Agrega un comentario
Noticia - 30 mayo, 2014
Hoy Cabo Dorado se curó en salud… Sí, el megacomplejo turístico y de negocios que prometía ser sustentable e inofensivo para Cabo Pulmo, fue retirado por sus promoventes, antes de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) les notificara el resolutivo que emitió el pasado 29 de mayo.

Sin querer darse por enterados de la decisión de la autoridad ambiental respecto a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto Cabo Dorado, La Rivera Desarrollos BCS, S. de R. L. de C.V. y sus inversionistas -empresa estadounidense Glorious Earth Group y su socia china Sansong International Trade Group- prefirieron comunicar - con desplegados en medios nacionales y de Baja California Sur- eran ellos quienes decidían retirarse del proceso de evaluación. Sin embargo, anuncian que presentarán un nuevo proyecto en el futuro.

Con esta noticia se demuestra lo que durante casi tres meses denunciaron más de cien científicos, organizaciones civiles y habitantes de las comunidades de la región de Cabo del Este: era insostenible debido a los impactos ambientales, económicos y sociales por la construcción de un desarrollo tan invasivo que pondrían en riesgo al parque marino de Cabo Pulmo y la disponibilidad de agua para los habitantes de esta región, entre otros impactos.

Ante el anuncio de Cabo Dorado es necesario que la Semarnat de a conocer el sentido de su resolutivo. Además de que la autoridad ambiental debe reconocer las falsedades y graves omisiones de la MIA, y en consecuencia debe denunciar lo relativo ante la PGR al configurarse la probable existencia de delitos previstos en el Código Penal Federal.

Los promoventes aún no se dan por vencidos, hay varios asuntos pendientes a los que no debemos perderles la pista:

A pesar de que La Rivera Desarrollos BCS decía que no tendría una marina, ha mantenido su concesión para construir y operar una marina que de hecho fue autorizada a Hansa Baja Investments, S. de R. L. de C.V. para el proyecto de Cabo Cortés, que fue cancelado en junio de 2012. Sí, esto se debe a que en su momento Hansa Baja Investment cambió su razón social a La Rivera Desarrollos BCS. Así logró mantener la autorización que en su momento la Secretaría de comunicaciones y Transportes le dio a Cabo Cortés y ya estaba lista para usarla en Cabo Dorado. http://greenpeace.mx/c/oficio-sct

Además, La Rivera Desarrollos presentó recientemente un amparo contra el procedimiento de actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico de los Cabos, que busca brindar una protección efectiva a la región de Cabo Pulmo y Cabo del Este.

De igual forma sigue litigando ante Tribunales en búsqueda de revivir la autorización que en su momento se otorgó a Cabo Cortés. Si los promoventes realmente tienen interés en proteger el parque marino deben desistirse todos de estos juicios.

Las comunidades que integran la región de Cabo del Este han manifestado su preocupación ante las necesidades de empleo y desarrollo social y han destacado la existencia de opciones viables de desarrollo, que no requieren de una transformación radical del ecosistema, ya que son de bajo impacto y que no pondrían en riesgo la disponibilidad de agua para los habitantes de la región.

¿Qué sigue, qué hacer para que lo ocurrido con Cabo Dorado no se repita una vez más, como ocurrió con Cabo Cortés de 2008 a 2012 y Los Pericúes en 2012?

Para Greenpeace es preciso que Semarnat de que establezca mecanismos de protección definitiva para la región de Cabo Pulmo a fin de evitar que en un futuro cualquier otro proyecto depredador, maquillado de sustentable, pretenda establecerse en esta región y afectar el equilibrio del Parque Nacional y su barrera arrecifal.

No queremos más Cabos Dorados amenazando a la reserva marina más productiva del mundo: Cabo Pulmo.

Categorías