En pie de lucha contra los transgénicos

Noticia - 15 febrero, 2018
La Península de Yucatán cumple 6 años de oposición a los transgénicos.

Las comunidades mayas y organizaciones no gubernamentales llevaron el caso hasta la máxima instancia legal del país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien en noviembre del 2015 determinó dejar insubsistentes el permiso comercial para siembra de soya transgénica otorgada a Monsanto Comercial S.A. de C.V., en tanto no concluya concluya la consulta a pueblos mayas.

Después de seguir insistiendo sobre las irregularidades observadas en Campeche e inumerables denuncias de las comunidades mayas y organizaciones no gubernamentales, el pasado 17 de septiembre del 2017, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) determinó revocar dicho permiso argumentando que esa empresa ha hecho un “manejo no confiable” de la tecnología autorizada puesto que “no existe certeza de la efectividad de los controles de inventarios de la semilla.” También establece que la liberación de organismos genéticamente modificados en sitios no autorizados en el permiso y la pérdida del control del material genéticamente modificado es “un daño grave o irreversible” atribuible a esa empresa transnacional.

Mientras las ilegalidades se denuncian y comprueban, las comunidades continúan luchando a través de  una agenda de trabajo para la aplicación de prácticas productivas amigables al medio ambiente, y continúan en su esfuerzo por educar a las autoridades federales y las transnacionales sobre el sentido de su derecho a ser consultados, su autonomía como pueblos originarios y los derechos a su territorio ancestral. En recientes reuniones de líderes Mayas de las diferentes regiones de la península, se dieron testimonio de que seguirán unidos en este esfuerzo por proteger los recursos de sus hijos y la cultura maya en el estado. Por este medio comunidades mayas hacen un llamado a la sociedad civil a sumarse al movimiento #UnidosPorLaSelvaMaya

Comunicado completo en el siguiente link:

http://www.greenpeace.org/mexico/es/Prensa1/2018/Febrero/ConsultaMaya-SalvemosLaSelvaMaya-UnidosPorLaSelva/