Acuerdos en Cancún deben reflejar demandas ciudadanas: sociedad civil

Boletín de prensa - 2 diciembre, 2010
Todos los ciudadanos del mundo, sin importar nacionalidad, filiación política, edad, sexo, profesión ni ninguna otra condición, tenemos el mismo derecho a vivir en un medio ambiente sano y no permanentemente amenazado por el cambio climático y sus impactos. Los gobiernos deben darnos esa garantía comprometiéndose ahora, durante la décimo sexta conferencia de las partes de Naciones Unidas sobre cambio climático (COP16) que se lleva a cabo en Cancún a frenar este fenómeno.

Así lo señalaron representantes de  una coalición de más de 20 organizaciones civiles, sindicatos y ciudadanía al convocar a la población a participar en la Caminata por el clima  que tendrá lugar este viernes 3 de diciembre a las 16:00 horas, del Hemiciclo a Juárez al Zócalo capitalino, como parte del día de acción global, impulsado por la campaña para la acción climática.

En conferencia de prensa, la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras del Campo (Anec),el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de México (STUNAM), Greenpeace, el Grupo de Estudios Ambientales (GEA) y Bicitekas, indicaron que el objetivo de esta caminata, que se da al tiempo que en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, se celebran las negociaciones por el clima en el marco de la COP, es recordarle al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa su obligación de responder a la demanda ciudadana de garantizar un alto al cambio climático, fenómeno que se ha convertido en la mayor amenaza para las sociedades.

“Uno de los motivos de que la cumbre mundial del clima se esté realizando en Cancún es alejar este evento del centro político del país y hasta ahí llegaremos muchos de nosotros, sin embargo, las demandas de quienes nos quedamos aquí  también tienen que ser escuchadas. La distancia no logrará acallarnos. Los gobiernos participantes en la reunión deben actuar ya para detener el catastrófico cambio climático e iniciar la transición a un mundo más sostenible y justo, promoviendo una sociedad baja en carbono, segura, limpia y renovable. Felipe Calderón debe actuar en consecuencia y dejar de lado las falsas soluciones que promueve en nuestro país: la reforestación, la energía a base de petróleo en aguas profundas y cultivos transgénicos. Por eso hoy decimos alto a las falsas soluciones. Más del 68 por ciento de la población está en riesgo por el cambio climático. Necesitamos avanzar a la cero deforestación y poner en práctica la revolución energética y la prohibición de maíz transgénico. El cambio climático es un tema demasiado importante para dejarlo en manos de negociadores, políticos y burócratas. Los ciudadanos tenemos que estar involucrados en la toma de decisiones”, declaró Patricia Arendar, directora ejecutiva de Greenpeace México.

Más allá de ser el país anfitrión, México debe convertirse en un verdadero líder en el combate al calentamiento global, actuar con responsabilidad política y congruencia social para frenar el cambio climático y presionar a los gobiernos del mundo a  oestablecer los cimientos del régimen climático post 2012.

“El gobierno mexicano debe impulsar en la COP 16 un segundo periodo de compromisos del Protocolo de Kioto; debe oponerse a nuevos mecanismos de mercado de carbono. Sobre todo debe reorientar su política interna y dejar a un lado el doble discurso: preocupado por el Cambio Climático hacia fuera y promoviendo un modelo económico energético y agroalimentario en lo interno que favorece el calentamiento del planeta, además de la pobreza rural, la dependencia alimentaria y la malnutrición de los mexicanos” afirmó Víctor Suárez, Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC).

“Exigimos a los gobiernos participantes en la COP16 y en especial al gobierno mexicano, que reconozcan a las comunidades campesinas, indígenas y de pescadores comunitarios, como las sanadoras de la madre tierra, quienes mejor colaboran protegiendo y conservando los suelos, bosques, manglares, arrecifes y océanos, ecosistemas cuya absorción de carbono es clave en el equilibrio ecológico. De la misma manera, exigimos  a los paises con mayores generaciones de Gases de Efecto Invernadero, asuman su responsabilidad y tomen acciones consecuentes ante la catástrofe climática” declaró Eleonora Silva, del Grupo de Estudios Ambientales, (GEA A.C).

“El STUNAM se unirá a las voces que desde la academia y las agrupaciones ambientalistas exijan resultados positivos para el cuidado del medio ambiente, el control, las mediciones y verificación de los efectos del actual modelo de desarrollo sobre cambio climático.     Impulsaremos un Pacto Mundial Democrático para un uso racional de los recursos, el establecimiento de límites a la producción; una gobernabilidad global democrática con justicia ecológica, equitativa y solidaria. Convocamos a todas las fuerzas sociales y políticas para que unifiquemos fuerzas y exijamos  a los gobiernos a pasar de las manifestaciones de buena voluntad expresadas en Kioto y Copenhague a suscribir acuerdos vinculantes jurídicamente”, declaró José Olvera, adjunto de la secretaría general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM).

Areli Carreón de Bicitekas dio a conocer las demandas ciudadanas al gobierno mexicano:

  • Detener la deforestación
  • Reducir el consumo de combustibles fósiles
  • Darle una mayor participación a las energías limpias y renovables en la industria energética protegiendo la autonomía de los pueblos en donde se realicen este tipo de proyectos.
  • Invertir en transporte público y en movilidad no motorizada, como la bicicleta.
  • Asignar recursos financieros para la adaptación de los sectores más vulnerables al cambio climático
  • Impulsar una agricultura de bajo impacto climático y sin transgénicos.
  • Proteger nuestros océanos a través del co-manejo de los aprovechamientos marino-costeros y el establecimiento de reservas marinas en aguas internacionales.
  • Nunca dejar de lado la voz de los pueblos originarios, quienes tienen el conocimiento para proteger nuestro planeta.

"Vivir en un medio ambiente sano es un derecho humano fundamental e implica poder gozar de un entorno saludable; de una vida saludable en armonía con la naturaleza. Por eso exigimos que el gobierno mexicano cumpla con su obligación de conservar, mejorar y defender las condiciones ambientales, en beneficio de las generaciones presentes y futuras, garantizando la participación activa de las personas en los procesos de desarrollo sustentable y teniendo acceso efectivo a la información y a las instancias de justicia", concluyeron las organizaciones.

Contactos de prensa:

Alberto Pulido (STUNAM), 044 5527 28 48 61,
Angélica Simón (Greenpeace), 044 55 3225 1714,
Eleonora Silva (GEA), 044 55 1836 1946,
Enrique Pérez (ANEC) , 044-55-16-44-67-08,
Areli Carreón (Bicitekas, A.C.) 044 55 20 47 10 60

Categorías