¡Más energía solar, menos cambio climático!

En su ruta hacia la cumbre del clima, el Girasol, llega a la ciudad de León

Boletín de prensa - 19 agosto, 2010
En demanda de un cambio radical en la forma de generar, distribuir y consumir la energía en nuestro país para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), causantes del cambio climático, Greenpeace lleva a cabo un recorrido por 9 estados de la República con su camión solar, el Girasol. Esta unidad equipada con cerca de cinco metros cuadrados de paneles solares estará en Léón, Guanajuato este 23, 24 y 25 de agosto.

El Girasol promueve una (R)evolución Energética (1) que impulse el aprovechamiento de la energía limpia que nos regala el sol. En su trayecto que culminará en Cancún, Quintana Roo en el marco de la cumbre mundial del clima, mostrará a tomadores de decisiones y a la sociedad que es posible y viable satisfacer el servicio de electricidad aprovechando la energía del sol.

Guanajuato, el tercer estado visitado en la ruta del Girasol, después de Aguascalientes y Jalisco, cuenta con su propio potencial para poner en marcha su (R)evolución Energética. De acuerdo con datos proporcionados por la presidenta del XV Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Energía Solar,  Ernestina Torres Reyes, por su latitud geográfica, la radiación solar recibida en Guanajuato va de los 4.8 y hasta los 7.2 kilowatts hora, por metro cuadrado por día (kWh/m2-día), durante el transcurso del año. Esto significa que la energía solar que recibe por día (2) equivalente a mil 171 veces el consumo final energético del estado (3).

“Si consideramos que una vivienda eficiente consume 7 KiloWatts hora por metro cuadrado y su azotea recibe 6 KiloWatts hora por metro cuadrado, el techo de la casa recibe del orden de 300 veces la energía que consume como electricidad. Es decir; si se considera que los sistemas fotovoltaicos tienen como media una eficiencia de 10 por ciento, la energía recuperable es treinta veces mayor que el consumo”  indicó  Torres Reyes.

Actualmente el sector energético es el responsable del 60 por ciento (4) del total de emisiones de GEI dada la alta dependencia del país hacia los combustibles fósiles como el petróleo, pero esto puede cambiar. Beatriz Olivera, integrante de Greenpeace, aseveró que México es considerado como uno de los países que tienen más posibilidades de aprovechar la energía solar que llega a la Tierra la cual produce 2.850 veces más energía de la que se necesita en el mundo y con ello dejar de lado el uso de combustibles sucios.

Para Greenpeace es claro que los responsables de la política energética en México están relegando el gran potencial de generación de energía a partir del sol que tiene el país y le siguen apostando a la producción de energía sucia a partir de combustibles fósiles como el petróleo y el carbón, elevando con ello la contribución como nación de emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero.

"Por ello, exhortamos a la comisión federal de electricidad (CFE) para que incluya una mayor participación de energía solar dentro de la matriz energética nacional como una alternativa segura, confiable y abundante para generar energía a través de fuentes limpias, y deje de lado los planes que tiene para incrementar el uso de carbón, combustóleo, diesel y gas natural. Es necesario que los gobiernos estatales transiten a una revolución energética que les permita dejar de lado la dependencia de los combustibles fósiles y contribuir de manera más eficiente a la mitigación de gases de efecto invernadero”, expresó Olivera.

El Girasol en León Guanajuato

Durante su estancia León,  los días 23, 24 y 25 de agosto el Girasol estará presente durante la Conferencia mundial de la juventud abasteciendo la energía del módulo de voluntarios. La cita es en el Poliforum León, Congresos y Exposiciones ubicado en Blvd. Adolfo López Mateos esq. Blvd. Francisco Villa, colonia Oriental. León, Gto., México de las 10:00 a las 17:00 hrs.

Posteriormente el  3 de octubre, el Girasol y los talleres de energía solar térmica estarán en el  Parque Zoológico de León en Paseo Ibarrilla km.6  de las 9:00 a las 17:00 hrs.

Algunos datos del Girasol

  • Longitud, 7.62 metros
  • Altura, 3.35 metros
  • Ancho, 2.44 metros sin desplegar y 4.88 desplegado
  • Cuenta con 40 páneles solares
  • Transforma la energía solar en electricidad
  • Genera hasta 12 kilowatts por hora por día. ¿Qué podemos hacer con eso? Abastecer los requerimientos de electricidad hasta de tres casas 3 casas; 148 televisiones; 30 refrigeradores; 12 planchas; 34 licuadoras/cafeteras
  • Capacidad para
  • Banco de 16 baterías para almacenar energía

Más información con Angélica Simón en los teléfonos 04455 32 25 17 14 y 56 87 95 95 ext.115 o al correo

Notas

1. Greenpeace promueve una Revolución Energética mediante la cual el país explote todo el potencial que tiene para aprovechar al máximo las fuentes de energía renovables como la solar, del viento (eólica), de los océanos, y del interior de la tierra (geotérmica), para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de este modo evitar las peores consecuencias del cambio climático.
2. 182.964 Tera Watts Hora (Twh),
3. El promedio de los últimos años es de 205 PJ Peta Joules (PJ).
4. Estrategia Nacional de Energía SENER, Febrero 2010. Pág. 32


Categorías