Detienen barco Arctic Sunrise en puerto de Arrecife, España

Agrega un comentario
Noticia - 18 noviembre, 2014
Gobierno impone la retención del navío como medida cautelar y exige aval de 50 mil euros

El Ministerio de Fomento de España  -encargado de proponer y ejecutar las políticas de infraestructura para transporte terrestre, aéreo y marítimo- inició un procedimiento sancionador en contra del capitán del barco Arctic Sunrise de Greenpeace, Joel David Stewart, por una supuesta "infracción contra la ordenación del tráfico marítimo", hechos tipificados como muy graves en la legislación de ese país y que pueden ser sancionados con una multa de hasta 300 mil euros.

Además, la Dirección General de la Marina Mercante, que depende del Ministerio de Fomento, ha comunicado al capitán la retención del buque como medida cautelar hasta que los inculpados designen domicilio en España a efectos de notificaciones y constituyan aval o garantía suficiente por valor de 50 mil euros.

El proceso sancionador se da después de la protesta pacífica que realizaron el sábado 15 de noviembre activistas de Greenpeace España, en la que exigían a la empresa Repsol el alto a las prospecciones petroleras y en la que la Armada embistió a las lanchas de la organización ambientalista lesionando a dos personas, una de las cuales sigue hospitalizada.

Greenpeace apelará esta medida por considerarla totalmente desproporcionada. La organización ambientalista nunca elude la acción de la justicia pero no va aceptar una medida que considera un atropello. La organización ambientalista señala que detrás de esta medida se quiere esconder la también desproporcionada actuación de la Armada. VER VIDEO

"La detención del barco es un atropello al derecho a defender el medio ambiente como lo ha sido el abordaje a nuestras lanchas por la Armada”, declaró Mario Rodríguez, director de Greenpeace en España. “No vamos a aceptarlo y repetimos que no nos van a callar, ni con multas millonarias, ni con embestidas violentas, ni con amenazas. Nos preguntamos qué intereses  tiene el Gobierno para desplegar toda su fuerza en defensa de los intereses de Repsol y en contra de una organización ecologista que está trasladando la voz de millones de personas que se oponen a las prospecciones de petróleo en Canarias".

Para saber más sobre esta historia, visita: http://www.greenpeace.org/espana/es/Blog/repsol-y-la-armada-mentiras-que-se-desmienten/blog/51383/