Titubea Semarnat para cancelar Cabo Cortés en BCS

Boletín de prensa - 15 septiembre, 2010
Anulado sólo un permiso, pero el megadesarrollo sigue amenazando Cabo Pulmo; sería casi tan grande como Cancún.

La resolución de nulidad en materia de impacto ambiental, emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) al proyecto español Cabo Cortés en Baja California Sur, de la corporación española Hansa Urbana, no es definitiva ya que deja abierta la posibilidad a que la misma secretaría siga otorgando permisos para construir el megaproyecto en predios aledaños al Parque Nacional Marino de Cabo Pulmo, alertó Greenpeace.

La organización ambientalista explicó que la nulidad que emitió la Semarnat recientemente a este proyecto, es sólo un reconocimiento de los errores cometidos en 2008: “el estudio de impacto ambiental presentado por el promovente cuenta con elementos que cumplen con lo que marca la ley ambiental en cuanto al proyecto en su entorno, pero en cuanto a las colindancias hace falta información más detallada, científica, en relación a los problemas de corrientes, la dispersión de los sólidos en suspensión de la columna de agua, los cambios estacionales en la temperatura” (1).

El resolutivo del recurso de revisión, firmado por Mauricio Limón Aguirre, subsecretario de gestión para la protección ambiental de Semarnat, reconoce que no se consideró el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) de Los Cabos, que establece que no se puede construir sobre las dunas costeras y que no estaban definidos los impactos de las obras y actividades al área natural protegida de Cabo Pulmo. A pesar de esto, el permiso de Semarnat autorizaba la construcción de una marina de 490 posiciones y el dragado de canales.

“Semarnat no ha cancelado definitivamente el proyecto de Cabo Cortés, el resolutivo permite que esta dependencia, a través de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), modifique el permiso de acuerdo con la conveniencia del promovente, que es la empresa española Hansa Urbana. Esto contraviene la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al ambiente y su reglamento pues no puede ordenarse a la DGIRA en el resolutivo al recurso de revisión, que realice una evaluación de impactos, con información que no tiene, cuando la generación de esa información es responsabilidad del promovente. No sabemos en que sentido irá la nueva autorización que dará la Semarnat, pero no debe dañarse la reserva marina de Cabo Pulmo (2), que alberga al único arrecife coralino del Golfo de California”, explicó Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace México.

Organizaciones ambientalistas como Amigos para la Conservación de Cabo Pulmo (ACCP), Niparajá, Wildcoast/CostaSalvaje, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Defensa Ambiental del Noroeste (DAN) y las oficinas de Greenpeace en México y España, han exigido a Semarnat que cancele definitivamente este proyecto, ya que se también se violó el POEL al haber otorgado una concesión a Hansa Urbana para extraer 4.5 millones de metros cúbicos de agua al año y permitir la construcción de una marina que destruirá las dunas costeras.

“Semarnat sigue titubeando para cancelar definitivamente este proyecto, ya que dos de sus áreas están en desacuerdo, la DGIRA autoriza y la subsecretaría de de gestión para la protección ambiental da marcha atrás al resolutivo después de dos años. No hay claridad sobre la toma de decisiones para aprobar y cancelar los proyectos que ponen en riesgo nuestros ecosistemas, entonces, ¿qué pasará con otros proyectos depredadores y que no son impugnados?” cuestionó Olivera.

“Con esto se demuestra que Hansa no ha cumplido con la legislación ambiental mexicana. Es inaceptable que esta empresa que, al igual que otras, ha causado un impacto gravísimo sobre las costas españolas, busque exportar ese mismo modelo, que no sólo consume grandes cantidades de recursos naturales sino que busca hacerlo al margen de la ley”, señaló Mabel González Bustelo, coordinadora de la campaña de Trasnacionales en América Latina de Greenpeace España.

“Nos alegramos de que las autoridades mexicanas acepten que hubo un error en la autorización del proyecto, pero no es suficiente. Exigimos que cancelen totalmente Cabo Cortés”, concluyó González Bustelo.

Para mayor información comunicarse con Raúl Estrada al 56 87 95 95 ext. 120 o al celular 044 55 40 84 53 26; al correo

Notas:

1.- Comunicado de prensa de Semarnat Núm. 118/10, disponible en: http://saladeprensa.semarnat.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=2162:se-modificara-la-autorizacion-de-impacto-ambiental-del-proyecto-cabo-cortes-en-baja-california-sur&catid=50:comunicados&Itemid=114
2.- Cabo Pulmo es un Parque Marino Nacional ubicado en Baja California Sur. Fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad y en 2008 fue incluido en la lista de la Convención RAMSAR para la protección de humedales de importancia internacional.
3.- El proyecto Cabo Cortés se desplegaría sobre una extensión superior a 3,800 hectáreas aledañas a Cabo Pulmo, y contaría con una marina de 490 amarres, dos campos de golf, capacidad para 30 mil cuartos y 5 mil viviendas para los trabajadores, es decir una capacidad habitacional casi igual a la de Cancún.

Categorías