Muestra Greenpeace biodiversidad en riesgo

Boletín de prensa - 1 julio, 2010
La industria pesquera internacional insiste en capturar especies comerciales en las prístinas aguas del Océano Ártico, con métodos depredadores como las redes de arrastre.

Detener la pesca de arrastre más allá de los 80 grados de la latitud norte no causará un impacto económico significativo, en cambio,  sólo una temporada de pesca de arrastre puede devastar una gran área de vida marina de lento crecimiento en el Ártico.

En los Estados Unidos, la administración del presidente Barack Obama ha impuesto una prohibición de todas las pesquerías al norte del estrecho de Bering (1). "Este es uno de esos casos raros en que Estados Unidos está tomando la iniciativa en la protección del medio ambiente. Noruega debe seguir el liderazgo del presidente Obama, y por lo menos poner una moratoria a toda la pesca de arrastre al norte de los 80 grados de latitud.

"Greenpeace hace un llamado para contar con un régimen de gestión internacional eficaz para la protección inmediata de estas aguas del Océano Glacial Ártico, cualquier invasión de la pesca industrial en el Ártico debe ser detenida hasta que la comunidad científica tenga una clara comprensión de este ecosistema y las formas en que está siendo impactada por el cambio climático", dijo Frida Bengtsson, coordinadora de la campaña de océanos de Greenpeace Noruega, a bordo del barco de Greenpeace Esperanza, actualmente al norte del archipiélago  de  Svalbard.

Esta biodiversidad enfrenta nuevas amenazas surgidas como consecuencia del cambio climático: aumento de las temperaturas, cambios en las corrientes oceánicas y la acidificación de los océanos afectan a este ecosistema prístino. Al mismo tiempo, la pérdida de superficie de hielo polar permite a embarcaciones de pesca industrial de arrastre explorar territorios antes impenetrables, por ello, para resguardar la vida en el fondo del océano que estaba protegida por el hielo, Greenpeace demanda la moratoria internacional sobre todas las actividades industriales, incluyendo la pesca de arrastre del fondo marino.

Gracias al uso de cámaras submarinas, Greenpeace obtuvo fotografías únicas de la impresionante vida existente en el fondo marino del Océano Glacial Ártico. En esta zona cubierta de hielo a lo largo del otoño, invierno y primavera y en la que se realiza la segunda parte de la expedición, El Ártico bajo presión, se encontraron anémonas de mar, tunicados y corales blandos que crecen lentamente a pesar de las duras condiciones climáticas.

Mayor información: Angélica Simón, 56 87 95 95 ext.115, 044 55 3225 1714;

Notas:

1.- En febrero de 2009, el Consejo de Gestión de Pesca del Pacífico Norte  estableció una moratoria sobre la pesca comercial en una vasta zona de la costa norte de Alaska. Esta medida fue aplaudida por Greenpeace, y ayudará a dar a la vida marina en los mares de Chukchi y Beaufort una gran posibilidad de sobrevivir a la pérdida del hielo marino y la creciente acidificación de los océanos que se predicen para las aguas del Ártico en las próximas décadas.

Etiquetas