Inicia en Veracruz el Arctic Sunrise su gira rumbo a la cumbre del clima

Boletín de prensa - 4 noviembre, 2010
Investigar y denunciar el deterioro ambiental de los ecosistemas marinos, tarea del barco de Greenpeace en el Golfo de México.

Como parte de su camino hacia Cancún, sede de la décimo sexta Conferencia de las partes de Naciones Unidas sobre cambio climático (COP16), el Arctic Sunrise llega a  Veracruz donde permanecerá abierto al público del 3 al 7 de noviembre en el muelle turístico del puerto.

El Arctic Sunrise será una plataforma de diálogo con la población para hablarles de uno de los problemas más graves que enfrenta el planeta: el cambio climático y sus impactos, pero sobre todo para llamar a los ciudadanos a unir voces para demandar a los tomadores de decisiones que asuman compromisos concretos para mitigar el cambio climático.

Además estará exhibiendo la exposición fotográfica: México: con el agua hasta el cuello, una recopilación de imágenes periodísticas tomadas de los distintos estados de la República que sufrieron inundaciones por las lluvias atípicas y otros fenómenos meteorológicos extremos.

En septiembre de 2010, el huracán Karl impactó el estado de Veracruz dejando cerca de 150 mil damnificados en los municipios asentados en la cuenca del Papaloapan y hubo 25 municipios del estado afectados por diversos fenómenos naturales (1).

“Para los veracruzanos, como para los habitantes de otros estados costeros, la vulnerabiliad frente al cambio climático es una realidad; año tras año sufren los embates de los fenómenos hidrometeorológicos extremos relacionados con las condiciones cambiantes del clima y hoy el Arctic Sunrise, embarcación emblemática de Greenpeace, llega a esta entidad, para hablar sobre esta vulnerabilidad y la importancia de exigir a los tomadores de decisiones de los gobiernos local y federal así como a los del resto del mundo -que se reunirán en la décimo sexta cumbre mundial del clima-, que tomen medidas urgentes para frenar el cambio climático”, señaló Héctor Magallón de Greenpeace México.

“Queremos que la gente venga y conozca de cerca no sólo el barco sino a quienes trabajamos todos los días desde esta organización ambientalista para demandar políticas y medidas gubernamentales eficientes que permitan mitigar y adaptarnos frente al cambio climático para evitar más pérdidas como las que ustedes y todos los que hemos amanecido con el agua hasta el cuello, hemos tenido”, señaló Kenia Espinosa, directora de procuración de fondos de Greenpeace México.

Peter Bouquet, capitán del Arctic Sunrise dijo a la población que es muy bienvenida a esta embarcación.

“Los necesitamos, nos necesitamos porque entre más seamos los que levantamos la voz y exijamos acuerdos en la cumbre del clima, podremos esperar mejores resultados”, concluyó Kenia Espinosa.

A partir del 8 de noviembre, el Arctic Sunrise zarpará del puerto de Veracruz hacia la zona de arrecifes de Campeche a fin de investigar otra de las amenazas que enfrentan los oceános del mundo: los impactos por el cambio climático.

“Serán un par de semanas de investigación científica que permitirán obtener mayores elementos, evidencias de que el cambio climático nos está matando: a los arrecifes -ecosistemas fundamentales para mantener la salud de los océanos-, a los seres humanos y a miles de especies, por eso es urgente que la cumbre del clima en Cancún dé como resultado el acuerdo global, justo, ambicioso y obligatorio, que permita enfrentar la urgencia del cambio climático desde el multilateralismo”, indicó Magallón.

El Arctic Sunrise en México

Desde que Greenpeace se fundó en 1971 ha dado prioridad al acto de "dar testimonio", es decir, ir al lugar del problema y ser los ojos y oídos de lo que sucede para que la sociedad se entere de aquello que está sufriendo el ambiente, especialmente en los océanos más remotos del mundo.

El Arctic Sunrise ha surcado todos los mares, tiene 35 años, 14 de los cuales ha navegando con Greenpeace hacia un mismo destino: la defensa del medio ambiente. El Arctic Sunrise ha trabajando con Greenpeace México en diversas campañas y ocasiones. Con este recorrido al Golfo de México, el Arctic Sunrise acumula 4 visitas en aguas mexicanas: en el 2000, visitó el puerto de Ensenada, donde promovió el santuario mexicano para ballenas; en el 2001, recorrió el Golfo de México en la gira Basta de contaminación, en la que clausuró de forma simbólica un ducto por el que Pemex vertía compuestos peligrosos a un arroyo de Coatzacoalcos, y en el 2003, interceptó un cargamento de maíz transgénico revuelto con maíz convencional que sería ingresado a México a través del puerto Veracruz.

En este 2010, documenta los impactos del cambio climático en nuestros ecosistemas marinos y en las costas del Golfo de México y es la plataforma de nuestro trabajo rumbo a la COP 16, la cumbre del clima que se llevará a cabo en Cancún del 29 de noviembre a l 10 de diciembre.

La agenda

Del 3 al 7 de noviembre, Veracruz
Abierto al público
Miércoles de 16-20 h
Jueves y viernes de 10-14 y de 16-20 h
Sábado de 10-14 y de 16-19 h
Domingo de 16-19 h
Del 8 al 19 de noviembre, fase de investigación científica
Zona de arrecifes de Campeche
Del 20 al 21 de Noviembre, Progreso, Yucatán
Abierto al público de 10-14 y de 16-20 h
Del 23 de noviembre al 5 de diciembre, Cozumel
Abierto al público de 10-14 y de 16-20 h

Para mayor información: Angélica Simón a los tels. 04455-3225-1714  o al correo

Notas:

1. http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/83001)