México se endeuda con Reino Unido para acelerar el cambio climático

Agrega un comentario
Noticia - 5 marzo, 2015
La costumbre del gobierno mexicano de decir una cosa y hacer otra se hizo patente ayer con la firma de una línea de crédito entre México y Reino Unido por un monto de mil millones de dólares que serán destinados a financiar empresas británicas que inviertan en el país.

Al principio esto parece algo aplaudible porque tiene la intención de impulsar el desarrollo del sector energético en México. Sin embargo, cuando vemos el detalle, encontramos que también queda abierto a opciones de financiamiento de empresas altamente contaminantes como Pemex.
 
¿Cómo es esto?  México pregona mucho sus convenios internacionales y toda la teoría para hacer frente al cambio climático, al igual que Reino Unido, pero sus acciones demuestran un doble discurso pues se orientan a atender las prioridades del mercado de energías fósiles en lugar de enfocarse en el desarrollo y transferencia de tecnología para generar energía de fuentes renovables como el sol y el viento.
 
Este crédito, a la luz de la "Reforma Energética" y sus leyes secundarias, nos lleva a un escenario de mayor exploración y explotación de combustibles fósiles, sin tomar en cuenta la manera en que estas actividades impactarán a la gente, en particular, por el incremento en las emisiones de gases de efecto invernadero provocando mayores efectos del cambio climático en México.
 
Este es un ejemplo más de la retórica que los gobiernos hacen de sus compromisos internacionales para enfrentar el problema del cambio climático.

Categorías
Etiquetas