Pretende emporio español destruir la única reserva del Golfo de California

Boletín de prensa - 23 agosto, 2010
A pesar de que pone en riesgo el Parque Nacional Marino de Cabo Pulmo, Semarnat titubea para cancelar proyecto Cabo Cortés.

Cabo Cortés es un proyecto depredador que no debe ser aprobado porque pone en riesgo el arrecife de Cabo Pulmo, de gran importancia internacional y que es considerado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO; por ello, las organizaciones ambientalistas Wildcoast (Costa Salvaje), Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Amigos para la Conservación de Cabo Pulmo  A.C. (ACCP) y Greenpeace solicitaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) su revocación definitiva (1).

Con la presentación del informe de Greenpeace: Cabo Cortés, destruyendo el paraíso, las organizaciones demostraron cómo Hansa, empresa de origen español y promovente del proyecto Cabo Cortés, tiene antecedentes de investigaciones por irregularidades en otros proyectos ubicados en España y cómo la Semarnat erróneamente autorizó su proyecto.

En México, la empresa Hansa Urbana obtuvo en 2008 la autorización (2) por parte de la Semarnat para iniciar la construcción del mega-complejo turístico de Cabo Cortés, previsto en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur. El proyecto se desplegaría sobre una extensión superior a 3,800 hectáreas, contaría con una marina de 490 amarres, dos campos de golf, capacidad para 30 mil cuartos y 5 mil viviendas para los trabajadores, es decir una capacidad habitacional casi igual a la de Cancún. Este desarrollo colinda con Cabo Pulmo, un Parque Marino Nacional que es parte de la lista del Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO, y que en 2008 fue incluido en la lista del Convenio RAMSAR para la protección de humedales de importancia internacional. Sin embargo, dos años después y ante recursos legales de organizaciones como el Cemda y Defensa Ambiental del Noroeste (DAN), la Semarnat decidió que la autorización no debió otorgarse, evidenciando el error de la misma dependencia.

“A pesar del anuncio de la Semarnat, es mi opinión personal y la de muchos colegas científicos y conservacionistas, que el proyecto de Cabo Cortés no se debe realizar, basados en una serie de argumentos sobre la información equivocada y en muchos casos seriamente omisa de los datos técnicos que deberían haber presentado y el hecho de que la omisión de esa información técnica pone en serio riesgo la vida del arrecife de Cabo Pulmo y cuestiona la salud ecológica de esta región”, explicó Exequiel Ezcurra, director del Instituto para México y Estados Unidos de la Universidad de California.

“El hecho de que la Semarnat otorgara la autorización para el proyecto Cabo Cortés y después pretenda modificarlo porque tiene irregularidades que no fueron bien analizadas al recibir la manifestación de impacto ambiental del proyecto, pone en evidencia la forma en que se aprueban este tipo de proyectos que ponen en riesgo el medio ambiente. Es increíble que autorice la creación de una población de más de 30 mil cuartos con un solo trámite y dos años después solo por la presión de la sociedad y recursos legales decide modificar la autorización. ¿Cuántos proyectos similares existen en el país con autorizaciones que implican daño a ecosistemas? No queremos que la Semarnat modifique la autorización de Cabo Cortés, queremos que la cancele pues hay argumentos que van más allá de los recursos legales, que ponen en riesgo a Cabo Pulmo” dijo Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace México.

Cabe señalar que la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) emitió en julio del 2009 (3) una opinión negativa sobre el informe de impacto ambiental presentado por la empresa Hansa, y sobre el impacto potencial del proyecto. También existe una opinión técnica de la Dirección General de Política Ambiental e Integración Regional y Sectorial  de la Semarnat (4), que ha señalado la inviabilidad legal del proyecto dado que contraviene tanto el Plan de Ordenamiento Ecológico de Los Cabos como programas sectoriales y legislación. A pesar de esto la Semarnat decidió autorizar en 2008.

“En Cabo Pulmo los corales tienen una salud que no se compara con ningún otro lado, casi todas las cabezas que están en el fondo, casi todos los pólipos que constituyen cada una de estas colonias están vivos y después de eventos de blanqueamiento de corales, que son causados por un aumento de la temperatura, esta área se ha recuperado mucho mejor que otros sitios dentro del Golfo de California. En Cabo Pulmo, comparado con otros sitios en el Golfo de California, podemos encontrar cinco veces más tonelaje de peces”, y más depredadores naturales, lo que nos habla de que este ecosistema está acercándose a una etapa de madurez muy importante, señaló Octavio Aburto Oropeza,  doctor en biología marina del Instituto Scripps de Oceanografía.

En España, Hansa Urbana tiene el proyecto Novo Carthago, que se prevé construir en Cartagena (Murcia) y que acumula una serie de investigaciones por irregularidades en su proceso de aprobación, especialmente en lo que se refiere a la tramitación urbanística y el proceso de recalificación de los terrenos. La Fiscalía de Murcia lo ha investigado después de conocer que el campo de golf va a construirse en un paraje protegido por la Unión Europea como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC). Por otro lado, en mayo de 2010 Rafael Gálea, director general de Hansa Urbana fue llamado a declarar por un juez en calidad de imputado, ya que existen “indicios racionales” de participación en delitos contra la Hacienda Pública y falsificación de documentos. La cuantía de los delitos superaría los seis millones de euros.

“No es tolerable que las empresas del sector inmobiliario y turístico español, actores clave en el proceso de desarrollo desordenado e insostenible que se ha llevado a cabo en España durante los últimos años, y que ahora se demuestra agotado, pretendan reproducir en otros países el desastre que ya han causado aquí. Su modelo de negocio a corto plazo deja de lado los peligrosos impactos sociales, medioambientales y laborales de sus proyectos e hipoteca el bienestar de las generaciones futuras a cambio de beneficios rápidos para unos pocos. El proyecto de Cabo Cortés puede tener un impacto especialmente nefasto al afectar un ecosistema único, protegido nacional e internacionalmente y cuidado por los habitantes de la zona. Por eso nunca debe construirse”, dijo Mabel Bustelo de Greenpeace España.

“Nosotros hemos vivido del ecoturismo y de la protección al área marina protegida de Cabo Pulmo. El proyecto Cabo Cortes viene a poner en riesgo nuestro sustento de vida. No hemos sido considerados a pesar de que estamos en el área de influencia del proyecto. Es injusto que se le otorgue la concesión de 4,5 millones de metros cúbicos anuales de agua en una zona desértica cuando a nosotros nos hace falta y que se descarguen salmueras (aguas cargadas de sal) que vayan a dar al arrecife”, dijo Mario Castro, habitante de la comunidad de Cabo Pulmo y vicepresidente fundador de ACCP.

“Cabo Cortés puede tener un impacto totalmente destructivo sobre el arrecife de coral y todo el ecosistema. Su estudio de impacto ambiental presenta numerosas deficiencias que no han sido corregidas; se basa en información falsa o errónea; no analiza a fondo algunos de los impactos potenciales más graves; y no tiene en cuenta los problemas sociales que puede general la llegada masiva de trabajadores a una región poco poblada y escasa de servicios”, dijo Fay Crevoshay, vocera de Wilcoast/Costa Salvaje.

Las organizaciones concluyeron que Cabo Cortés no debe ser autorizado y en su lugar proponen que se promuevan intensivamente los esfuerzos de protección de Cabo Pulmo por parte de la comunidad local, que ha usado un modelo de turismo respetuoso con el medio ambiente.

Ciberdenuncia

Greenpeace lanzó una ciberdenuncia para invitar a los ciudadanos de México y España a que a través de su página web escriban a Hansa para exigirle que desista de construir el proyecto Cabo Cortés: www.ciberactuacongreenpeace.es/

Impactos del proyecto que la Semarnat autorizó:

  • La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) presta muy poca atención a los posibles impactos en la zona costera y marina.
  • La planta desalinizadora descargará 500 litros por segundo de amargos y salmueras que pueden ir hacia al arrecife de Cabo Pulmo.
  • Contraviene el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET) del municipio de Los Cabos ya que establece que cualquier nuevo proyecto turístico debe asegurar su propio abastecimiento de agua y el de los núcleos de población que se generen como consecuencia. Sin embargo este proyecto, si se desarrolla íntegramente, consumirá el agua equivalente a una ciudad de 71.000 habitantes (4,5 millones de metros cúbicos anuales).
  • No se tienen en cuenta los posibles impactos del cambio climático y los pronósticos de un cambio del nivel del mar en el Pacífico.
  • La marina modificara el perfil de la costa y afectará a la vida en los fondos arenosos y a la disposición de la arena. Cuando este en operación se generará un importante tráfico, que previsiblemente causará vertido de combustibles, basuras y ruidos que afectarán a la zona y más allá.
  • La autorización contraviene lo recomendado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ya que Cabo Pulmo se encuentra sin duda en la zona de influencia del proyecto.
  • El estudio presenta problemas de identificación y de falta de muestreos adecuados y suficientes se presentan en relación aves, mamíferos y reptiles, varios de ellos especies en riesgo.

Para mayor información comunicarse con Raúl Estrada al 56 87 95 95 ext. 120 o al celular 044 55 40 84 53 26; al correo

Notas:

1. Comunicado de prensa de Semarnat Núm. 118/10, disponible en: http://saladeprensa.semarnat.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=2162:se-modificara-la-autorizacion-de-impacto-ambiental-del-proyecto-cabo-cortes-en-baja-california-sur&catid=50:comunicados&Itemid=114
2. Manifestación de Impacto Ambiental con número clave: 03BS2008T0004
3. Oficio F00.DRPBCNP.-316/2009 Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp)
4. Opinión Técnica en materia de ordenamiento ecológico a la manifestación de impacto ambiental, modalidad regional, del proyecto “CABO CORTÉS”, que se contiene en el Oficio No. DGPAIRS/105/08, fechado en México, D. F., el día 14 de abril del 2008, emitido por el Director General de Política Ambiental e Integración Regional y Sectorial, adscrito a la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat.

Categorías