En el Día de los océanos, piden 18 meses de cárcel para defensores de los mares

Boletín 10053

Boletín de prensa - 8 junio, 2010
- Junichi y Toru, culpables de revelar corrupción y caza ilegal de ballenas - Pide fiscal sentencia de un año y medio de cárcel

A pesar de que el único "delito" cometido por los activistas de Greenpeace, Junichi Sato y Toru Suzuki, fue exponer la corrupción gubernamental en el corazón de la industria ballenera de Japón, hoy, en el Día mundial de los océanos, el fiscal a cargo del caso pidió al Tribunal de Distrito de Aomori una condena de un año seis meses de cárcel para cada uno de los detenidos. El veredicto y la sentencia final se dará a conocer el 6 de septiembre.

De ser ratificada por el Tribunal, ésta sería la condena de privación de la libertad más larga impuesta a un activista de Greenpeace. "Cualquier pena de cárcel impuesta a los activistas es muy preocupante. Expertos en derechos humanos han considerado que este caso tiene una motivación política y es otro ejemplo de una tendencia creciente entre las autoridades a nivel mundial de utilizar la ley para silenciar la oposición inconveniente" denunció Kumi Naidoo, director ejecutivo de Greenpeace Internacional.

"Hoy quedó expuesto ante el mundo que el sistema de justicia en Japón sólo sirve a los intereses comerciales; resulta sorprendente que se castigue la defensa de nuestro medio ambiente y que se trate como delincuentes a ciudadanos que ejercen su derecho de protestar pacíficamente. Hemos comprobado que la impunidad ambiental y la violación de los derechos humanos de los activistas ambientales no es un tema exclusivo de México", señaló Patricia Arendar, directora ejecutiva de Greenpeace México.

Como parte de la recabación de pruebas contundentes para demostrar la caza ilegal de ballenas y malversación de fondos, en 2008 los activistas interceptaron una caja con carne de ballena que fue entregada a la fiscalía de Tokio como evidencia. A pesar de estar demostrado el interés público de esta acción, el Tribunal de Distrito de Aomori exigió un mandato de prisión de un año y seis meses por robo y transgresión.

"Hemos actuado con toda tranquilidad y sólo con un fin de interés público. Como signatario de tratados internacionales de derechos humanos, Japón debe respetar nuestro derecho a tomar las medidas y confiamos en que el Tribunal reconozca esto en su decisión final", afirmó Junichi Sato.

En este día mundial de los océanos la caza de ballenas continúa en el Santuario Ballenero Austral y las amenazas a la vida marina y para nuestros activistas son cada vez más graves, por lo que Greenpeace hace un llamado al nuevo primer ministro de Japón, Naoto Kan, a hacer lo que no pudo su antecesor, Yukio Hatoyama: demostrar que Japón puede ser un líder mundial en la defensa de los derechos humanos y de la sociedad civil.

Para mayor información comunicarse con: Angélica Simón al 56 87 95 95 ext. 115 o al celular 044 55 32 25 17 14; al correo: o en la página www.greenpeace.org.mx

Categorías